Era uno de los 10 delincuentes más buscado de Venezuela. Era cabecilla de una peligrosa banda criminal que, opera entre Ocumare del Tuy y San Francisco de Yare. Tenía múltiples delitos como: extorsión, homicidios, robos, tráfico ilícito de armas, secuestros entre otros. También se le adjudicaba el asesinato de funcionarios policiales y militares. Las autoridades venezolanas ofrecían 150 mil dólares en recompensa por su captura.
Este jueves 07 de marzo, fue abatido uno de los 10 delincuentes más buscados de Venezuela, durante un operativo mixto policial ejecutado en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Se trata de Deiber Johan González; alias “Carlos Capa”, quien era cabecilla de una peligrosa banda criminal que, opera entre Ocumare del Tuy y San Francisco de Yare. Así lo informó el periodista Eligio Rojas.
Comisiones de la Policía Nacional Bolivariana hallaron la guarida de «Carlos Capa» en una zona montañosa de Ocumare del Tuy (Miranda) donde finalmente lo neutralizaron.
«Carlos Capa» era uno de los 10 delincuentes más buscado del país por múltiples delitos como: extorsión, homicidios, robos, tráfico ilícito de armas, secuestros entre otros. También se le adjudicaba el asesinato de funcionarios policiales y militares.
Las autoridades venezolanas ofrecían 150 mil dólares en recompensa por su captura.
Desde el año 2009, este sujeto estafaba a personas a través de falsas ventas de vehículos por MarketPlace. Muchas de estos casos culminaron en el secuestro o asesinato de las víctimas.
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) March 7, 2024
La trayectoria del peligroso criminal
El peligroso criminal habría sido abatido durante un operativo mixto policial, según la publicación del Ministerio de Interior y Justicia, en Twitter.
Comisiones de la Policía Nacional hallaron su guarida en una zona montañosa de Ocumare del Tuy.
Carlos Capa era oriundo de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, en el corazón de Valles del Tuy. Su camino en el crimen habría iniciado en su juventud.
Desde el año 2009 se le atribuyeron cargos por los delitos de homicidio, porte ilícito de armas de fuego y drogas, según los registros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
González creó sociedades con otros delincuentes de la zona, lo cual fue afianzando su poder, reseña el portal de InSight Crime.
Asimismo, se asoció con Kelvin Saúl Yánez Muñoz, alias “Saulito”, con creó una banda denominada “Carlos Capa y Saulito”, en 2015.
El padre de “Saulito”, Saúl Yánez, fue alcalde del municipio Simón Bolívar desde 2008.
En julio de 2015, Yánez hijo fue asesinado en su fiesta de cumpleaños, en una vivienda de San Francisco de Yare. El ataque, presuntamente, fue ordenado por Carlos Capa y Diente de Oro.
Después de la muerte de su hijo, el alcalde Yánez apoyó la realización de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en San Francisco de Yare (2015). El principal objetivo era la banda de Carlos Capa; sin embargo, el delincuente logró escapar.
En septiembre de 2022, se conoció sobre el asesinato de un policía, supuestamente por parte de la banda de Capa.
Tras ello, se desplegó la Operación Trueno IV, con la participación de cerca de 900 funcionarios de seguridad. Varios delincuentes murieron y otros quedaron detenidos.
A pesar de la presión policial, Carlos Capa consolidó en San Francisco de Yare y expandió su poder hasta Valles del Tuy y Ocumare del Tuy. Para ello, se alió con otras bandas.
Capa logró evadir por muchos años a los cuerpos de seguridad y sus alianzas lo ayudaron a mantener su poder.
También asesinó a líderes de otras bandas. La muerte de alias “Saulito” fue una advertencia para quienes se opusieran a él.
Por otro lado, creó lazos con las comunidades para ejercer un dominio amplio en varios sectores de Valles del Tuy, sobre todo, en los municipios Simón Bolívar, Tomás Lander, Cristóbal Rojas e Independencia.
En febrero de 2024, el ministerio de Interior y Justicia, difundió un cartel de búsqueda de Deiber Johan González; alias “Carlos Capa”.
En el mismo se mostraba una recompensa de 150 mil dólares por información que llevara a la captura del criminal, de 34 años de edad.
A lo largo de los años, los miembros de la banda de Carlos Capa han asesinado a varios funcionarios policiales.
Según informes, la trayectoria de Capa abarca más 10 años de crímenes. Tras la muerte del Carlos Revette, el “Koki”, uno de los criminales más peligrosos del país, Capa se había consagrado como el nuevo líder de una de las bandas más peligrosas de la región.
El Pepazo/2001