Lando Norris cumplió el pronóstico y se hizo con la pole en el Gran Premio de Singapur, pero hubo sorpresas y de las grandes. Un Verstappen crecido, dispuesto a dar el último aliento por su cuarto Mundial, se metió en primera línea a la espalda del inglés.
Y ojo a líder del campeonato, con 59 puntos de renta todavía, porque en un escenario donde se le daba por enterrado, podría adelantar en al salida a Lando, viendo el sistema de arrancada de un coche y otro. Con un RB20 con el que Checo fue 14º, Max está en la lucha por la victoria, haciendo honor a su calidad de uno de los mejores de la historia y el mejor piloto de la actualidad, con permiso de Alonso que no puede medirse a él.
El drama para McLaren es que no sólo se le coló Verstappen, sino los dos Mercedes, lo que deja Oscar Piastri quinto y apartado de la lucha principal y de poder restarle puntos a Max en la batalla por la corona. No fue el de Italia o Bakú el australiano, a quien ciertas pistas aún se le atragantan, como a todos.
Pero Max también tiene que mirar a la espalda. Allí está Lewis Hamilton, un viejo amigo que irá con todo para pasarlo bajo en semáforo y saliendo desde el lado limpio, que en Singapur tiene una especial influencia.
Fernando no es de este mundo
Parecido a lo de Max, poniendo en contexto el coche de uno y otro, fue lo de Alonso que estuvo magistral, como hace una semana, primero para meterse en Q3 y luego para dar la batalla de los mejores. Se quedó a una sola décima de Hulkenberg, que estaba siempre por delante, pero doblegó a un Yuki Tsunoda que parecía en otra liga todo el fin de semana.
Eso sumado al accidente de Sainz contra el muro en Q3 y a le eliminación del tiempo de Leclerc por fuera de pista, le sitúa séptimo, en otra carrera para sufrir, pero con el convencimiento de poder acabar en los puntos de nuevo. Otro circuito de piloto, otra actuación estelar para alguien que no es de este mundo.
Sainz, al muro y saldrá décimo
Calentando neumático y antes de empezar su primer intento, Sainz perdió su Ferrari con el neumático aún frío en la penúltima curva del circuito. Es una zona rápida, pero todo apuntaba a un despiste por tener que dejar pasar antes a Piastri, que venía lanzado. Una pena para el poleman de 2023, que será décimo en parrilla, con escasas opciones de podio. «Ruedas frías y aire caliente», decía por la radio el madrileño para explicar lo que había sucedido.
Q2: Sainz pasó como sexto y Alonso 10º, en otra actuación increíble
Carlos cumplió una buena vuelta, lo suficiente para entrar en Q3 como sexto, pero el espectáculo lo puso Fernando de nuevo. En su segundo intento pudo dejar atrás a Albon, Colapinto, pero sobre todo Checo Pérez, que tampoco pudo con el de Oviedo.
De nuevo en Q3, tras una manga en la que PIastri, Verstappen y Leclerc marcaron la pauta. Norris era quinto por detrás de Hamilton y dejaba las primeras dudas.
Q1: Sainz pasó como sexto y Alonso como octavo
Gran actuación de Fernando con el Aston y más dificultades de las esperadas para Ferrari, con Sainz sexto y Leclerc 12º y abortando la vuelta final.
Stroll cayó eliminado como decimoséptimo, indicando el potencial verdadero del coche de Silverstone en un trazado de carga como Singapur..
El Pepazo/Marca