No se sienta hasta que hace historia: seis triples-dobles seguidos por encima de 30 puntos. El base de los Mavericks es el único jugador que lo ha conseguido en la NBA
El idilio de Luka Doncic con triples-dobles le ha convertido en historia de la NBA: se ha convertido en el primer jugador que consigue cinco consecutivos con al menos 35 puntos, ampliando su propio récord. También es el primero que enlaza seis con 30 puntos, superando ahí a Russell Westbrook. El base de los Mavericks acabó con 39 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en el triunfo sobre los Pistons por 124-142, lo que le hizo entrar en los libros de récords de la NBA.
Resultados de la jornada
- Clippers 112-102 Bulls
- Pistons 124-142 Mavericks
- Hornets 110-99 Nets
- Warriors 112-126 Spurs
- Suns 107-117- Celtics
- Nuggets 142-121- Jazz
- Blazers 128-118 Raptors
El dominio del juego que está exhibiendo Doncic en esta racha es descomunal y sus estadísticas son su mejor campaña en la cerrada lucha por el MVP de la temporada regular. En esos seis encuentros promedia 36,3 puntos, 11,0 rebotes y 11,5 asistencias. Noche tras noche, no falla a su cita con el triple-doble. Un sensacional ejercicio de efectividad del que ya era máximo anotador de la NBA.
El conseguido ante los Pistons fue el decimosexto triple-doble del jugador esloveno en lo que va de temporada. Sólo le superan otros dos grandes talentos europeos: Domantas Sabonis con 22 y Nikola Jokic con 20. A lo largo de su carrera, Doncic acumula ya 72. Es noveno en la estadística histórica, a sólo cuatro de alcanzar a James Harden y a seis del legendario Wilt Chamberlain.
El base de los Mavericks construyó su última gesta anotando 21 puntos en el segundo cuarto, aunque a su equipo no le bastaba para despegarse del colista de la NBA (65-69 al descanso). Tuvo que ser con los triples del cuestionado Tim Hardaway Jr. y con un 0-7 inicial en el último acto cuando se abrió una brecha de 23 puntos que dejó resuelto el duelo (88-111).
A 3:14 para el final, Doncic atrapó su décimo rebote, Dallas pidió tiempo muerto y el base se sentó con la estadística completada y el resultado en 108-128. Jason Kidd reconoció que miraba el marcador para ver las cifras de su estrella, que parecían importar más que un posible descanso. «Su récord demuestra a qué nivel está jugando ahora», dijo el entrenador.
Kyrie Irving fue el segundo máximo anotador de los Mavericks con 21 mientras que Hardaway Jr. y Daniel Gafford hicieron 17. Por los Pistons, que increíblemente aún no están fuera de playoffs pese a su horrible temporada, Cade Cunningham acabó con 33+9+10 y el exbaskonista Simone Fontecchio sumó 27 puntos, su tope personal en la NBA.
Trifulca entre Duren y Washington
Pese a que el partido quedó resuelto en el último cuarto, se puso caliente. Jalen Duren cometió una fuerte falta sobre Daniel Gafford cuando iba a anotar bajo el aro. El jugador de los Mavericks se fue al suelo cerca del soporte de la canasta. Allí acudió PJ Washington para ayudar a levantarle previo empujón al infractor de la acción, que le embistió aún más fuerte.
Ambos se enzarzaron en una trifulca a la que acudieron el resto de jugadores. Al final, Duren fue expulsado después de recibir una falta personal y dos técnicas mientras que Washington también recibió una técnica. «Es una falta difícil, pero así es el baloncesto. No se lo reprocho a nadie», dijo Gafford sin rencor.
Murray propulsa a unos Nuggets lanzados desde el All Star
Jamal Murray lideró con 37 puntos y 6/9 en triples el cómodo triunfo de los Nuggets frente a los Jazz (142-121). Por un día, Nikola Jokic se quedó algo lejos del triple-doble (26+6+8), pero estuvo tan eficiente como siempre al anotar 12 de sus 14 lanzamientos a canasta y dejar una sensacional asistencia desde su propio aro. Michael Porter Jr. añadió 19 puntos para unos Nuggets que están lanzados desde la reanudación de la temporada regular tras el All Star. Su balance desde entonces es de 7-1 y la única derrota fue ante los Suns en la prórroga.
La baja de Curry pesa más que la de Wembanyama
Harden hace un triple-doble sin lanzar de dos puntos
James Harden era hace unos años una máquina de fabricar triples-dobles. Esa producción ha bajado mucho, pero en el triunfo sobre los Bulls (112-102) firmó uno delo más extraño. Lo hizo sin lanzar ningún tiro de dos puntos. El jugador de los Clippers acabó con 14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias con 4/10 en triples. Esos fueron todos los lanzamientos en juego que hizo. Paul George tuvo una completa estadística de 22 puntos, cinco rebotes, nueve asistencias, dos robos y tres tapones mientras que Kawhi Leonard terminó con 19+9. Los Clippers sumaron un importante triunfo para no descolgarse aún de la cabeza del Oeste.
El Pepazo/Marca