Marcos Borregales, el más grande lanzador de martillo del país necesita 1.600 dólares para hacerse examenes médicos. Tiene una falla en su corazón y en cualquier momento puede quedarse. Ha vendido pertenencias, pero los gastos médicos amenazaron seriamente su situación económica. Espera, como último aliento, que lo apoyen.
Y no es para menos lo que dice Leal de lo alcanzado por Borregales en el campo deportivo:
4 Bolivarianos. 2 Suramericanos. 3 Campeonatos Centroamericanos.
2 Juegos Centroamericanos
2 Tormeos Invitacionales.
1 Copa Venezuela Internacional.
Total 3 medallas de Oro
4 Medallas de Bronce.
4 suspensiones por protestar la situción deportiva venezolana.
SE perdIÓ de competir:
Suramericanos 5
Campeonatos Centroamericanos 4
Juegos Deportivos Centroamericanos 4
Juegos Panamericanos 3.
Juegos Olímpicos 3.
Total, perdIó 19 competencias internacionales.
Posee la mejor marca técnica con 58.96 mts equivalente a 71 mts (actualmente ) con la nueva escuela, superando por 3 metros a la mejor marca que es de 68 mts.
Marcos no es cualquier atleta, es un superatleta, una flamante Gloria Deportiva que defendiò, no solo los colores deportivos del Zulia y el país, si no a los atletas y la situación deportiva del Zulia y Venezuela en la época de la mal llamada democracia.
Triste paga
Pero no se sabe qué es lo que pasa con Marcos Borregales, porque nadie se solidariza con su causa. El gobernador Manuel Rosales colaboró con un dinero para su proceso operatorio de próstata, pero ese dinero se lo ha comido la inflación.
Ningún alcalde se ha viasto tentado a realizar algún aporte en estos dos años que Marcos lleva en este peregrinar, tampoco el Gobierno Nacional, ni las instituciones, organismos. Es que nadie se ve reflejado en este caso de salud de un atleta consagrado.
En principio, luego de la situación de próstata, lo de Marcos fue una arritmia, y había que colocarle un marcapasos y tras realizarse una angiotomografía arterial, la misma concluyó en que padece un bloqueo de unas arterias y debe hacerse un cateterismo urgentemente porque en cualquier momento se puede quedar.
Por ahora, solo tiene 1.200 dólares y le hacen falta 1.600 dólares para poder realizarse ese examente necesario para tratar urgentemente su padecer y alargar su vida.
«La Fundación de Exatletas se han portado bien conmigo, es la única institución que me ha respondido. Ya estoy cansado de luchar, Hebert, no sé qué hacer, creo que me gané un poquito de respeto por lo que hice por el país, pero no consigo ayuda de nadie», narra Marcos.
En pocas palabras, más que la próstata y el corazón, esta Gloria Deportiva está muriendo es de indolencia y abandono, de tristeza por verse en esa situación, pues ni siquiera el común de la gente ha extendido la mano para apoyarlo en este momento tan duro que vive Marcos Borregales.
Y nos preguntamos:
Qué es lo que pasa con los politicos maracaiberos y zulianos?.
Dónde están las autoridades deportivas?.
Es que no hay ningún organismo local, regional o nacional de gobierno que se muestre interesado en tenderle la mano a esta Gloria Deportiva?.
Y los alcaldes, qué se hicieron?.
La Asamblea Legislativa y los consejos municipales qué hacen por los atletas y ciudadanos?.
Dónde están los diputados y concejales, escondidos en su curul?.
Y la secretaria regional, y municipales de Salud, la Autoridad Única de Salud?.
Será posible que la ciudadanía pueda hacerle algún aporte a Marcos para ayudarlo a recoger el dinero que le falta y así realizarse el cateterismo para corregir su mal?.
Será que van a esperar a que Marcos se muera?
No es suficiente
Si, está bien, el gobernador y algunos jefes de su gobierno deportivo colaboraron, pero no ha sido suficiente y lo loable está en que el propio Rosales vea que el veterano atleta zuliano pueda hacerse las operaciones y se restablezca de una vez por todas. Sería una gran satisfacción para su gobierno, sobre todo porque este año es electoral.
Con este diagnóstico sobre la resistencia a apoyar a Marcos Borregales, no se equivocó «El Papi» Leal cuando dijo: «Se nos va a joder Marcos y nadie lo ayuda».
Mientras, y como un último ruego, el más grande lanzador de martillo que ha tenido el país manda a decir que agradece que le den en vida como aporte, todo el costo de flores, coronas, placas, condecoraciones, dedicatorias, decretos y demás que le van a dar cuando muera, pues realmente es en vida que lo necesita, precisamente para alargar su vida.
POST DATA: Cuenta «El Papi» Leal que en esa misma situación de salud de Marcos Borregales están Lucila Valecillos, del softbol, Jesús «Mocho» Oviedo y Hugo Muskus, del beisbol, y otros tantos que ya han perdido la fe y solo esperan el llamado del otro mundo…
Qué cosas tiene la vida: al igual que los periodistas, cuando enferma o muere un atleta, siempre hay que mendigar para atenderlo o sepultarlo…
Qué Dios nos ampare…
El Pepazo