Una es de San Francisco y la otra de Maracaibo, fueron identificadas como Marian Cristina Soto, de 20 años, y Paola Alaña Cuartín, de 25, madre de una bebé, quienes fueron plagiadas el 5 de mayo. Los coyores las abordaron en el «Tren de la Muerte», ese que sólo ha dejado a miles de migrantes mutilados y una estela amarga de muerte en su camino hacia suelo americano. Piden 4.500 dólares por cada una.
Hebert Colina M.
Dos migrantes zulianas que decidieron ir en busca del «American Dream» fueron secuestradas por coyotes en la frontera de México con El Paso, Texas, y como parte de todo ese entramado delincuencial piden 4.500 dólares por cada una por su liberación.
Yeyribeth Herrera, amiga de las jóvenes plagiadas, informó que en la familia de ambas existe mucha preocupación por no contar con el dinero necesario para cancelar y ambas puedan ser liberadas sanas y salvas y así continuar hacia su objetivo: Estados Unidos.
Las jóvenes, una de San Francisco y otra de Maracaibo, sector Los Plataneros, fueron identificadas como Marian Cristina Soto Chourio, de 20 años, y Paola Alaña Cuartín, de 25 y madre de un niño, quienes fueron plagiadas el 5 de mayo y ahora ambas corren peligro de sufrir algun daño por parte de sus captores.
«Es una situación bastante desesperante, no sabemos cómo se encuentran», dijo Yeyriveth.
En busca del Sueño Americano
Cuenta Yeyrivet Herrera que Paola y Marián partieron de Maracaibo por separado y tomaron como ruta Colombia y de ahí atravesaron El Darién hasta llegar a México.
Iban muy entusiasmadas y con el objetivo de llegar a suelo estadounidense en busca del sueño americano y así poder ayudar a su familia y labrarse un mejor futuro, tal y como lo tenían planificado, sólo que las circunstancias fueron su contrapeso.
Aunque se conocían, ambas se encontraron en México y decidieron compartir necesidades y buenaventuras, todo ello para lograr alcanzar su meta: atravesar hacia Estados Unidos por la ciudad de El Paso, Texas, en la frontera entre ambos países.
El día 5 de mayo tomaron un tren, ese que llaman el «Tren de la Muerte» que, lejos de ser un transporte seguro, sólo ha dejado a miles de migrantes mutilados y una estela amarga de sangre y muerte en su camino hacia suelo americano.
Y fue cuando ocurrió la peor pesadilla vivida por las jovenes zulianas: un grupo de coyotes las abordó y las arrancó del «Tren de la Muerte» y se las llevó en algún punto de la frontera mexicana con rumbo hasta ahora desconocido.
Desesperación
Nery Alaiza Chourio Solarte, madre de Marián, expresó su gran preocupación por no saber en qué situaciñon de salud se encuentra, y aseguró que su secuestro ocurrió en la frontera de México, muy cerca de los Estados Unidos.
«Gracias por hacerte presente, gracias por tu solidaridad, eso es lo que necesitamos, Marián estaba en México, no habia llegado a Estados, sigue en México y allí es donde se supone la tienen retenida», dijo la señora Nery Chourio.
Se enteraron del secuestro el día lunes 6 cuando llamaron a la familia de Marián, un hombre con acento mexicano y dijo que la tenían y que iban a pedir un monto. El martes una persona de nuevo llamó para hacer la solicitud del dinero, 4.500 dólares a cambio de ser liberada, y dieron como plazo el dia jueves 9 de mayo para la transferencia. Fueron llamadas cortas, dijo Nery Alaiza Chourio.
El miércoles, un hermano de Marián comenzó a negociar y les hizo saber que era mucho dinero, que no lo tenían y les pidió rebaja, pero fueron muy cortantes y quien llamó dijo que eran 4.500 dólares el precio de la liberación de Marian.
«Nos la comunicaron, logramos hablar con ella, imaginate, obvio, llorando y Marián nos dijo que fueramos a que una amiga para que nos ayudara, pero que buscaramos el dinero», contó la mamá de Marian.
Con qué se sienta la cucaracha…
Para las familias de ambas jóvenes, es una situación muy desesperante toda vez que no cuentan con el dinero que solicitan los captores para poder liberarlas, 4.500 dólares por cada una, lo que representa una gran suma muy difícil de recopilar.
Son muchos dólares que no se tienen, y en todo caso, el tiempo ha pasado muy ràpido y no se ha conseguido, lo que hace mas angustiante la situación para ambas rehenes zulianas que están viviendo una gran tragedia con su secuestro.
En tal sentido, ambas familias hacen un llamado a todas aquellas personas con sentido humanitario a fin de que colaboren para poder recabar el dinero solicitado y así poder pagar para que ambas jóvenes sean liberadas sanas y salvas.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo