Gloria a Shaquille O’Neal: su 32 ya es historia de los Magic. Orlando retira el número del pívot en una emotiva ceremonia
Los Orlando Magic eran una de las pocas franquicias en la NBA que no tenían número retirado, al menos a ningún jugador, porque sí tienen el 6 a su afición como mejor sexto hombre. Sin embargo eso ha cambiado. Desde este 13 de febrero de 2024, el 32 ya no podrá ser usado jamás en los Magic y lucirá para siempre en el techo del Kia Center como homenaje a uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos.
Leyenda O’Neal
Los Magic rindieron tributo al gran Shaquille O’Neal al que retiraron el número convirtiendo al ex pívot y ahora showman televisivo en el tercer jugador de la historia con tres números retirados, junto a Wilt Chamberlain y Pete Maravich. Bill Russell, tras su fallecimiento, tiene su 6 retirado en todas las franquicias de la Liga.
En alguna ocasión O’Neal dijo que no esperaba tal honor de los Magic. Se equivocaba. La franquicia esperó a celebrar su 35 aniversario en la NBA para tan merecida ceremonia. Y para el ‘gran hombre’ fue la más importante de todas: «Esta ha sido la más especial», decía O’Neal. «En LSU, esperaba que ocurriera. En los Lakers, bueno, yo forcé para que ocurriera. Pero en Orlando no lo esperaba, en absoluto. Y ser el primero es un gran honor».
O’Neal tuvo a muchos de su compañeros entre los asistentes -Penny Hardaway, Dennis Scott and Nick Anderson- y mencionó a Anderson como el jugador que se merecía, antes que él, tener su número retirado. Les invitó a estar con él en el escenario.
«Siempre he sido fiel a esa frase que dice que ‘no debes olvidar de donde vienes’. Aquí empezó mi carrera y aquí pasé parte de mi vida. Orlando siempre tendrá un sitio en mi corazón». En realidad, Shaq siempre tendrá un sitio en el corazón de los Magic.
La fiesta no fue completa
La ceremonia de la retirada del 32 fue al finalizar el partido de los Magic ante los Oklahoma City Thunder y mucha gente se quiso quedar a pesar de la derrota, 113-127. Los Magic no pudieron con el empuje de Jalen Williams (33 puntos) y Shai Gilgeous-Alexander (32 puntos), en unos Thunder que siguen, muy firmes, como segundos en el Oeste.
Más dudas para los Bucks
Cuando parecía que la carretera se allanaba para los Bucks, un golpe de realidad ante los Heat la vuelve a empinar. La convincente victoria ante los Nuggets se diluye tras una dura derrota en casa ante los Heat, 97-123, que encima no pudieron contar ni con Jimmy Butler ni con Terry Rozier.
Milwaukee, 3-6 desde la llega de Doc Rivers al banquillo, sigue arrojando más sombras que luces en una temporada muy irregular. Ante Miami ya llevaban 98 puntos al final del tercer cuarto cuando habían encadenado dos triunfos encajando menos de 100 en cada uno de ellos.
El mejor partido de Jovic
Nikola Jovic jugó su mejor partido desde que llegó a la NBA logrando 24 puntos y 7 rebotes con un espléndido 5 de 8 en triples. También destacó Duncan Robinson, con 23 puntos, y el perímetro de los Heat que firmó un 19 de 40 en triples, acribillando desde el arco la débil defensa de los Bucks. Bam Adebayo firmó un triple-doble con 16 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias.
Tatum Superstar
Los Celtics ganaron a los Nets, 100-118, en lo que es su quinta victoria consecutiva bajo el liderazgo de Jayson Tatum, que firmó su vigesimoquinto partido en la NBA alcanzando los 40 puntos. El de los Celtics se fue hasta los 41, pero pudieron ser muchos más de haber tenido más. Tatum anotó 16 puntos en el primer cuatro y 15 en el segundo, para un récord personal de 31 puntos en la primera mitad. Luego, en la continuación, apenas realizó nueve tiros más a canasta para alcanzar los 41: «En este equipo sabemos que siempre hay algún compañero en quien apoyarte. No siempre tiene que pasar el balón por mí», se explicó un Tatum que está a un nivel excelso.
El Pepazo/Marca