Fue un duelo estelar. El francés se convirtió en el jugador más joven de la historia en firmar un 5×5 (al menos cinco de cada una de las estadísticas), pero el ‘Rey’ venció
«Este chico es especial», dice LeBron James en sus redes sociales. Quizá mire a Victor Wembanyama y se vea al espejo. Llevan carreras, de alguna forma, paralelas. Los dos elegidos, los dos los jugadores llamados a cambiar la historia de la NBA. Colisionaron en un duelo galáctico, más espectacular de lo que se presuponía. Y LeBron James, en su eterna juventud, supo tumbar al número 1 del Draft. Los Ángeles Lakers ganaron a los San Antonio Spurs (123-118), aunque eso quizá hasta fue lo secundario viendo el nivel de la batalla.
Este chico es especial
LeBron James
Wembanyama fue más allá. Estaba mejorando poco a poco sus prestaciones en la temporada regular, asumiendo liderazgo y generando más con menos. Hizo, en el otrora Staples, una actuación descomunal: 27 puntos (7/16 TC y 3/8 T3), 10 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 5 robos. El jugador más joven de la historia en firmar un 5×5, arrebatando el logro a Andrei Kirilenko (tenía 22). Y el más rápido, en solo 30 minutos y 55 segundos de juego.
Pero LeBron le arrebató el triunfo. El ‘Rey’ firmó 30 puntos (13/22 TC), 7 rebotes y 9 asistencias. Se apoyó en un buen Anthony Davis (28+13). Los Spurs llegaron a ir de tres (93-90) en el último minuto de tercer cuarto, pero el acelerón ‘laker’ bastó en el inicio del último periodo. Un triple de Austin Reaves, la habilidad de LeBron James ante cualquier trampa que proponía Popovich y la aparición, sorprendente, de Jaxson Hayes (sus únicos 4 puntos en un minuto) para definir por encima del aro construyó el triunfo oro y púrpura.
La batalla fue formidable. LeBron no solo dejó el elogio en redes sociales, lógicamente. «Es especial y tiene un entrenador increíble [Gregg Popovich] que se asegurará de que haga las cosas de la forma correcta», explicó James. «No tiene techo», añadió. Y le comparó a los novatos que más le han sorprendido a lo largo de su carrera. La lista que deja el ‘Rey’ es de lo más variopinta: Zion Williamson, Anthony Davis, Blake Griffin, Luka Doncic, Kyrie Irving y Tyreke Evans.
Es especial y tiene un entrenador increíble que se asegurará de que haga las cosas de forma correcta
LeBron James
Patrimonio de la NBA. Cuando LeBron debutaba en la liga, Wembanyama no había nacido. Y cuando recibió el rookie del año -que el francés sigue camino de ello-, el galo solo tenía 4 meses de vida. Dos décadas después son referentes e ídolos. Por ejemplo, LeBron fue el jugador más visto del pasado año (2,8 miles de millones de espectadores) y Wembanyama el tercero (1,3 miles de millones). Curry solo se cuela entre ellos (1,6).
El Pepazo/Marca