Samuel Clemente
El atentado terrorista más dantesco que se recuerde en toda la historia de Estados Unidos, cumple ya 21 años de haber sucedido. Aquel 11 de septiembre del 2001 alrededor de 3.000 personas murieron, mientras que otras 25.000 resultaron heridas.
19 terroristas que integraban la organización extremista e islámica Al-Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales y lograron impactar tres de ellos en sus objetivos planeados previamente. Dos de esos cuatro vuelos tomados, se estrellaron contra las icónicas torres gemelas del denominado World Trade Center en Nueva York.
Un avión del vuelo AA11 que había partido aquella mañana, se desvió e impactó contra la torre sur a las 8:46 am; generando un evento sin precedentes que cambió en cuantiosos aspectos al mundo entero.
Todavía en alarma reciente por lo que había sucedido, otro avión con el vuelo UA175, penetró directo en la torre norte a las 9:03 am. y ante la atónita mirada de los ciudadanos, además; frente a millones de seres humanos que seguían las informaciones por televisión, aquel día martes 11 de septiembre.
Los aviones, ambos de la nomenclatura Boeing 767 y de aeolíneas distintas, cubrían la ruta inicial desde Boston hasta Los Ángeles; con 92 y 62 personas a bordo respectivamente, incluida la tripulación.
Presidente Bush ordena cerrar espacio aéreo
El entonces presidente George W. Bush es informado del ataque. Mientras participaba de una lectura de cuentos a niños en una escuela primaria de Sarasota, Florida.
A las 9:25 am las autoridades cierran el espacio aéreo de todo Estados Unidos, impidiendo el despegue de todos los aviones no militares. Pero un vuelo comercial ya había despegado cuando la orden se dio, la aeronave venía desde Virginia con destino a San Francisco; pero de repente tomó otro rumbo: El Pentágono.
Con Estados Unidos bajo ataque terrorista por vías aéreas y usando aviones como misiles de gran potencia, la Administración Federal de Aviación ordena el aterrizaje de todos los aviones que circundan el espacio aéreo estadounidense.
Pero… Justo A las 9:59 de la mañana, e inexplicablemente, la torre sur del World Trade Center colapsa por completo y se desploma en tan sólo 10 segundos. Luego, a las 10:28 am, la otra torre gemela que quedaba en pie, se viene abajo en un hecho tan traumático como inesperado.
Osama Bin Laden se atribuye el ataque
El gobierno estadounidense emite de inmediato una alerta máxima de seguridad y promete emprender una búsqueda implacable de los responsables. Bush hijo, dispara sin piedad en transmisión nacional de radio y televisión: «Seremos contundentes, no tendremos piedad ni diferencia, contra los culpables y quienes los albergan».
Un nombre se origina en medio del desastre, el llanto, la tragedia y el misterio: Osama Bin Laden, líder terrorista con albergue en suelo talibán. Se erige él además, como autor intelectual de los terribles acontecimientos.
Pero hay un misterio que no encuentra ser resuelto: ¿Cómo dos mega-estructuras de acero y con bases subterráneas sólidas, se vinieron abajo de forma lineal y con pocas afectaciones para los edificios circundantes?
Entre tanto, EEUU promete una guerra sin cuartel en el medio oriente; por un atentado progresivo que señalan, se planeó con más de 10 años de antelación.
Así, diversas teorías conspirativas sobre los sucesos, comenzaron a circular apenas en varios días después de los atentados a las Torres Gemelas. Incluso, se extiende una versión muy peligrosa: El propio Gobierno de Estados Unidos estuvo detrás.
Catástrofe y excusa perfecta para Estados Unidos
Se afirma también sin base sólida alguna, que la propia administración Bush conocía de los planes y no hizo nada para evitar su ejecución. Y además, que los ataques se planearon en despachos gubernamentales: Era la excusa perfecta, teorizan, para entrar de lleno y por las armas a Irak y Afganistán.
Estados Unidos necesitaba desesperadamente crear una guerra, y lo habría conseguido. Son estas algunas de las teorías más conspirativas que se tejen.
La forma en la que caen las torres además, hace pensar en la minuciosa colocación de explosivos en zonas estratégicas. Además, la cajas negras de los aviones no lograron ser ubicadas… Algo muy extraño si se tiene en cuenta que las cajas negras de los aviones están diseñadas con un material altamente resistente a impactos y a elevadas temperaturas.
Bin Laden trabajó para la CIA
Entre tantas conjeturas, se descubrió que hasta Osama Bin Laden en algún momento de su carrera con las armas; había sido colaborador de la CIA. Además, otro edificio perteneciente al complejo del Centro del Comercio Mundial, también se desplomó luego de 7 horas después del hecho inicial.
El video de una corresponsal de noticias anunciando que ese edificio caería, se hizo muy viral, pues, la muestra a ella anunciando el colapso de la edificación mientras detrás de la mujer puede verse aún al edificio intacto.
Informes oficiales destacan que las columnas sufrieron un daño severo tras el impacto de los aviones y esto desprendió el aislamiento contra-incendios que recubría el entramado de vigas y columnas de acero.
Es decir, estudios calificados atribuye el derrumbe a múltiples factores que pueden conjurase en dos elementos principales: Fuerte impacto de los aviones, y los incendios progresivos que debilitaron las estructuras.
El enorme incendio luego de los impactos aquel 11 de septiembre del 2001, habría encontrado también a su paso incontables elementos físicos inflamables; lo que le permitió seguir avanzando y extendiéndose por todos los pisos hasta hacer desplomarse a las torres.
Ambos edificios se esfumaron en cuestión de segundos, pero el fuego entre los escombros siguió ardiendo durante al menos 100 días. Lo que todavía no se apaga en miles de familias, es el horror y el dolor que este inmenso atentado causó.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001