Entre las víctimas habían 50 bomberos, entre ellos 13 Marinos; 9 periodistas, entre ellos nuestro fotógrafo Rosales, vecinos y curiosos.
Esa fatífica mañana del domingo 19 de diciembre, hace 40 años, se perfilaba como un día de guardia cualquiera; sin embargo, algo hizo que llegara más temprano a la redacción. Lo primero que encontré fueron caras tristes y mucha angustia. El director del diario entonces, Nelson Luis Martínez, estaba ya en la redacción.
Había ocurrido una explosión en La Guaira y habían enviado un equipo integrado por el fotógrafo Román Rosales y la joven periodista Miriam Morillo, con el jeep del diario conducido por Domingo, a quien llamábamos “El Tigre” y nada se sabía de los compañeros a esa hora del mediodía. No habían las condiciones comunicacionales de hoy día.
El siniestro
La explosión del tanque No. 8 de la entonces Lagoven hizo estremecer a todo el pueblo de Tacoa, en Arrecife, parroquia Catia La Mar. La primera ocurrió cuando tres operarios recibían petróleo del tanquero Murachi, de Petróleos de Venezuela. Descargaban entre 110 a 115 mil barriles de fuel oil. El personal del tanquero procedió a desconectar la manguera y zarpar.
Los bomberos llegaron rápidamente con refuerzos de sus colegas, los aeronáuticos y los marinos. Llegaron otras personas ajenas al proceso: periodistas, voluntarios y curiosos, y se presentó la segunda explosión donde fallecieron estas personas y otras resultaron heridas.
Entre las víctimas habían 50 bomberos, entre ellos 13 Marinos; 9 periodistas, entre ellos nuestro fotógrafo Rosales, vecinos y curiosos. Lo cierto fue que la cifra superó las 100 víctimas entre muertos y heridos.
El primer comandante de los Bomberos Marinos, Edgar González, relata que llegaron después de las explosiones. “Yo era voluntario y cuando supimos que el tanque había explotado fuimos en apoyo; pero no contaban con unidades, las cuales nos prestaron los Bomberos del Distrito Federal”.
Señala que el incendio estuvo por más de 72 horas, hasta que no se consumió todo el combustible.
Cambió la vida en Tacoa
Los habitantes de Tacoa, los pocos que aún viven en la zona desde la tragedia, señalan que fueron días muy duros los posteriores.
El humo y el hollín aún se percibía meses después. Luz Henríquez, quien estaba en La Guaira, comenta que su hermano la pasó terrible porque estaba en la planta. “Estuvimos sin luz un largo tiempo”, dijo. Asegura que aún la gente de Tacoa vive angustiada, aunque los tanques que quedan contienen agua mineralizada; pero el ruido de la planta eléctrica aún los asusta.
CRONOLOGÍA
La explosión
A las 5:45 am se produce la explosión del tanque No 8 de 17, 4 m de altura. El tanque No. 8 acumuló gases y generó esta segunda explosión a las 11:45 am, que regó combustible a la carretera de acceso a los tanques y a las plantas generadoras de electricidad.
Experiencia
El siniestro dejó como lección que hay que prepararse y tener los equipos necesarios, según los bomberos.
Homenaje
Este lunes 19 habrá una misa en el sitio del siniestro, donde se recuerda a los bomberos caídos con un mural realizado por Juan Carlos González.
El Pepazo/Últimas Noticias