No aparecieron las tormentas. Había sol, con temperaturas frescas: 22 grados en el ambiente y 24 en el asfalto. Había muchísimos mosquitos, que incordiaban a los pilotos y sus viseras.
Álex Rins participó en el segundo entrenamiento libre, pero se encontraba mal. Tenía mucha fiebre y, junto con el doctor Charte, optó por no salir en la repesca y ya el resto del fin de semana. Por reglamento, al haber rodado en un entrenamiento podría haber seguido en liza, pero su físico no respondía.
En el comienzo de la Q1, iban en dúos. El más destacado era el de Oliveira, que tiraba, y Mir, que le seguía. Se colocaban al frente, pero con cronos mejorables.
Álex Márquez se caía en el primer ángulo, ya casi en el segundo. Antes había pisado fuera y le cancelaron la vuelta. Llegó a tiempo a su box para coger su segunda montura y retornar a la acción.
Muchos cogían su rueda para la segunda tanda, porque sabían que necesitaba un buen giro. Era el caso de Zarco y otros.
Sin embargo, Binder, tirando de otro ‘tren’, el que tomaba el primer puesto. Augusto Fernández le seguía, pero se cayó en la curva 3. Esto hizo que se anularan algunas vueltas, como a Álex Márquez, condenado a empezar último.
Di Giannantonio estaba tocado de ambos hombros y no le alcanzaba en su primera intentona. Luego, cortaba y se quedaba fuera. Nadie mejoró en los compases finales. De este modo, pasaron: Binder y Oliveira. En la segunda parte de la parrilla estarán: 13. Di Giannantonio, 14. Raúl Fernández, 15. Marini, 16. Mir, 17. Zarco, 18. Augusto Fernández, 19. Miller, 20. Nakagami y 21. Álex Márquez.
En el inicio de la Q2, Bagnaia se esperaba para salir el último y que no le cogieran rueda. Marc se situaba tras Bastianini, con Acosta en su zaga. Oliveira, detrás de Martinator.
Pecco y Jorge ya marcaban la diferencia en el primer giro. Pero no era nada para lo que faltaba.
En la segunda vuelta, Martín hacía un brutal 1:30.245, batiendo el récord fijado por el vigente campeón el viernes. Bagnaia no podía ni acercarse, quedándose a tres décimas. Acosta se había puesto tercero superando al ’93’.
Marc Márquez se caía en la curva 3, justo tras la chicane. Pudo retomar la marcha e irse al box para cambiar neumáticos.
Todos buscaban la rueda de Bagnaia. Morbidelli era el más hábil para colocarse en su colín. Martín se situaba tras su compañero, con Bezzecchi y Acosta junto a ellos.
El ilerdense salió con su segunda moto. Se esperó para tener a otro competidores como referencia. Tomó la de Bastianini.
El ‘1’ se quedaba a 97 milésimas del madrileño en su primera intentona, pero le quedaba un giro. Y lo aprovechó a lo grande, para hacer un espectacular 1:30.031. Recuperaba así su récord. Ya dijo que se podía bajar al 1:29 y casi lo logró.
Martín no pudo replicar. Morbidelli aflojó y le molestó. Además, en su última vuelta superó los límites de la pista y se anularon. Bastianini sí mejoró y partirá tercero. Marc tuvo un susto al final y debió cortar. Binder y Bezzecchi se colaron arriba. Como Acosta, pese a irse largo en el último tramo.
La pole era para Bagnaia, de nuevo, en casa y con récord. El favorito cumplió con creces. Marc, sólo séptimo. Otra vez, obligado a remontar. En el GP de San Marino fue desde el noveno; ahora, algo mejor, pero volviendo a errar en la Q2.
«Me dije: ‘Tengo que hacer algo’. Tomé riesgos, pero no pasó nada. Martín y Bagnaia tienen algo más, pero lo vamos a intentar», proclamaba La Bestia en DAZN.