Manuel Paredes
Continuamente se vienen produciendo declaraciones de representantes del sector del capital que plantean un conjunto de planteamientos que en el fondo coinciden con el régimen actual, entre ellos destacan que en Venezuela no se puede producir un aumento de salarios, que los mismos son inflacionarios, que para producirse hay que renunciar a las prestaciones sociales. Pero a la vez plantean que deben cancelarse los servicios a precios
internacionales para que funcionen, que la servicios públicos deben ser privatizados, que no debe darse nada gratis entre ellos la salud y la educación los cuales deben ser cancelados porque la gente no debe acostumbrarse a lo regalado.
Por su puesto, que en la situación que vive el país en la práctica nada es gratis porque por la vía de los hechos todo debe cancelarse para ser atendido ya sea en un centro asistencial donde debe llevarse todo desde una jeringa, pasando por los insumos y las medicinas. En las escuelas donde los representantes deben dar una cuota para los productos de limpieza, pagar la suplencia de una maestra, hasta para sacar una partida de nacimiento o cualquier documento en una oficina de cualquier gobierno, sea nacional, regional o municipal.
Con la destrucción del salario y la bonificación que se recibe tanto en la administración pública como en la empresa privada los trabajadores de Venezuela optan muchos por irse del país y el resto sobreviven con la llamada maraña o el rebusque pero sin solucionar la situación de miseria que padecen la mayoría de los venezolanos.
Frente a esta situación no falta quienes hagan la apología de que a los venezolanos no les gusta trabajar y solo esperan los bonos que reciben del sistema patria, cuando la verdad es que los mismos no llegan a la mayoría de
los hogares del país.
Por tanto, a la par de luchar porque se garantice un aumento de los salarios conforme al artículo 91 de la Constitución Nacional y unas pensiones dignas, así como que se logre un cambio en el próximo proceso electoral mediante una candidatura unitaria para salir del régimen se debe presentar una propuesta de programa por parte de los trabajadores.
Esta propuesta debe ser capaz de lograr salir de la catástrofe y lograr la prosperidad para Venezuela, que supere el despilfarro de los cuantiosos ingresos por via de la elevación de los pecios petroleros desde el año 2005 , la
destrucción del aparato productivo todo ello mediante un discurso engañoso de recuperación de la soberanía nacional, agroalimentaria y de ser socialistas.
La verdad es que se entregó el país a los nuevos amos como lo son China y Rusia mediante el mayor endeudamiento, la entrega de nuestros recursos mediante la creación de las zonas económicas especiales, la entrega del mapa geológico con su subyacente explotación, la exportación y explotación de recursos minerales como el oro, coltan, torio, rodio sin que sus ingresos sean reportados a las cuentas nacionales y se amparen en la ley antibloqueo para hacer toda la negociación sin control de ningún ente, lo cual aumenta el nivel de corrupción.
Por lo que no basta salir del régimen, es necesario un programa que bajo los intereses de la clase trabajadora impulse el desarrollo nacional sobre la base de una revolución industrial que permita la creación de empleos dignos con salarios que sean capaces el nivel de la demanda interna y aumenten la capacidad de consumo de los habitantes que permita además el ahorro.
Convertir el petróleo como palanca para el desarrollo, impulsando una minería limitada para la defensa del medio ambiente.
Alcanzar la soberanía agroalimentaria, dotando a los agricultores de los insumos y asesoramiento técnico para la producción, otorgar créditos y eliminar el contrabando de productos que atenten contra nuestra producción
nacional.
Satisfacer la demanda del país con producción nacional, asequible y de calidad, elevando la productividad.
Valorar la importancia de la educación en la transformación productiva incrementando el presupuesto en todo el sistema educativo asi como en la investigación científica y tecnológica.
Instaurar una nueva democracia con participación ciudadana en la toma de decisiones.
Aupar una nueva ética ciudadana expresada en la función publica y la actuación política basadas en el interés del país, los trabajadores y los ciudadanos.
Este seria grosso modo una propuesta que permita en un proceso de unidad, democracia, equidad, dignidad y de vocación de servicio alcanzar un país de desarrollo que permita alcanzar la felicidad y lograr la prosperidad de
Venezuela.
El Pepazo