Tola, campeón del mundo en Eugene 2022, ganador del maratón de Nueva York, se coronó campeón olímpico, con récord en la prueba de los anillos (2.06.26) y devolvió la hegemonía a Etiopía, el país que había sido arrinconado por Kenia desde el último boom de la distancia en el Este africano. Sucedió a Eliud Kipchoge, el mejor maratoniano de la historia, aún más derrotado, que no acabó siquiera -se le perdona todo por su grandeza- para rescatar un oro que su nación no tenía desde Sidney 2000 con Gezahegne Abera. Tola entró a última hora en el equipo olímpico por la lesión en el isquiotibial de Sisay Lemma hace apenas dos semanas.
Fue a ganar un paisaje que se inició en las puertas del ayuntamiento y enseñó el Louvre, Tullerías, todo el curso del Sena, Trocadéro, el Bosque de Bolognes, para terminar en la explanada de los Inválidos, dándole la espalda a la tumba de Napoleón.
Estuvo disputada la plata, entre el etíope Deresa Geleta, el belga Bashir Abdi y el reservado keniano Benson Kipruto Se resolvió en favor del europeo (2.06:47) que aterrizó cuando tenía 10 años desde Somalia y que se entrena con frecuencia en Etiopía. Kipruto fue bronce (2.07:00) y Geleta se hundió. El mejor español fue Ibrahim Chakir, trigésimo cuarto, a 5:18. Yago Rojo, 2.12:43 fue cuadragésimo primero y Tariklu Novales, sexuagésimo noveno (2.25:50).
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca