Verstappen se pasea, Sainz 5º y Alonso 7º atacando hasta el final. Inalcanzable el holandés, mientras Carlos corta su racha y Alonso se ve limitado por la estrategia de Aston Martin
Max Verstappen ha ganado, de forma inapelable, el Gran Premio de China, en la que es su victoria 58ª en la F1 y que le sirve para disparar su ventaja en el liderato del Mundial, con 110 puntos. No tuvo rival desde el principio el holandés y más después de adelantamiento de Fernando Alonso en la salida a Checo Pérez. al que frenó y quitó a la postre la segunda plaza final.
La carrera estuvo marcada por dos coches de seguridad consecutivos, que sumaron 11 vueltas neutralizadas en la fase de la carrera en la que se decidían las estrategias y que jugaron en contra de los dos españoles.
Sainz corta la racha
Para Carlos Sainz, quinto final, fue una carrera de supervivencia. Leclerc le tapó en la salida y luego tuvo que hacer el papel de escudero, para detener a Russell, el que le asignaron desde el box de Ferrari. Fue el único que no paró para refrescar gomas en los dos safety car y tuvo que aguantar con el mismo juego de duros desde la vuelta 18 a la 56. Pese a todo, mantuvo por detrás al Mercedes de Russell y escoltó a Leclerc, cuarto de la carrera, hasta la meta.
Alonso séptimo y vuelta rápida
Para Fernando Alonso fue una carrera a la defensiva de inicio, tras haber alcanzado el tercero en la parrilla, que era absolutamente irreal por excepcional. Puso en aprietos a Checo al pasarlo en la salida, pero luego hubo de ceder ante el mexicano y ante Norris.
Los coches de seguridad, lejos de beneficiarle, le perjudicaron, pues Aston Martin decidió quemar uno de sus juegos de duros el viernes y ya no le quedaba ninguno más para la carrera. Así, en su primera parada colocó un duro y en la segunda, gratis tras uno de los coches de seguridad, puso un blando, para ir al ataque. Tuvo que hacer una tercera detención para colocar un medio nuevo y remontar de forma magnífica desde el 12º al séptimo, adelantando en pista a Albon, Hunkenberg, Ocon, Hamilton y Piastri, para quedarse detrás de Russell, que estará en las nubes por haberle batido.
Gran Premio de China 2024
1º M. Verstappen (D) Red Bull 56/56
2º L. Norris (D) McLaren + 10″9
3º S. Perez (D) Red Bull + 14″7
4º C. Leclerc (D) Ferrari + 17″9
5º Carlos Sainz (D) Ferrari + 28″0
6º G. Russel (D) Mercedes + 30″7
7º Fernando Alonso (M) Aston Martin + 40″5
8º O. Piastri (D) McLaren + 41″9
9º L. Hamilton (D) Mercedes + 42″9
10º N. Hulkenberg (D) Haas + 46″7
11º E. Ocon (D) Alpine + 48″2
12º A. Albon (D) Williams + 50″8
13º P. Gasly (M) Alpine + 61″2
14º G. Zhou (B) Stake + 64″0
15º K. Magnussen (M) Haas + 56″5
16º L Sargeant (M) Williams + 63″3
17º L. Stroll (D) Aston Martin + 72″1
18º D. Ricciardo (M) RB Retirado
19º Y. Tsunoda (M) RB Retirado
20º V. Bottas (D) Stake Retirado
Salida: ¡¡¡Alonso segundo!!!
Gran salida de Fernando, ganando la plaza a Checo por fuera, en una arrancada marca de la casa.
El español no le ponía dificultades y se intentaba pegar al Red Bull para caminar hacia adelante.
En la vuelta 8, Norris pasaba a Alonso en la recta larga y el asturiano caía al cuarto. Las gomas se le habían ido.
Parada de Alonso (V12)
colocaba el duro y volvía noveno a pista, cuando Leclerc había pasado a Piastri y ya era cuarto. Sainz era sexto tras la entrada de Russell en boxes
Max paraba en la vuelta 14 y Checo detrás de él. Los que no paraban eran los McLaren, con Norris primero y los Ferrari, con Leclerc segundo y Sainz cuarto.
Parada de Sainz (V18)
Carlos colocaba duro y regresaba noveno, tras Hulkenberg
Verstappen adelantaba a Norris (V19) y le adelantaba con una parada menos. Insultante la ventaja de holandés.
Avería de Bottas (vuelta 21)
Podía venir muy bien a Norris y Leclerc que no habían parado. Lando no paraba, pero sí Charles (V22), que se ahorraba 8 segundos. Norris paraba en la vuelta 23 y seguía por delante del monegasco.
Resalida vuelta 27 y nuevo safety car
Alonso (neumático blando) pasaba a Sainz y por detrás había un acordeón con Tsunoda y Stroll chocando con el japonés sin enterarse de nada. La carrera se moría neutralizada.
De nuevo en marcha en una carrera falsa por completo. Alonso se intentaba pegar a Checo y este a su vez a Leclerc que era tercero. Carlos era sexto.
Checo pasaba a Leclerc (V39) para ser tercero
Caía el monegasco ante el Red Bull tras una buena defensa y por detrás tenía a Alonso y a Carlos.
Parada de Alonso (V44)
Colocaba unos medios nuevos y debía remontar desde el 12º a muchos coches en un final muy apretado para él. Sainz era quinto y mantenía Russell detrás.
A Lewis lo alcanzó en la 49, pese a un pequeño trompo y lo pudo pasar sobrado. A Piastri lo pasó en ña 50, para colocarse séptimo. Russell ya le fue inalcanzable.
El Pepazo/Marca