Hebert Colina M.
A 52 años está arribando de construida e inaugurada la Villa Bolivariana de San Francisco.
Es un complejo de edificios, de 9 pisos de altura cada uno, con pequeños bloques de 4 pisos construidos en el gobierno de Rafael Caldera a sus alrededores y enclavados al sur de la ciudad en lo que para entonces era la parroquia San Francisco de Maracaibo.
La idea de construirlos en esa zona fue debido al crecimiento de Maracaibo.
Su construcción se inició un año antes, en 1969, en ocasión de celebrarse en Maracaibo, estado Zulia, los VI Juegos Deportivos Bolivarianos inaugurados el 25 de agosto del año 1970 en las instalaciones del Complejo Polideportivo de la Ciudad del Sol Amada.
Venezuela se había encargado de salvar esa sexta edición ante la negativa de Bolivia en 1969 debido a la situación económica, pero solicitó un año de gracia para adecuar los escenarios y dar cobertura a la magna gesta deportiva que, desde 1938, cada cuatro años, une a los seis países liberados por Simón Bolívar, más algunos invitados, se lee en el historial de este evento deportivo.
Y se agrega que en esa oportunidad fueron ganados por Venezuela por tercera vez consecutiva, sumando 76 medallas doradas, 57 plateadas y 58 de bronce, para un total de 191.
El país ha sido trece veces líder del podio medallero y sede de los juegos en cuatro oportunidades, dos veces en Maracaibo.
La Villa Bolivariana
Estos edificios fueron construidos en tiempo record, pues allí serían alojados los atletas de todos los países que competirían en la justa deportiva bolivariana de 1970, tal y como en efecto ocurrió.
Son 10 bloques de dos edificios cada uno, cada edificio tiene nueve pisos y cinco apartamentos, es decir, cada bloque alberga 90 familias que multiplicados por 10 serían 900 familias.
Los bloques grandes arrancan desde 36 al 39 y después del 41 al 46.
Estos bloques están considerados como los más altos del municipio San Francisco.
Una vez culminados los Juegos Bolivarianos, se decidió destinar estos edificios a brindar soluciones habitacionales y se amplió con la construcción de pequeños bloques de 4 pisos y casas a su alrededor con un estadio de béisbol para las categorías menores.
La atraviesa la emblemática Avenida 40, de 1.9 kilómetros de longitud, una de las avenidas más importantes del municipio de San Francisco, del estado de Zulia, segùn refiere Wilkipedia.
Es considerado uno de los principales centros comerciales del municipio, así como también uno de sus puntos turísticos más característicos.
Alberga gran cantidad de comercios e instituciones educativas y bancarias que se encuentran en ella, es transitada diariamente por miles de personas provenientes de todo el municipio, suele tener embotellamientos de tráfico.
Además, la avenida es un importante eje vial de la ciudad, que conecta otras importantes calles como la calle 158 (Urbanización San Francisco), la calle 171 y la calle 165 (ubicadas en la Urbanización Coromoto), y la calle 22 (ubicada en el Barrio San Ramón), y hacia la Urbanizaciòn San Felipe y Sierra Maestra.
Posee dos canales por sentido de circulación, dos redomas y dos semáforos de control de tránsito y la Avenida 40, asì como la Villa Bolivariana son el punto más emblemático del hoy municipio San Francisco, fundado hace 27 años, espeíficamente el 22 de enero de 1995, venido de la división político territorial impulsada por el economista Saady Bijani, quien fue su primer alcalde e inició su organización y desarrollo, el cual impulsó efectivamente durante 13 años.
La Avenida 40 posee, además, un Monumento a la Virgen de Coromoto, restaurantes, supermercados, tiendas de servicio celulares, una clínica naturista, gimnasio, dos panaderías, sedes de taxis, entre otros comercios, además de dos instituciones y su transporte público gira en torno a esta importante arteria vial por donde transitan los carritos por puesto de La Coromoto, San Francisco, San Felipe, El Bajo, Milagro Sur, entre otros.
La Villa hoy
Los vecinos hablan de que la actual gestión municipal de San Francisco ha venido haciendo algunos trabajos progresivos de iluminación, reacondicionamiento de los ascensores, está limpia porque hay la recolección de la basura.
Pero falta arreglar los tanques aéreos, pintura, impermeabilizar el techo de cada edificio, mantenimiento, áreas verdes, y solicitan mayor vigilancia policial, más patrullaje en ese sector, si es posible colocar una caseta o puesto policial.
«Están trabajando, esperemos que todo fluya para bien, hay la promesa del alcalde Gustavo Fernández de brindar soluciones a los problemas y creemos que va a ser así», dice un habitante del bloque 36, que no quiso identificarse, pero celebra el que ya a algunos edificios les arreglaron los ascensores.
Pero también esperan que a la Villa Bolivariana le celebren su cumpleaños 52, que por lo menos se realice una jornada social donde todos los sanfrancisquenses se beneficien y haya mucha alegría para festejar.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo