Cada 19 de abril, tradicionalmente, se celebra el día de la bicicleta
Luis Martín
Caracas tiene una nutrida historia que desde hace más de un siglo se ha movido cíclicamente sobre dos ruedas. Ya verán…
Aunque desde el 1.300 A.C. datan algunos jeroglíficos y 3 mil años después surgió el prototipo de Leo Da Vinci, como antecedentes, es a finales de la década de 1890 cuando se registra la llegada de las primeras bicicletas a la capital.
Fueron introducidas para uso personal. Luego como transporte de mercancía en aquella Caracas decimonónica con marcada influencia europea.
La Gobernación de Caracas de 1899 registra 321 bicicletas. Las marcas: Crescent, pagaderas en cómodas cuotas. Y Triciclos Tamdems, cuyos modelos importados por August Albertini, habían sido premiados en Blois en 1893 y Lyon 1894, Francia.
Los pioneros de la bicicleta en Caracas –“Revolución Pedalista”, según los medios–, fue gente pudiente como los hermanos Todd, Jaime y Roberto, Luis Ascanio, Federico Scholtz, la familia Martínez Brandt, quienes en 1896 iniciaron las carreras en “el pueblo de San Andrés”, en El Valle, con ostentosos premios de 80 bolívares, auspiciadas por el naciente club Veloz Sport, al que perteneció el periodista y canciller, Eduardo Calcaño.
Se organizaron paseos a localidades cercanas incluyendo la travesía a Charallave en 10 horas y pico. La gente llenaba las calles para disfrutar las carreras en Prado de María, El Paraíso y San Bernardino.
Son datos aportados por el periodista Frank Depablos, quien sugiere que portales y escribidores reconozcan los créditos de los cronistas Simón Benito “Mr Fly” Rodríguez y Gustavo Flamerich, por sus emblemáticas obras Destellos del Ciclismo y Diversiones en 4 siglos en Venezuela 1500-1900, respectivamente.
Prensa en bicicleta
El ciclismo siempre tuvo periodistas aliados. En los años 20 Mr Lord desde El Nuevo Diario y AVJ desde La Esfera.
En 1934 surge la Asociación de Cronistas Deportivos y toman auge las carreras de bicicleta que se incluyen en las olimpiadas nacionales. Nacen el Centro Ciclista Excursionista Caracas y competencias como la Vuelta Caracas-Maracay o la Vuelta a Carrizal.
En 1936 Franklin White, Mr Fly, Teo Capriles y otros formalizan la Federación Venezolana de Ciclismo.
Otros periodistas de ayer y hoy afanados por las bielas y cadenas en Caracas son Jesús Eduardo Lizarraga (+), Julio Barazarte, Juan Cermeño, Jhonny Villarroel…
Más gente aportó por el ciclismo caraqueño. El Mocho Gil, su hijo y nieto José Antonio, crearon el Clásico Ciclista Ciudad de Caracas. Como ellos, Valentín Arrioja –evoca a los Ugueto; el mecánico Oscar Patiño; Rosa y su esposo Manolo, dueños de Bicilandia, por sus huellas en la actividad– llegó a la Asociación con exitosa trayectoria.
Mujeres ciclistas
En aquella sociedad machista de 1942 la mujer consiguió un aliado en la popularidad de la bicicleta. La joven Oly Clemente –futura candidata de “la gente decente” contra Yolanda Leal de “la gente vulgar” para madrina de los Bolivarianos de Caracas– lideró el ciclismo femenino en el que destacaron Consuelo Rodríguez, las hermanas Morales y las Van der Velde, entre otras que décadas después dieron paso a las olímpicas Karelia Machado y Daniela Larreal.
Chamba en ruedas
Hubo bicicletas de correo con sus alforjas de cuero; las de un piñón adicional que a ritmo de sinfonía acompañaban al amolador. Existieron con dos asientos contiguos y cuadro alargado. Unas con cavas para vender helados. Otras con parrilla para pasajeros…
Las de reparto marcaron pauta con las carreras de ese modelo con rueda delantera más pequeña que la trasera y canasta para mercancías de las farmacias o quincallas donde laboraban los repartidores que mutaban en competidores.
De allí surgieron figuras como don Antonio Montilla –capítulo aparte junto a otros grandes: Antonio de Micheli, Arsenio Chirinos y Rafael Ramos–, don Héctor Alvarado, Albeo Otazo, Francisco Mata, Edecio Ascanio y más…
Olimpismo en ruedas
La historia olímpica de Venezuela está signada por la bicicleta. En 1936, con el cobro de una herencia Teo Capriles llegó a los Juegos Olímpicos de Berlín. No pudo competir porque no existía el COV. Pero su temeraria y frustrada acción fue vengada por otro osado caraqueño, Julio César León, quien (acompañado por AVJ) debutó en Londres 48 e inició el glorioso periplo, con el ciclismo siempre presente, aunque sin medallas.
Previo a las ciclovías
Referencia obligatoria fue el circuito de Los Próceres, que en 1955 sirvió de escenario al III Torneo Americano de Ruta ganado por el capitalino Domingo Rivas.
Caracas tuvo tres velódromos: La Casa del Hierro en El Paraíso, el José Pérez Colmenares en Catia y el Teo Capriles en La Vega. Existieron las marcas Legnano, Miyata, Grand Máster, Benotto, Piranha. Los modelos de paseo, semi carrera, carrera, BMX. Las estáticas, speening y eléctricas…
Vehículos automotores allanaron calles y avenidas y las bicicletas reclaman esos espacios. Hasta ahora hay 19 kms en Libertador –incluida la Plaza del Ciclista cerca de Plaza Venezuela–, y 14 en Chacao, de ciclovías. Pero faltan condiciones, normas y seguridad, así como conciencia de los usuarios. A pesar de su longevidad el ciclismo caraqueño adolece de cultura. No obstante, proliferaron colectivos, escuelas, sitios web, empresas de delivery y gente de a pie que apoya la actividad.
¿Día mundial de la bicicleta?
El 19 de abril de 1943 el químico Albert Hofmann, decidió probar los efectos de su invento, el LSD –una poderosa sustancia que luego propuso para tratamientos siquiátricos–. Luego del experimento tuvo que retornar a su casa a bordo de una bicicleta porque la Guerra Mundial impedía el uso de algún tipo de vehículo automotor. “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas… aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas…se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color…” así describió el suizo los efectos de aquella tremenda nota que vivió sobre su bicicleta; aventura bautizada científicamente como “El viaje en bicicleta”. Por eso la fecha que es celebrada tradicionalmente. Si se le agregara la etimología castellana atribuida al catalán Aniceto de Pagés, cualquier mortal podrá afirmar: “Se jodió la bicicleta”. Esta fecha fue confirmada cuatro décadas más tarde, en 1985, por el profesor universitario estadounidense, Thomas Robert, quien reconoció la audacia y el aporte científico del suizo Hofmann. Aunque, la ONU decretó la fecha el 3 de junio desde 2018. Como sea, qué grande ha sido la importancia para la historia de la humanidad de ese caballito de hierro de dos ruedas, impulsado por pedales y una cadena…
El Pepazo