«Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», anunció el actual mandatario.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones presidenciales.
pic.twitter.com/RMIRvlSOYw
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el actual mandatario enfatizó que en los últimos tres años y medio la potencia norteamericana ha alcanzado grandes progresos como nación, convirtiéndose en la economía más fuerte del mundo.
Biden también repasó otros logros de su mandato, entre ellos el nombramiento de la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo, así como la aprobación de la legislación climática «más importante de la historia» y de la primera ley de seguridad de armas en 30 años.
El inquilino de la Casa Blanca asegura en su mensaje que ocupar el cargo del presidente estadounidense ha sido «el mayor honor» de su vida. «Y aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», agregó Biden.
El presidente dijo que más adelante proporcionará más detalles sobre su decisión. Asimismo, expresó su gratitud a las personas que trabajaban con él para optar a la reelección y expresó su agradecimiento a su vicepresidenta Kamala Harris «por ser una colaboradora extraordinaria». «Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América», subrayó.
El anuncio llega después de que el propio mandatario insistiera en varias ocasiones que no planeaba declinar su candidatura. «Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar», afirmó a principios de julio.
El 17 de julio, Joe Biden dio positivo por covid-19 y canceló su participación prevista para este miércoles en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas.
Ante una avalancha de llamamientos, que llegaron incluso por parte de sus aliados políticos cercanos como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros, Biden finalmente cedió.
El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue calificado por muchos de fracaso para Biden, el presidente estadounidense más longevo en el cargo. A lo largo del evento, el político de 81 años tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío, aportando a los rumores sobre problemas de salud mental que estaría sufriendo. Además, personas que siguieron el evento en línea se percataron de que apenas parpadeaba.
Tras el debate, varios medios reportaron sobre el posible abandono por Biden de la carrera electoral, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desmintió esta información, lo que provocó la incertidumbre sobre el futuro electoral del inquilino de la Casa Blanca.
Respalda la candidatura de Kamala Harris
Tras anunciar su salida de la carrera electoral, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata por el Partido Demócrata en para las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Quién es Kamala Harris?
La carrera política de Kamala Harris arrancó en la Fiscalía del condado de Alameda. En 2004 se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco y posteriormente ocupó el cargo de fiscal general de California, el más alto cargo jurídico y policial del estado, convirtiéndose así en la primera mujer y en la primera persona de raza negra en alcanzar esta posición.
En 2016 fue elegida senadora junior de EE. UU. por California debido a sus éxitos en el Partido Demócrata. En 2019, Harris fue elegida como senadora por el estado de California y planeaba convertirse en la candidata para las presidenciales del año siguiente, pero sus aspiraciones fracasaron.
Ante las dudas que suscitaba la candidatura de Biden, este viernes Politico reportó que aliados de Harris están en busca de donantes demócratas que deseen brindarle apoyo financiero para postularse a la Presidencia en caso de que Joe Biden retire de la carrera electoral.
Además, según una fuente del medio, aliados de la vicepresidenta están involucrados en un proyecto para asegurar su éxito si sustituye a Biden. «Hay un esfuerzo silencioso en marcha para colocar un aparato que encienda las luces cuando sea el momento adecuado», señaló un informante.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/RT Español