¿Cuál es el mejor Dream Team de Estados Unidos de la historia?. El anuncio del equipo para los Juegos de París 2024 abre un debate sobre qué equipo es más ‘grande’ de los presentados por USA Basketball
Habían avisado tras su humillación (4º, porque el oro es su obligación) en el último Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas. «Aquí vienen los Vengadores», dijo LeBron James. Estados Unidos iba a reunir un equipo histórico para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los de las estrellas en la magia de la capital gala. Los que sirven para recuperar el orgullo con los mejores jugadores del mundo. Desde que se conoció la selección meten verdadero pavor: Stephen Curry, LeBron James, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid, Devin Booker, Tyrese Haliburton, Anthony Edwards, Jrue Holiday, Bam Adebayo, Anthony Davis y Kawhi Leonard, el último convocado.
Aquí vienen los Vengadores
LeBron James
Son favoritos únicos para la medalla de oro. Desde Los Ángeles 1984 solo se les escapó en Seúl 1988 y Atenas 2004, y siguen presentando equipos históricos. El de París 2024 parece, por talento, uno que se acerca al imposible de Barcelona 1992. ¿Es el mejor de la historia? El debate está lanzado, solo falta votar y analizar opciones.
Barcelona 1992
Nada ni nadie será como el ‘Dream Team’ de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La Selección de los Estados Unidos cambió las reglas del baloncesto cuando se presentó con la mayor constelación de estrellas jamás vista. FIBA permitió que los jugadores NBA jugasen y tras la humillación histórica de 1988, en la que la Unión Soviética les apartó de la pelea por el oro, llevó el equipo más temible. Magic Johnson, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone y Patrick Ewing como titulares. Oro aplastando a la Croacia de Drazen Petrovic y ¡44 puntos de media como diferencia! Además de meter 117,3 por partido.
Un equipo de leyenda dirigido por Chuck Daly. Que tuvo polémicas, como aquel ‘test’ de entrenamiento perdido contra unos universitarios. O la exclusión de Isiah Thomas porque Jordan lo había pedido para ir. Pero fue temible. Pasó por encima de Angola, Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto Rico, Lituania y Croacia -de nuevo- em la final. Se colgó el oro y la historia cambió. «No creo que volvamos a ver un equipo así. Fue majestuoso», explicó Daly.
No creo que volvamos a ver a un equipo así
Chuck Daly
Pekín 2008
Después de Barcelona nada volvió a ser igual, aunque en Atlanta 1996 otros jugadores referencia como Olajuwon, Stockton, Barkley o Shaquille O’Neal también arrasaron. La historia señala al equipo de los Juegos de Pekín 2008 como firme competidor. Fue un ‘equipo redentor’ ya que después de Atenas 2004 Estados Unidos entró en crisis. Fuera del podio y un mal Mundial que hicieron a USA Basketball replantearse cosas. Llamó a filas a un equipo increíble, con Dwayne Wade, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, LeBron James y Dwight Howard como titulares. Los mejores del mundo, otra vez en cancha. Y depararon el mejor partido de baloncesto, la final ante España marcada por la polémica de los pasos, el mate de Rudy Fernández sobre Howard o el 3+1 de Kobe que ajustició a la mejor generación de la historia del baloncesto nacional.
Se compararon con Barcelona 1992, aunque muchos dicen que nada será igual. «El Dream Team ganaría en su mejor momento. Estás hablando de un equipo que tenía 11 miembros del Salón de la fama. Era la primera vez que la NBA iba a los Juegos y fue como una bomba atómica en el mundo del baloncesto. Eran como estrellas del rock, pero también eran caballeros. Nos representaron muy bien y crearon una cultura de selección», dijo Myke Kryzewski, seleccionador de aquel equipo.
Londres 2012
Estados Unidos todavía mantiene otro episodio en el podio de los más grandes en los Juegos Olímpicos. Para Londres 2012, la magia de 2008 siguió al unir a Kevin Durant, uno de los mejores de siempre bajo reglas FIBA, con los LeBron James o Kobe Bryant. También Chris Paul o Tyson Chandler, en el quinteto ideal. Fue un equipo perfecto, que terminó 8-0 en la capital británica mientras promediaba 115,5 puntos por partido. LeBron James fue el líder, pasando a dirigir tanto los ataques como las defensas. «Es el mejor jugador, el mejor líder y es el más inteligente», reclamaba ‘Coach K’. Y en la final, otro choque gigante con España que Estados Unidos se llevó por 107-100 con 30 puntos de Durant por los 24, más siete asistencias, de Pau Gasol. El margen más ajustado de la historia de la final olímpica desde el Unión Soviética-Estados Unidos de 1972.
Y desde ese vestuario decían que hubiesen ganado al Dream Team de 1992. «Eran mayores, al final de su carrera. Tenemos caballos de carreras, gente para competir», decía Kobe Bryant. Aunque Charles Barkley, miembro del oro de Barcelona, le contestó con su gracia habitual. «No es lo más inteligente que ha hecho en su vida. Aprendieron de nosotros. Nosotros nada de ellos», explicó. El de 2012 metía 115,5 puntos por partido mientras que mantenía diferencias medias de 32,1 a cada contrincante.
Eran mayores [en 1992], al final de su carrera. Tenemos caballos de carreras, gente para competir
Kobe Bryant
Tokio 2020
Aunque en el oro de Río 2016 quizá la selección americana presentó mejor plantilla, la última cronológicamente corresponde a Tokio 2020 y ya llama a filas a jugadores ahora estrellas de la NBA e importantes en el equipo de París. Fue un curso de pandemia y tuvieron que ingeniárselas para viajar a los Juegos desde aquellas finales (entre Bucks y Suns) en aviones privados. Incluso perdieron en el primer partido ante Francia, cosa que ya les descuelga de cualquier pelea. Sufrieron, también con los galos, en la final que decantó por un 82-87 en aquella cita olímpica sin público en sus gradas. Kevin Durant mandó y se convirtió en el primer jugador que superaba 100 puntos en tres Juegos diferentes. LeBron y Jordan solo lo habían hecho en dos ocasiones.
Fue un equipo de baloncesto moderno. Capaz de adaptase a diferentes estilos, muchos tiradores y levantando el ánimo después de un golpe mayúsculo en el Mundial de China que ganó España. Estados Unidos llegó ‘de rebote’ pues la NBA seguía viva… y ganó el oro en Tokio. No estará a la altura histórica de 1992 o 2012, pero es un equipo que mostró competividad. Y es base del de 2024.
París 2024
Y aquí está el que todos esperan. La operación ‘Vengadores’ de París 2024, con una plantilla increíble para recuperar el honor perdido tras el 4º del Mundial. Empezó LeBron con un llamamiento. Todos le dieron el sí. LeBron llegará a sus cuartos juegos, Durant también… y quiere el cuarto oro. O un debut llamativo, el de Stephen Curry que ha ido a dos Copas del Mundo, pero no a una cita olímpica. Incluso ‘roban’ a otra selección importante, Francia. Embiid valoró nacionalizarse, pero eligió Estados Unidos como camino a los Juegos.
Ya solo queda votar… Solo puede haber un ganador.
El Pepazo/Marca