Un error en la actualización de ciberseguridad implementada por un proveedor de Windows provocó una caída en los sistemas de aerolíneas, bancos, bolsas, medios y compañías de todo el mundo
Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
08:10 hsHOY
Sectores clave de la vida diaria en Dinamarca, Suecia y Noruega se vieron afectados por la avería global de los servicios de informática en la nube de Microsoft, pues tuvieron problemas informáticos, por ejemplo, el aeropuerto de Copenhague, el transporte público de varias ciudades suecas y varios negocios en Noruega.
La agencia de prensa danesa Ritzau informó de que el aeropuerto de Copenhague experimentó problemas en sus “sistemas informáticos”, según explicó Juli Pi Boll, responsable de prensa de la infraestructura aeroportuaria de la capital danesa.
“Hay algunas compañías que tienen que facturar a los pasajeros manualmente, y tardan un poco más de lo habitual”, dijo la responsable del aeropuerto de Copenhague, que se refirió a retrasos que estaban experimentando los pasajeros debido, también, a que otros aeropuertos internacionales también sufrían problemas.
La compañía de ferrocarriles danesa DSB tuvo igualmente problemas para prestar sus servicios a través de Internet, según recogió la prensa local.
En Suecia, según informó la agencia sueca TT, también experimentaron dificultades “varias compañías” aéreas en aeropuertos de Swedavia, la empresa pública que gestiona el control del tráfico aéreo en la mayoría de del país.
Además, el transporte público sueco también se vio afectado en varias ciudades, pues los pasajeros tuvieron problemas a la hora de comprar sus billetes en las provincias de sur sueco Blekinge y Småland, Halland (sureste) y Södermanland (centro), según TT.
En Noruega, los problemas asociados al fallo de los servicios de informática en la nube de Microsoft de este viernes afectaron a varias empresas, como Apotek 1 -la mayor cadena de farmacias de esta nación nórdica, con más de 400 boticas-, que tuvo que cerrar en esta jornada por “problemas técnicos” en la ciudad de Bodø (centro), según recogió la agencia de prensa noruega NTB.
Idénticos problemas asumieron en la también cadena de farmacias Vestby, mientras que el diario Aftenposten, el segundo rotativo de mayor difusión de Noruega, también reconoció experimentar “dificultades” con algunos de sus ordenadores, según NTB.
Los vuelos se reanudaron en Alemania pero hay demoras
Axel Schmidt, vocero del aeropuerto Berlín-Brandeburgo en Alemania, dijo al Washington Post que los vuelos se habían reanudado poco después de las 08:00 GMT tras haber estado suspendidos brevemente. “Ahora tenemos una acumulación de vuelos que resolver”, dijo.
Y agregó: “Estamos tratando de que todos lleguen a sus destinos lo más rápido posible”.
Reunión de emergencia en Reino Unido
Funcionarios del Gobierno británico mantuvieron una reunión de emergencia para evaluar el impacto del fallo informático de Microsoft, que ha afectado las operaciones de aeropuertos, bancos o canales de televisión, según informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.
“Reconocemos el impacto que esto está teniendo en los servicios y el Gobierno está trabajando estrechamente con los respectivos sectores e industrias en este asunto, que afecta a los servicios no sólo en todo el Reino Unido sino también a nivel mundial”, dijo el portavoz tras la reunión del llamado comité de emergencia ‘Cobra’.
“Los funcionarios se han reunido en la unidad Cobra esta mañana y, por supuesto, están informando de manera regular a los ministros” sobre este problema informático, agregó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, no participó en este encuentro, según la misma fuente.
¿Computadora con pantalla azul? Cuál es la solución provisoria recomendada para evitar el apagón informático
Un falla informática provocó grandes problemas en todo el mundo, afectando -entre otras cosas- a bancos, vuelos y grandes empresas. La propia empresa afectada difundió cómo solucionar temporalmente los inconvenientes
Una falla informática del software de seguridad CrowdStrike (antivirus) tiene en jaque al mundo, provocando complicaciones en bancos, aeropuertos y grandes empresas.
Microsoft, en una publicación en la red social X, dijo que “la causa subyacente se ha solucionado. Sin embargo, el impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios de Microsoft 365″.
“Estamos llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”, agregó.
En la India los pasajeros reciben tarjetas de embarque escritas a mano.
Akshay Kothari, cofundador de la compañía Notion, mostró una imagen de su tarjeta de vuelo en X acompañada del mensaje: “La interrupción de Microsoft/CrowdStrike ha provocado la caída de la mayoría de los aeropuertos de la India. Hoy recibí mi primera tarjeta de embarque escrita a mano”, narró.
El fallo provocó, además de problemas para operar, caídas en la cotización de grandes firmas tecnológicas, bancos y aerolíneas
El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad Crowdstrike llevó sus acciones a tener caídas de hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo. Hubo problemas en aerolíneas internacionales, bancos, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones con efecto negativo en los activos mundiales.
United Airlines informó en un comunicado que está “reanudando algunos vuelos, pero espera que las demoras continúen durante todo el viernes”.
Culpó a una “falla de software de terceros” que afectó a los sistemas informáticos en todo el mundo. “Hemos emitido una exención para facilitar a los clientes cambiar sus planes de viaje a través de United.com o la aplicación de United”, agregó la aerolínea.
Aerolíneas del aeropuerto hongkonés recurren a la facturación manual
La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong informó que, ante la avería global de los servicios de informática en la nube de Microsoft, se ha activado el mecanismo de respuesta de emergencia en el aeropuerto para garantizar la continuidad de los servicios a los viajeros.
Según explicaron las autoridades, debido a este fallo, las páginas web de varias aerolíneas que operan en el aeródromo no se encuentran funcionando correctamente, lo que ha obligado a las compañías aéreas a recurrir a la facturación manual para continuar atendiendo a los pasajeros.
No obstante, los organismos competentes aclararon que las operaciones de vuelo no se han visto interrumpidas hasta el momento.
Los equipos técnicos trabajan de manera coordinada para restablecer la normalidad en los sistemas informáticos tan pronto como sea posible y minimizar los inconvenientes para los viajeros, dijeron.
La compañía dio detalles del problema que afectó a aerolíneas, bancos, medios de comunicación y bolsas de valores, entre otros negocios
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
Turkish Airlines canceló 84 vuelos
Turkish Airlines anunció que tuvo que cancelar 84 vuelos después de que una interrupción global causara estragos en los sistemas informáticos de todo el mundo. El problema técnico dejó en tierra vuelos en Estados Unidos, bajó transmisiones de televisión en el Reino Unido y afectó las telecomunicaciones en Australia.
“Para evitar cualquier perturbación, algunos vuelos serán cancelados y nuestros vuelos volverán gradualmente a la normalidad lo antes posible”, anunció en Yahya Ustun, de Turkish Airlines.
Manchester United informó a través de su cuenta en X que debió posponer la venta de entradas. “Desafortunadamente, debido a una interrupción global de los servidores de Microsoft que está afectando a muchos sistemas, incluido el nuestro, la publicación de entradas de esta mañana se pospondrá hasta el mediodía”, indicó.
Y agregó: “El sitio web tampoco permanecerá disponible hasta que se resuelva el problema. Se proporcionarán más actualizaciones aquí (en X), incluidos posibles retrasos adicionales”.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo en un discurso a su país que entendía que “los australianos estén preocupados por la interrupción que se está desarrollando a nivel mundial y que afecta a una amplia gama de servicios”. Sin embargo, agregó que “no hay impacto en la infraestructura crítica y los servicios gubernamentales en esta etapa”.
La cadena de noticias local ABC News informó que los bancos y los medios de comunicación en Australia estaban entre los afectados.
La falla afectó a la cadena Sky News
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas. Una captura de pantalla muestra los momentos en que salió del aire.
La palabra del CEO de CrowdStrike: “No es un incidente de seguridad ni un ciberataque”
George Kurtz, CEO de CrowdStrike, se refirió a la masiva falla mundial. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”, manifestó en X.
Y agregó: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.
Las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, y Microsoft caen en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático, que han afectado a empresas de todo el mundo.
A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14 %, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3 % antes del inicio de la sesión en Nueva York.
Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que ha afectado a empresas de todo el mundo y que se ha debido a un problema con su última actualización. Previamente, Microsoft había informado de un corte en sus aplicaciones en la nube que, según la compañía, ya están mayoritariamente resueltos.
American Airlines informó que logró restablecer las operaciones. “Pudimos restablecer nuestras operaciones de manera segura”, indicó en un comunicado.
Luego responsabilizó a un “problema técnico con un proveedor” por afectar a su aerolínea, junto con otras compañías. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes”, indicó.
Más temprano, la aerolínea había suspendido temporalmente los vuelos de salida.
El fallo global “perturba las operaciones informáticas” de París 2024
El fallo global que está afectando a numerosas empresas en todo el mundo “perturba las operaciones informáticas” de París 2024, admitió el comité de organización del evento deportivo (COJO), que se inaugurará dentro de una semana en la capital francesa.
“París 2024 ha sido informado de problemas técnicos mundiales que afectan a los programas Microsoft. Estos problemas perturban las operaciones informáticas de París 2024″, precisó el COJO en un comunicado.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que “está siguiendo de cerca un problema técnico que afecta a los sistemas informáticos de las aerolíneas estadounidenses”.
Agregó que “varias aerolíneas han solicitado la asistencia de la FAA para detener en tierra sus flotas hasta que se resuelva el problema”.
No existen evidencias de que el fallo informático que afecta a aerolíneas, bancos, medios y empresas de todo el mundo se deba a un “ciberataque”, afirmó la agencia de ciberseguridad francesa, la Anssi.
“Los equipos están plenamente movilizados para identificar y apoyar a las entidades afectadas en Francia y entender (…) el origen” de este fallo informático, declaró la agencia nacional de ciberseguridad de Francia. “No hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”, añadió.
Los vuelos comenzaron a reanudarse gradualmente en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, tras haber sido suspendidos debido a una caída global de sistemas informáticos, informó una portavoz a la agencia de noticias AFP.
“Las salidas están ocurriendo”, señaló la portavoz, aunque advirtió que “puede haber tiempos de espera más largos” dado que “todo ahora tiene que ir aumentando gradualmente”.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo experimentó una interrupción significativa en sus operaciones debido a la citada falla tecnológica de alcance mundial. Los vuelos estuvieron suspendidos temporalmente mientras se trabajaba en resolver el problema y restablecer el funcionamiento regular del sistema.
Las autoridades del aeropuerto han indicado que se esperan demoras adicionales ya que el proceso de reactivación de los servicios será progresivo. Los pasajeros han sido avisados de posibles inconvenientes y tiempos de espera más largos de lo habitual.
El aeropuerto de Hong Kong anunció que algunas aerolíneas se habían visto afectadas por una interrupción en los sistemas informáticos, en medio de problemas técnicos generalizados reportados por operadores de vuelos a nivel mundial.
“Una interrupción de Microsoft que ha afectado el servicio de aerolíneas en todo el mundo está afectando a algunas de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong”, dijo la Autoridad Aeroportuaria en un comunicado.
Sin embargo, aclararon que “las operaciones de vuelo en el aeropuerto no se han visto afectadas.”
Un mensaje en el sitio web de la aerolínea de bandera Cathay Pacific informó que los servicios de reserva y canje de vuelos estaban “actualmente no disponibles”.
Por su parte, su filial HK Express mencionó que las instalaciones de auto check-in y los sistemas de control de salidas se habían visto afectados.
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones, informó la empresa.
La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.
Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, precisó.
Estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.
Asimismo, apuntó que sus datos internos, así como las señales de clientes, indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage, mientras sigue avanzando en su esfuerzo de paliar los problemas con las aplicaciones y los servicios de Microsoft 365 afectados.
Las principales aerolíneas de EEUU suspendieron sus vuelos por un “problema de comunicaciones”
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora de este viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.
La aerolínea neerlandesa KLM anunció este viernes que suspendió la mayor parte de sus operaciones a causa de un fallo informático mundial.
“KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”.
Air France informó este viernes que enfrentaba interrupciones en varios de sus servicios debido a problemas relacionados con sus sistemas informáticos, aunque estos fallos no afectaban a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly que sirven a la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, París.
El aeropuerto de Ámsterdam anunció alteraciones en vuelos por fallo informático mundial
El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, dijo que se ha visto impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.
“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.
La aerolínea irlandesa Ryanair, la primera de Europa en número de pasajeros, reportó este viernes “alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control”.
“Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora de salida prevista”, agregó la compañía en la red X.
“Si deben viajar hoy y todavía no se registraron para su vuelo, pueden hacerlo en el aeropuerto”, indicó Ryanair.
Multitud de aeropuertos, incluyendo los españoles, el de Berlín y el de Ámsterdam-Schiphol, así como otras aerolíneas de todo el mundo se vieron afectados por una falla informática a gran escala este viernes.
El gigante tecnológico estadounidense Microsoft declaró en la red X que estaba tomando “medidas” para mitigar la situación tras los problemas detectados.
Un fallo en Microsoft provoca retrasos en vuelos en toda España
Desde el gestor aeroportuario han señalado que las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales por el momento
Newsroom Infobae
Aerolíneas indias reportan interrupciones en sus sistemas de reservas debido a problemas técnicos globales
Tres aerolíneas indias anunciaron interrupciones en sus sistemas de reservas, coincidiendo con los problemas técnicos generalizados reportados por operadores de vuelos en todo el mundo.
“Nuestros sistemas están actualmente afectados por una interrupción de Microsoft,” dijo la aerolínea de bajo costo IndiGo en una publicación en la plataforma de redes sociales X. Las aerolíneas Akasa Air y SpiceJet también informaron problemas técnicos.
La Bolsa de Londres se vio afectada este viernes por un fallo técnico que retrasó el inicio de las operaciones y afectó su servicio de noticias del mercado, en medio de cortes en todo el mundo.
El servicio de noticias corporativas de la LSE “está experimentando actualmente un problema técnico global de terceros, lo que impide que se publiquen noticias”, dijo en un comunicado.
“Los equipos técnicos están trabajando para restablecer el servicio. Otros servicios del grupo, incluida la Bolsa de Londres, siguen funcionando con normalidad”.
El FTSE 100 de Londres abrió más tarde a las 07:20 GMT, con un descenso del 0,6 por ciento y un total de 8.155,73 puntos. Normalmente inicia sus operaciones a las 07:00 GMT.
Los índices de la eurozona parecieron abrir con normalidad, con el DAX 30 de Frankfurt también bajando un 0,6 por ciento a 18.245,28 puntos.
El índice CAC 40 de París cayó un 0,5 por ciento y se situó en 7.552,17 puntos.
Problemas informáticos a gran escala afectan al mayor operador ferroviario del Reino Unido
El mayor operador ferroviario de Reino Unido anunció este viernes que se vio afectado por problemas informáticos “de amplitud”, que podrían causar anulaciones de último minuto.
“Estamos experimentando problemas informáticos de amplitud en toda nuestra red”, escribieron las cuatro compañías ferroviarias del grupo Govia Thameslink Railway en la red social X.
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Berlín Brandeburgo por un “problema técnico”
Los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Berlín Brandeburgo (Alemania) este viernes debido a un “problema técnico”, dijo una portavoz, mientras varios países informaron de graves problemas informáticos.
“Hay retrasos en el check-in y las operaciones de vuelo tuvieron que ser canceladas hasta las 10:00 am (08:00 GMT)”, dijo la portavoz, añadiendo sin embargo que no podía decir cuándo se reanudarían.
La interrupción antes del primer fin de semana de las vacaciones escolares en Berlín se produjo luego de que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft dijera que estaba tomando “acciones de mitigación” después de los problemas de servicio.
El mayor operador ferroviario del Reino Unido también advirtió sobre posibles cancelaciones de trenes debido a problemas informáticos.
Fallo informático: varias compañías aéreas suspenden sus vuelos en las principales ciudades del mundo
Además de los problemas en aeropuertos, algunos países reportan incidencias en la Bolsa de Valores, compañías ferroviarias y cadenas de televisión
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, quedaron demorados en tierra este viernes debido a un apagón informático atribuido a Microsoft.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Infobae