Yasmely Saltos
Para la mayoría, tomar la decisión de dejar atrás su país y familia en busca de mejores oportunidades en EEUU, no es nada fácil.
Más allá de lo que tendrán que vivir en la nación norteamericana, como el cambio de idioma y costumbres, hay muchos riesgos a los cuales los migrantes se enfrentarán en su camino hasta allá y una vez que logren su cometido.
Pero hay un santo, que puede protegerlos, la fe puede hacer una gran diferencia y brindar tranquilidad a los corazones de los creyentes.
Patrono de los migrantes
Santo Toribio Romo González es considerado el santo patrono de los migrantes.
Millones de personas piden su intercesión para ayudarlos a cruzar la frontera y luego encontrar empleo en Estados Unidos.
Santo Toribio fue un mártir cristero asesinado en 1928 por el gobierno.
Es considerado uno de los 25 mártires de la cristiada, un movimiento armado que se desarrolló entre 1926 y 1929 en el que un grupo de católicos se reveló contra el gobierno federal mexicano para oponerse a las leyes que limitaban las actividades de la iglesia.
Un dato curioso es que, según el Departamento de Estudios Sociales, del Colegio de la Frontera Norte, ubicado en Tijuana, México, en vida, Santo Toribio se oponía a la migración.
En su pueblo natal, Santa Ana de Guadalupe, situado en el municipio de Jalostotitlán, en Jalisco, trataba de disuadir a sus fieles de buscar mejor suerte en Estados Unidos.
Actualmente, es venerado como el santo patrono de los migrantes indocumentados, a nivel mundial, especialemnte a los que llegan o viajan a EEUU.
¿Cómo es que logró dicho título si se oponía a esta práctica?
La razón de que hoy incluso se le conozca como el «Santo pollero» es que se asegura que ha realizado milagros a migrantes a quienes ha ayudado a cruzar y a conseguir empleo.
Por esta razón, se han edificado distintos templos, capillas y monumentos en su honor y se ha llevado registro de los diversos testimonios que afirman que este Santo ha intervenido para proteger y ayudar a los migrantes.
Oración a Santo Toribio para pedir por los migrantes en EEUU
Para pedir por la intercesión de Santo Toribio Romo y que ayude a los migrantes a llegar con bien a EEUU y, una vez ahí, puedan encontrar trabajo, se puede rezar la siguiente oración:
«O Santo Toribio Romo, mártir glorioso y hacedor de milagros. Eres el guía y protector de los migrantes. Intercede por todos los que están haciendo un viaje este día.
Los que escapan de la violencia y la pobreza, y especialmente aquellos en peligro. Quédate con ellos y protégelos de todo mal. Acude en ayuda de los más vulnerables y que están sufriendo.
Te imploramos que obtengas para ellos un feliz final a sus viajes. Tranquilidad, tanto para ellos como para sus seres queridos. Santo Toribio Romo, Patrón de los migrantes, ora por nosotros».
El Pepazo/2001