Ambos extremos se tocan: La estrella de Red Bull es el piloto más joven en haber llegado a los 100 podios y el asturiano el más veterano en alcanzar esa cifra
Max Verstappen hizo historia, una vez más, y consiguió su podio número 100 con 26 años, 5 meses y 9 días, siendo el más joven en llegar a esa cifra y el único en hacerlo con menos de 30 años.
El mismo mérito tiene el dato de Fernando Alonso, que llego al centenario de podios con 41 años, 7 meses y 19 días, siendo el más veterano en conseguirlo y dejando un hito que será difícil que alguien lo haga, llegar a ese número con más de 40 años.
Desde que llegó a la Fórmula 1 en 2015, el holandés fue uno de los protegidos del asturiano y sus carreras fueron muy paralelas en sus primeros años, pero muy distintas a medida que estos fueron pasando. Y es que el español no tuvo tanto suerte con sus monoplazas y necesitó 356 grandes premios para entrar en ‘el club de los 100 podios’.
Este dato no hace más que engrandecer su leyenda.
En su día, Fernando fue el más joven en subirse a un podio del ‘Gran Circo’ (Malasia 2003). Es por eso, que esta cifra habla bien de él, ya que se ha podido mantener en el tiempo. Además, durante las etapas donde tenía un coche para lograr triunfos, el calendario de la competición tenía muchas menos carreras que estos últimos años.
El dato de Verstappen asusta a todo el mundo. No es solo el haber llegado a un número tan difícil en la F1 a su corta edad, es el hecho de haberlo hecho en sólo 188 grandes premios, por lo que desde su llegada en 2015, el podio ha tenido la bandera de Países Bajos en más de la mitad de las carreras (53%). Tras acabar el GP de Arabia Saudí, demostró su mentalidad al ser preguntado por este récord: «Son 88 podios perdidos», dijo entre risas.
Son 88 podios perdidos
Max Verstappen, piloto de Red Bull
Verstappen entra en el ‘Club de los 100’
Aún le quedan años por delante, pero parece que Max Verstappen ha decidido que quiere batir todos los récords lo antes posible. De momento, ya está entre los 7 pilotos con al menos 100 podios, pero aún tiene lejos a Hamilton y Schumacher.
- Lewis Hamilton: 197 podios en 334 grandes premios
- Michael Schumacher: 155 podios en 307 grandes premios
- Sebastian Vettel: 122 podios en 299 grandes premios
- Alain Prost: 106 podios en 199 grandes premios
- Fernando Alonso: 106 podios en 380 grandes premios
- Kimi Raikkonen: 103 podios en 350 grandes premios
- Max Verstappen: 100 podios en 188 grandes premios
Aún así, lo sorprendente no es que haya llegado a esta cifra, que también, sino que lo ha hecho con menos de 30 años y con mucha carrera por delante. De un extremo al otro, el holandés lidera el ranking del más joven y Alonso está en el otro extremo como el más veterano en llegar.
Su llegada al 100, otro paralelismo
Aunque la forma de conseguirlo fue muy distinta, los dos llegaron al centenario de podios en Jeddah, en el Gran Premio de Arabia Saudí, el español en 2023 y el de Red Bull en 2024. El holandés lo logró con uno de los coches más dominantes de la historia de este deporte y, sin quitarle mérito, no tuvo ningún problema durante la carrera, ya que no tiene rival.
Por su parte, el asturiano tuvo que sudar para subirse al tercer escalón más alto en Jeddah. Aunque Aston Martin empezó muy bien la temporada pasada, había mucha igualdad con Ferrari y Mercedes y el podio le supo a victoria. Tras acabar la carrera Alonso fue sancionado y perdió el tercer lugar, pero el equipo con sede en Silverstone presentó unas pruebas y consiguieron ese podio tan deseado. «¿El podio 100? ¿La victoria 33? Yo voy a por un Mundial», afirmó tras su podio 100 en Jeddah, demostrando que para los campeones estos números son minoritarios.
¿El podio 100? ¿La victoria 33? Yo voy a por un Mundial
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
El primer podio de ambos pilotos
Otro aspecto que tienen en común los dos campeones del mundo es que siempre están al mismo nivel, o por encima, de su monoplaza. Así lo demuestran sus resultados a lo largo de los años y al inicio de su carrera, que a la primera oportunidad que tuvieron de subir a un podio lo hicieron. En su segunda carrera en Renault, en el GP de Malasia de 2003, Alonso consiguió su primer trofeo en el ‘Gran Circo’, habiendo corrido con 39 de fiebre y terminando con algunos problemas mecánicos.
Lo de Max Verstappen también fue llegar y besar el santo. Tenía una papeleta muy complicada, ya que entró sustituyendo a Kvyat, al que Red Bull relegó a Toro Rosso y tras un toque entre Rosberg y Hamilton, ganó su primera carrera en Fórmula 1, siendo el piloto más joven en lograrlo con 18 años, 7 meses y 15 días.
Alonso, con 5 equipos. Verstappen… Con 1
Sus carreras deportivas están llenas de semejanzas, pero también hay muchas diferencias. Fernando Alonso ha logrado estos 100 podios con 5 equipos, siendo el tercer piloto, con una más igualaría a los primeros, que lo ha hecho con más escuderías distintas: Renaut, McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin. Esto es otro ejemplo de que el asturiano se ha mantenido con un gran nivel al largo de los años.
Si no pasa nada, Verstappen podría ser lo que en fútbol se llama ‘one man club’, ya que entró con un equipo del grupo Red Bull y se ha quedado con la escudería de las bebidas energéticas hasta el momento. Aunque desde que el tricampeón entró al equipo siempre han estado peleando por podios, no fue hasta el cambio de reglamento en 2022 que pudo pegar el ‘estirón definitivo’ y subirse el podio en casi todas las carreras, con un coche que tiene pocos rivales.
Una misma mentalidad
Si hay algo que caracteriza a todos los pilotos es la ambición, el no querer perder. Pero Fernando Alonso y Max Verstappen tienen una mentalidad muy parecida, viven por y para las carreras. No sería extraño si en unos años les vemos correr juntos en alguna carrera de resistencia, como Le Mans.
«Alonso me dijo que sólo quiere volver a Le Mans si es conmigo. Así que pensé: ‘¡Vaya, sería genial!’
Max Verstappen, piloto de Red Bull
El asturiano apadrinó un poco al holandés cuando entró a la F1 y en sus peores momentos siempre lo defendió, diciendo que era uno de los pilotos con más talentos que había visto. Con unas carreras tan parecidas, la admiración entre los dos es muy grande y no se sabe por cuantos años más correrán juntos, porque Max con sus declaraciones, no parece que vaya a llegar a los 40 años pilotando en esta categoría y Alonso está en uno de sus mejores momentos.
El Pepazo/Marca