El MVP ha vuelto. Y, estadísticamente, no dio la impresión de que haya estado parado dos meses. Joel Embiid fue decisivo en el triunfo de los Sixers sobre los Thunder por 109-105 al hacer 24 puntos, seis rebotes, siete asistencias y tres recuperaciones en casi 30 minutos en pista. En los últimos segundos, uno de esos robos y dos tiros libres posteriores fueron determinantes para que su regreso a la oficina tuviera un buen desenlace.
Marcadores de la jornada
- Wizards 117-113 Bucks
- Raptors 111-128 Lakers
- Heat 109-99 Knicks
- Sixers 109-105- Thunder
- Timberwolves 113-106 Rockets
- Jazz 113-129 Cavaliers
- Nuggets 110-105 Spurs
- Kings 109-95- Clippers
- Warriors 104-100 Mavericks
«Pensé que estaba bastante mal. Simplemente lo entiendo. Normalmente, cuando vuelvo de estas cosas, pienso en 30, 40 puntos… Esta vez, es un poco diferente. Me llevará un tiempo volver a ser yo mismo y confiar realmente en mí mismo», valoraba el pívot, felicitado al final del encuentro por Allen Iverson, leyenda de los Sixers que no se quiso perder su regreso.
Con un largo precedente de lesiones, Embiid reconocía que esta vez había sido peor que otras pese a no ser demasiado grave: «Esta fue decepcionante, deprimente. Me tomó un tiempo superarlo y todavía no lo he hecho. Me pasó factura mentalmente, estar deprimido… No fue nada bueno. Todavía no estoy donde se supone que debo estar, especialmente mentalmente, pero me encanta jugar, amo el baloncesto y quiero jugar. Cualquier oportunidad que pueda estar ahí, la voy a aprovechar. Tenemos que ver cómo responde la rodilla, ir día a día y mirar lo positivo».
Ahora tratará de ayudar a levantar la temporada de los Sixers que se estaba cayendo sin él. El equipo había bajado a puestos de play-in y ahora es octavo, a un triunfo y medio de los Heat porque sin él ha jugado 41 partidos y ha perdido 27. Con él, sumando este triunfo en su regreso, el balance es de 27-8.
Los Thunder, sin Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams, no pudieron mantener la ventaja de 11 puntos que adquirieron mediado el último cuarto. Kelly Oubre Jr., que anotó 17 puntos con cuatro triples sin fallo en ese periodo, lideró la remontada. Acabó con 25 puntos y Tobias Harris añadió 18. Embiid, con ese robo y sus últimos tiros libres(12/12), certificó el triunfo.
Los reyes del triple-doble
Por primera vez en una sola temporada, tres jugadores han alcanzado los 20 triples-dobles. Son Domantas Sabonis (26), Nikola Jokic (23) y Luka Doncic (20). El resto de jugadores de la NBA acumulan 50 esta campaña. El siguiente en la lista es Giannis Antetokounmpo, otro europeo, que suma 10. Los cuatro tuvieron actuaciones brillantes en la última jornada. El pívot lituano de los Kings ayudó al triunfo de su equipo con 22 puntos, 20 rebotes y nueve asistencias. La estrella de los Nuggets acabó con 42+16+6. El base esloveno consiguió 30 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en la derrota ante los Warriors. Y al griego tampoco le bastó su triple-doble de 35+15+10.
Ojo con la rodilla de Kawhi
Kawhi Leonard ha tenido una temporada relativamente tranquila en cuanto a lesiones. Sólo se había perdido seis encuentros, pero no jugó en la derrota ante los Kings por 109-95. Tiene dolor en la rodilla derecha y voló a Los Ángeles para recibir tratamiento después de jugar el pasado domingo. Esa articulación es ya cuestión de estado para unos Clippers que han perdido fuelle después de ilusionar durante algún tramo de la temporada. Sucumbieron en Sacramento pese a los 20 puntos de Russell Westbrook. Norman Powell , titular en lugar de Leonard, metió 17.
Los Wolves no pierden el tren
Los Wolves derrotaron a los Rockets por 113-106 en un duelo clave en sus aspiraciones de regresar al liderato del Oeste, por el que están a tortas con los Nuggets y los Thunder. «Es un dolor de cabeza. Miras hacia arriba y un día eres primero, al día siguiente eres tercero, segundo… Nunca se sabe», dice Mike Conley.