El asteroide 2024 PT5, de unos 10 metros de diámetro rodeará a la Tierra durante dos meses, desde este domingo 29 de septiembre y hasta el próximo 25 de noviembre.
El objeto, que viaja a una velocidad de 3.600 kilómetros por hora pasará a una distancia de 1.9 millones de kilómetros y, tras dos meses, volverá a alejarse hasta regresar en 2055.
Debido a su pequeño tamaño y bajo brillo, no será posible verlo a simple vista.
Según explica Carlos de la Fuente, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, al portal Space.com, el asteroide es demasiado tenue para ser observado con telescopios comunes o binoculares.
Con estas herramientas, los profesionales podrán captar la tenue luz de un asteroide lejano y seguir su breve estancia alrededor de la Tierra.
Se trata de una tecnología que dio un vuelco en el estudio del espacio profundo, al permitir a los astrónomos descubrir objetos como 2024 PT5.
Según informa De la Fuente, el objeto “pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario de asteroides formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”.
El Pepazo/2001