El zurdo Jesús Reyes Barrios fue un novatico sin muchos recursos que siempre lo dominó a su antojo haciéndole poner la cómica en el home. Pedirán a la LVBP una copa en honor a este pitcher zurdo venezolano
Luis Carlucho Martín
Elevarán una formal petición ante la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela para que sea tomado en cuenta el nombre del ex lanzador zurdo de las Águilas del Zulia, Jesús Reyes Barrios, a los fines de que se dispute un trofeo en su honor debido a su destacada historia desde el montículo a mediados de los años 70 en nuestra pelota rentada.
La iniciativa nació en la comunidad de La Cañada, de la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se le rindió un merecido homenaje al destacado siniestro, residente del sector, que entre sus más memorables actuaciones destaca el haber salido como relevista crédito de los rapaces, específicamente para enfrentar a la temible “Cobra”, Dave Parker, a quien le propinó numerosos ponches.
Dice en relación a «La Cobra» Parker el periodista Alexis Salas, en la página 361 de su libro “Momentos inolvidables del beisbol profesional venezolano, 1946-1984”: “Aunque parezca mentira, este destructor de pitchers, siempre tuvo su talón de Aquiles en un novato del Zulia: el zurdo Jesús Reyes Barrios, un novatico sin muchos recursos que siempre lo dominó a su antojo haciéndole poner la cómica en el home”.
Esa es la magnitud de la hazaña de Reyes Barrios, haber desarmado al temible outfileder magallanero, justo en esos años en los que fue la bujía principal para que los bucaneros se alzaran con el título.
Qué decir de la letalidad del bate del estadounidense, cuyo nombre adorna desde hace varios años las paredes del Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati, aunque su extensa carrera lo vio brillar desde sus inicios con Piratas de Pittsburg y también con Oakland, Milwaukee, California y Toronto.
En su exitoso paso de 19 años por las grandes ligas, “La Cobra” ganó dos Series Mundiales, una con Piratas vs Orioles (1979) y otra, 10 años más tarde, con Oakland vs Gigantes de San Francisco; 3 guantes de oro cubriendo el jardín derecho; 3 bates de plata, dos MVP, 7 veces estuvo en el All Star, con 1493 carrera impulsadas gracias a su promedio vitalicio de .290 y OPS .810, al batear 339 jonrones (9 temporadas con más de 20 vuelacercas). En 9358 apariciones al plato recibió 683 boletos y se llevó 1573 ponches…aunque mucho le dolió las veces que abanicó en Venezuela.
Esa fuerza y sapiencia, tanto con el bate como con su poderoso brazo y su notable juego defensivo, eran las cartas de presentación de Parker –una figura de indiscutible calidad–, pero cada vez que enfrentó a Reyes Barrios caía en dificultades y se mostraba vulnerable, al punto de que dejó cifras rojas ante los indescifrables envíos del lanzador aguilucho.
Cuenta el pitcher caraqueño que en intercambio de palabras con Parker este le confesó que solo dos lanzadores lo habían disminuido en el home –debido a tres ponches en un mismo juego–, Tom Seaver y el propio Reyes Barrios.
Seaver, una estrella que está en el Salón de La Fama, enfrentó a Parker 76 veces, con 7 boletos y 18 ponches. Le permitió average de .304, producto de 21 hits: un jonrón, cuatro dobles y un triple, con apenas 6 carreras impulsadas, en un total de 23 juegos. Reyes Barrios, quien defendió el uniforme de Tigres de Aragua de 1970 al 72 y seguidamente hasta 1978 el de Águilas del Zulia, con un WHIP de 1.62 (relación de boletos y hits por inning) dejó 3.80 de efectividad, en 104.1 episodios lanzados en un total de 101 juegos, con 4 ganados y 5 perdidos en esas 9 temporadas, en las que se le registran 44 carreras limpias permitidas, con 61 boletos y 55 ponches… ¿Cuántos de ellos fueron para La Cobra? «En doce turnos lo ponché 11 veces y me dió un rolling al infield», dice muy seguro el zurdo Reyes.
Valga decir que Parker, según pelotabinaria.com.ve jugó en Venezuela las temporadas 74-75, 76-77 (título del Magallanes con .401 de promedio) y 82-83, en las que participó en 105 juegos y dejó altísimo promedio ofensivo de .347.
Así las cosas, la comunidad, sus familiares, el reconocido narrador deportivo Pepe Delgado Rivero y el periodista deportivo Julio Barazarte, acordaron formalizar una petición ante la LVBP para iniciar gestiones de justicia social y deportiva para con Reyes Barrios, quien, de acuerdo con su historial, podría merecerse al menos un trofeo o una copa en su nombre.
Al respecto, Pepe Delgado Rivero, dada su relación profesional con la gente de Canal I y Tiburones de La Guaira, hizo público compromiso de tramitar ante las oficinas del equipo escualo, actual campeón criollo y de la Serie del Caribe, la posibilidad de disputar una copa, por supuesto contra Águilas del Zulia, equipo en el que destacó Reyes Barrios, quien junto a su familia agradece todas las gestiones en su honor.
El Pepazo