El Hospital tipo III Dr. Manuel Noriega Trigo, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), consolidó la atención de casi 5 mil pacientes en el área de triaje de Emergencia y Hospitalización en Pediatría y Neonatología, en los primeros dos meses de 2024.
Esta parte fundamental del servicio de pediatría, ubicada en el municipio San Francisco, cuenta con equipos médicos y el personal de salud para poder servir a los pacientes.
En enero se atendieron 2.710 pacientes en la emergencia de pediatría, 48 en hospitalización pediátrica y 23 en hospitalización de neonatología; mientras que en febrero 2.099 fueron vistos por triaje de emergencia del área pediátrica, 30 en hospitalización de pediatría y ocho en hospitalización de neonatología, para un total de 4.871 pacientes que recibieron asistencia oportuna y de calidad de manera gratuita.
Esto muestra un significativo aumento del nivel y la capacidad de atención en esta fundamental área de la institución médica, que fue recuperada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) mediante la plataforma del 1×10 del Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias y Militares de Salud (Bricomiles).
El Dr. Juan de Dios Mendoza, director del hospital, explicó que en la institución se brindan servicios con toda la calidad humana, en especialidades como neurocirugía, cirugía general, ginecología, traumatología, medicina interna, neonatología, pediatría, psicología, entre otros.
«En este último año hemos incrementado de manera notable el número de intervenciones quirúrgicas. Somos el hospital piloto del Plan Quirúrgico Nacional en el Zulia, atendiendo más de 400 pacientes por cada jornada», agregó.
Mendoza mencionó además que las consultas especializadas nunca se han detenido y que la institución cuenta con la Unidad de Diálisis, con tres turnos para dar respuesta a 94 pacientes que se dializan de lunes a sábado.
Esto deja ver que, las políticas oportunas del presidente Nicolás Maduro para el renacimiento de la salud en la región, donde se ha fortalecido la capacidad de atención para que los pacientes cuenten con servicios de calidad de manera oportuna y gratuita.
El Pepazo/Prensa Autoridad Única de Salud