En España también frecuenta a los vástagos del Ibex y la aristocracia, como los Medina Sidonia, los Del Pino, Abelló o los hijos de Nati Abascal, que es íntima de sus padres, Armando Capriles Capriles y Corina Mileo. Esta pareja forma también parte del círculo cercano del Rey Juan Carlos, tanto que en su 83 cumpleaños, en 2021, viajaron con un grupito de íntimos a Abu Dabi junto al marqués de la Sauceda, tío de Corina Mileo y gran amigo del Emérito. La Infanta Elena fue una de las pasajeras del jet de los Capriles en el vuelo de regreso a Madrid.
Camila trabaja con su padre en su oficina de Nueva York, donde la familia reside en el corazón del exclusivo Upper East Side. Además, poseen mansiones en medio mundo, desde París (en la Avenue Foch) a Comporta, en Portugal, donde en su villa La Cañada Naty Abascal se confinó durante la pandemia. También tienen residencias en Londres, Gstaad, Caracas, Los Roques, y Bahamas, donde Camila practica su deporte favorito, el kitsurf, aunque también es una consumada esquiadora.
Capriles se ampara en los orígenes nobles de su mujer, Corina Mileo Trotta, (51) sobrina del marqués de La Sauceda y descendiente de Cristóbal Colón y de la aristocrática familia González de Aguilar, de Écija (Sevilla). Prueba de su fascinación por la historia y la genealogía española es que, según dicha fuente, Armando Capriles fue quien adquirió en 2012 en Sotheby’s la famosa pulsera de diamantes y perlas rosadas que compró Alfonso XIII en 1928 en Cartier para la Reina Victoria Eugenia. Hasta ahora se desconocía quién había sido el comprador. El venezolano, según su familiar, «pagó cerca de tres millones de dólares (2,8 millones de euros) en la subasta por la pulsera».
Nacido en agosto de 1962 y apodado coloquialmente el Pelón, Capriles, a quien la prensa venezolana calcula una fortuna cercana a los 2.000 millones de dólares, es primo hermano del opositor Henrique Capriles Radonski, enemigo de Maduro, que le ha inhabilitado como candidato a las presidenciales.
Hablar del clan Capriles, varios de cuyos miembros a raíz del chavismo han traído sus negocios a España, es hablar de una de las familias con mayor fortuna y poder en Venezuela durante décadas. El patriarca fue Miguel Ángel Capriles Ayala, magnate de la prensa fallecido en 1996, y dueño de la Cadena Capriles, propietaria de diarios como Últimas noticias y El Mundo. De origen judío, dicen que su poder era tal que quitaba y ponía presidentes y extendía sus negocios a la industria, las finanzas y los servicios. Casado en dos ocasiones, su primera esposa fue Perla López Lugo, con la que tuvo siete hijos.
Una de sus hijas, Mayra, se casó con su primo Armando CaprilesSchlemmer, fallecido en 2020, que fue corredor de coches al volante de su mítico tigre, un porsche pintado con rayas amarillas y negras. Ellos fueron los padres de Armando, que sumó las fortunas de ambas ramas y tras licenciarse en ciencias administrativas se dedicó a la gestión de los negocios familiares.
Actualmente, con Maduro en el poder, tanto Armando, como su tío Miguel Ángel, hermano pequeño de su madre, Axel, y otros miembros del clan Capriles han dirigido a España sus inversiones, aunque son unos desconocidos para el gran público, pues se mueven con total discreción. Miguel Ángel se ha convertido en uno de los reyes del ladrillo en nuestro país, donde la familia posee una veintena de sociedades inmobiliarias, gracias a la compra de edificios singulares que rehabilitan y venden multiplicando su precio.
En Madrid, sus proyectos se ubican en distritos cool como Justicia, Salesas o Salamanca. También tienen restaurantes healthy, tiendas e incluso gimnasios, como el Roots Lamarca, que sirve comidas, emplazado en una histórica fábrica de carruajes en la calle Fernando VII. Miguel Ángel Capriles López (63) es, asimismo, dueño del histórico palacio de La Serreta, en la localidad segoviana de Cuéllar, que data de 1464, que adquirió por 19 millones de euros. Allí, en 2018, se celebró la boda de una de sus tres hijas, Mayra, con Eduardo Otaola.
Su sobrino, Armando Capriles, solo un año menor que él, tiene en España varias sociedades a su nombre, como Sunny Selirpac, dedicada a gestión de fondos con un capital social de 19 millones de euros, o la inmobiliaria Monina. Se casó el 18 de abril de 1999 en su hacienda de Los Ranchos de Chana en el parque nacional de Los Roques con Corina Mileo Trotta, (50), venezolana cuyos antepasados pertenecieron a la alta nobleza española. Su bisabuela era Elia Barrera González de Aguilar-Ponce de León y Fernández-Golfín, descendiente de Cristóbal Colón y emparentada con los Alba, Medinaceli y Alburquerque, además de prima de los marqueses de la Sauceda, Aguilar, y Villa Alegre.
Nacida en Écija, donde poseían numerosos palacios y cortijos, era la primogénita del almirante José María Barrera y Luyando, patrón del Giralda, el yate de Alfonso XIII, y de Francisca de Paula González de Aguilar, íntima de Victoria Eugenia. Elia se casó en primeras nupcias con Fernando de Castro y su hija, llamada también Elia, lo hizo con Mirco Trotta, un italiano que emigró a Venezuela, y son los abuelos de Corina Mileo.
Fue la hermana pequeña de la bisabuela de Corina, Pilar, casada con un Vilanova Ratazzi, quien rehabilitó en 1981 el marquesado de Irache con grandeza de España, titulo antiquísimo perteneciente a su familia. Fue concedido en el siglo XV por el rey Alfonso V de Aragón a Giovanni de Ventimiglia, conquistador de Sicilia, y posteriormente pasó a Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, que lo cedió a su nieta, Laetitia, casada con Urbano Ratazzi.
Actualmente, por cesión de su padre en 2023, lo ostenta Luis Alexis Villanova Rattazi Ferrán, apoderado en Conren Tramway Tres, empresa dedicada a la compra-venta inmobiliaria. Según la fuente familiar arriba citada, «pese a que el título lo rehabilitó su hermana menor, Pilar, la primogénita era la tatarabuela de Camila, Elia, con quien, por cierto, guarda gran parecido físico. Por lo tanto, los descendientes de Elia tienen mejor derecho, en esto se ha apoyado Armando Capriles para reclamarlo».
El Pepazo/Marca/El Mundo