Venezuela está a las puertas de romper uno de los tantos paradigmas existentes en el mundo político, donde las redes sociales juegan un papel preponderante, y donde el pueblo intentará a través de sus votos expresarse de la forma que considere, más allá del color que porte como indumentaria.
Luis Alonso Paz
La campaña electoral en Venezuela para las presidenciales del 2024, pueden convertir al país sureño en el punto de partida para la ruptura de diversos paradigmas, y aunque este escrito se realiza antes del 28 de julio, fecha donde los venezolanos decidirán por la continuidad del socialismo, o un cambio de rumbo dando paso al sector opositor, existen diversas variables que pueden ser analizadas, sin obligatoriamente conocer los resultados de esta contienda electoral.
El Gobierno liderizado en su momento por el fallecido Presidente Hugo Chávez, tuvo dentro de su imagen iconográfica el color rojo como símbolo de revolución, de izquierda, de socialismo, incluso, es difícil olvidar el famoso «rojo, rojito», expresado por el entonces máximo representante de la petrolera de este país, Rafael Ramírez, quien con esa frase, popularizó el color rojo como emblema de política laboral en la institución, algo que produjo aplausos y rechazos en su momento, porque para ciertos sectores, representaba el adoctrinamiento de una empresa que se popularizó por ser la de «todos los venezolanos».
La Psicología del Color
En un trabajo publicado por el sitio web totenart.com, señalan:
Cada color tiene su propia simbología. Por este motivo, la psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana. Desde los dichos populares hasta la publicidad, las diferentes culturas han establecido el simbolismo de los colores. Gracias a esta simbología, el uso del color es una herramienta de comunicación muy útil. Esta herramienta se utiliza tanto en diseño como en el arte o la publicidad. Por una parte, establecer tu propia paleta de colores es una forma de diferenciarte del resto de artistas. Por otra, ¿Qué quieres transmitir con tus pinturas? Utiliza colores que expresen lo que quieres comunicar, o úsalos para enviar mensajes contradictorios e irónicos.
Conceptualmente está claro que los colores dentro del marco referencial de cualquier estrategia es sumamente importante, incluso, el deporte es uno de las estructuras donde el color suele ser predominante, de ahí que LA VINOTINTO, más allá de la representación de un equipo de fútbol, se ha convertido en el único ícono de este país, que une realmente a todos los nativos de la tierra de Bolívar, incluyendo aquellos políticos que intentan hacer guiños cuando la selección está en la parte alta de la popularidad.
Rojo y Azul, ¿antagonismo puro?
Aunque existen muchas referencias, el mundo geopolítico define el color rojo como un símbolo de izquierda y el azul como bastión de derecha política, sin embargo, no existe alguna que obligue a tomar una conclusión definitiva sobre el tema.
Xabier Grandío Aráujo, señala en su blog:
La gran pregunta que se puede hacer el neófito es si hay colores de izquierdas y derechas. Y la respuesta es que sí hay alguno que otro, pero con muchos matices que dependerán, fundamentalmente, del país o territorio en el que opere una fuerza política. El color rojo se adopta durante el siglo XIX como símbolo de los partidos revolucionarios de carácter socialista, y hoy es patrimonio común de las fuerzas de izquierdas, ya sean socialistas, socialdemócratas o marxistas. Remarca el carácter popular de estos partidos, para bien, y es un color que sugiere acción, movimiento, pasión, pelea y acción por el cambio. El color azul se empezó a adoptar como distintivo de algunos partidos políticos católicos de masas a principios del siglo XX. Con el tiempo, se ha ampliado a los partidos conservadores o simplemente de centroderecha, aunque no es el único color que estos utilizan. El azul sugiere estabilidad, orden y tranquilidad, en definitiva, fiabilidad, que son valores atribuidos a la derecha. La ciencia fue confirmando estas impresiones, sobre todo con los estudios de psicología del color, que han venido a confirmar lo que, intuitivamente, ya se imaginaban los dirigentes de los partidos políticos. El libro "Psicología del Color" de Eva Heller sigue siendo una referencia muy interesante al respecto, en términos generales.
Identidad Deportiva
A principio del siglo XXI Venezuela adoptó el color Vinotinto como símbolo del deporte, esto gracias al boom de la selección de fútbol liderizada en su momento por el profesor Richard Páez, considerado como el creador de esta estructura iconográfica, a partir de ese momento este color fue incrustándose en el corazón de todos los venezolanos, hasta el punto de colocarle ese apelativo a todas las disciplinas de este país, generando términos como «la Vinotinto de las alturas», a la selección nacional de voleibol, «la Vinotinto de los gigantes», a la selección nacional de baloncesto, «la Vinotinto del beisbol», entre otros deportes que adaptaron para esa época este distintivo en pro de la unión nacional.
A punto de cumplirse un cuarto de siglo del comienzo del denominado boom Vinotinto, es bueno preguntarse, el por qué no se mantuvo dentro de la estructura polideportiva de nuestro país, incluso, recordamos el momento en que el Presidente Hugo Chávez, en el marco de un abanderamiento a los atletas que iban a unos Juegos Bolivarianos, «exigió» a la periodista Victoria Mata, Ministra de Deportes para esa época, elevar una carta al Comité Olímpico Internacional con la finalidad de solicitar el cambio de color Vinotinto al Tricolor Nacional (amarillo, azul y rojo), algo que luego de conocer la historia del origen de nuestra identidad deportiva, la idea tuvo que ser engavetada.
También recordamos el momento cuando el Dr. Richard Páez, en otro acto de abanderamiento, le otorgó la franela de la selección al mandatario nacional, y le pidió que «más nunca» utilizara una franela de otra nación, como este lo hizo en una oportunidad portando la camiseta de Brasil, y aunque el propio estratega entendió que se trataba de un regalo otorgado por el vecino país, la recomendación era muy clara desde todos los ángulos.
Estamos a las puertas de unos Juegos Olímpicos, y aunque es poco lo que se habla en Venezuela sobre esta cita polideportiva, no es menos cierto que ha llamado la atención los colores utilizados por el Comité Olímpico Venezolano, para darle uniformidad e identidad a nuestros atletas, y más allá de que se trata de un color que prevalece en la Bandera Nacional de este país del cono sur, curiosamente el color utilizado no es el de mayor peso político gubernamental, dentro de esa psicología del color expresada en e libro de Eva Heller.
¿Del Rojo Rojito a…?
A diario escuchamos a diversos voceros del Gobierno Bolivariano hablar sobre el «legado de Chávez», término de ideología política que se mantiene de forma constante a través del discurso en cada una de sus alocuciones, y aunque desde que se otorgó el testigo al actual mandatario nacional, muchas cosas han dado un giro de 180 grados, incluyendo esa imagen iconográfica dentro de los colores que utilizan como simbología política, no es menos cierto que el termino «legado» es la punta de lanza a la hora de querer cautivar a sus seguidores.
Más allá del regreso de las carreras de caballos a la Tv abierta, el cobro de los peajes o el retorno de los casinos, como algunos cambios otorgados por la nueva dinámica gubernamental, llama la atención el uso del color azul dentro del nuevo concepto de la simbología del color político, algo que posiblemente pudiera estar enmarcado dentro del refrescamiento de imagen por parte de los asesores de marketing, pero que al mismo tiempo, echa por la borda las tendencia clásica del rojo como único color de izquierda o revolución.
Detrás de esta nueva realidad, pueden surgir un sinfín de interrogantes:
- ¿El término legado se mantiene desde sus raíces?
- ¿Cómo distribuirá el CNE el Mapa electoral, luego del uso de otros colores por parte de los factores en disputa, incluyendo un sector la oposición que utiliza el blanco como emblema?
- ¿Coincidencia o estrategia el uso de simbologías diferentes a las tradicionales?
- ¿La calle este 28 de julio será multicolor?
- ¿Si portas una indumentaria azul, a qué sector perteneces?
Consideramos que Venezuela está a las puertas de romper uno de los tantos paradigmas existentes en el mundo político, donde las redes sociales juegan un papel preponderante, y donde el pueblo intentará a través de sus votos expresarse de la forma que considere, más allá del color que porte como indumentaria.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/TeleRadio Digital