El tercera base venezolano viene de brillar con La Guaira, y ahora busca explotar todo su potencial en Las Mayores
Josué Porras Estebanot
La carrera de Maikel García viene en franco ascenso en los últimos años. En 2022, el criollo debutó en Doble A, Triple A y en Grandes Ligas, experiencias que le sirvieron para vivir su primer gran año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Ahora, con mucha más experiencia y recorrido, el oriundo de La Sabana tiene la clara misión de ser titular desde el Opening Day con los Reales y de convertirse en uno de los mejores tercera bases de toda la Gran Carpa. Al revisar las famosas y controvertidas proyecciones de Fangraphs, está claro que en Estados Unidos aún tienen dudas de su fantástica capacidad ofensiva, pero su gran guante y algunas métricas con el madero lo colocan desde ya como una pieza importante para los suyos.
Como es costumbre, Fangraphs refleja varios sistemas de proyecciones en su página web. De todos, probablemente los tres con mejor reputación son The Bat X, ZiPS y Steamer, así que para analizar al «Barrendero» nos quedaremos con estos tres.
The Bat X, uno de los más acertados en cuanto a bateadores, le proyecta una línea ofensiva de .270/.326/.381/.707, con 128 imparables, siete cuadrangulares y 48 impulsadas en 475 turnos al bate.
Steamer es un poco más optimista, ya que vaticinan promedios más que interesantes de .269/.333/.382/.715 a lo largo de 444 turnos oficiales. Además, el criollo acumularía 119 hits, siete jonrones y 46 empujadas.
Aunque los números no son demasiado alentadores, hay métricas que no se tuvieron en cuenta y que demuestran que el venezolano tiene capacidad de sobra para brillar con el madero, como su 50.6% de conexiones potentes durante 2023, o su whiff de 82% que refleja los pocos swings fallidos que hace.
El Pepazo/Meridiano