Manuel Paredes
Existe un debate sobre la vigencia y efectividad de los organismos multilaterales y su incidencias para atender la crisis mundial, es decir, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes tienen el papel de conseguir acuerdos globales que afecten a la mayoría, trabajando en diferentes entornos.
Pero es evidente que estos organismos han foracasado para resolver los problemas de la guerra en Ucrania, en el medio oriente y en detener el la represión y autoritarismo de gobiernos dictatoriales en el mundo, de igual
manera para atender problemas como la miseria en el mundo, el cambio climático y la migración en distintos continentes.
La explicación es que existe unas contradicciones interimperialistas que luchan pòr el reparto de un mundo ya repartido, que existe una nueva correlación de fuerza y han surgido nuevos imperialismo que han desplazado el poder económico y geopolítico en el mundo tales como China y Rusia frente A Estados Unidos y Europa.
En el contexto posterior a la post guerra, se desarrolló el conflicto entre las economías socialistas y capitalistas, estableciéndose la llamada guerra fría entre Estados Unidos y sus aliados contra la Unión Soviética y los países
socialistas de Europa del Este, este término fue acuñado por el asesor presidencial estadounidense Bernard Baruch en 1947, apoyado en la doctrina Truman que buscaba contener la influencia comunista.
A este bloque socialista se suma posteriormente China en 1949 con el triunfo del Ejército Popular de Liberación (EPL) con la dirección del Partido Comunista chino y de Mao Zedong, lo que conllevo a un debate continuo acerca de los mecanismos que regían el comercio internacional de las naciones capitalista y su enfrentamiento a los países socialistas..
Luego de la segunda guerra mundial surge el dominio de Estados Unidos como potencia emergente desplazando a Inglaterra como potencia imperialista y derrotando a Alemania junto a sus aliados Italia y Japón, mientras que la Unión Soviética se levantaba con China como potencia que se le oponía.
Sin embargo, en la creación de organismos multilaterales de comercio y del sistema financiero internacional, fueron liderizados por Estados Unidos y se dejo por fuera a la Unión Soviética y China, tales como el Banco Mundial, el FMI, entre los principales, colocando la relación patrón oro dólar como referencia de cambio monetario, sin embargo, tras 27 años de vigencia, este sistema vio su fin el 15 de agosto de 1971 cuando Richard Nixon, presidente en esa época de Estados Unidos declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación generando la creación del dinero Fiat, con el respaldo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Otro aspecto que hizo crisis en el capitalismo fue el aumento de los precios del crudo en 1973, cuando se produce la guerra entre Israel y los países del golfo pérsico, que llevan a un incremento del petróleo incidiendo de manera negativa en países como Europa y Japón), el origen de la crisis de octubre de 1973 fue el bombardeo por el ejército israelí de los terminales petroleros mediterráneos, a donde se dirigía el petróleo sirio e iraní.
Entonces, aunque ni Egipto ni Siria formasen parte de la OPEP, el conflicto que les oponía a Israel se volvió
regional cuando nueve países miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, decretaron un embargo contra Estados Unidos y los Países Bajos.
En la evolución de la economía capitalista, para los años 80 se producen cambios del comercio internacional que apuntalan hacia una globalización,
Dicho concepto apareció en esa época en las escuelas estadounidenses de administración, después en la prensa anglosajona. La intención de este proceso consistía en la apertura de las fronteras económicas y de desregulación, de forma que las actividades económicas capitalistas pudieran extender su campo de acción universalmente. A la vez desarrolla una nueva etapa de la división internacional del trabajo, con la cual se genera un producto de una “multi-nacionalización” de las empresas, factor de éxito que descansa en la explotación de diferentes zonas de producción.
Luego del desarrollo de China con su reforma de 1978, con el apoyo de Estados Unidos como nación mas favorecida, para atacar indirectamente a la Unión Soviética, y con la caída en 1991, China insurge como gran potencia económica mundial y empieza a disputar espacios de liderazgo comercial y se desarrollan las contradicciones con una nación que se convierte en un nuevo imperialismo.
De manera que ante este avance, los organismos como el FMI, el BM tienen un gran competidor con China a través del Banco Asiatico , la ruta de la seda y la creación de los BRICS, deja de ser el único hegemon y sus organismos multilaterales dejan de tener la eficiencia que tenían en otrora. El mundo se convulsiona y ante esta avance y el peligro ruso, se desafia a Rusia con bases militares en sus fronteras rompiendo los acuerdos con la antigua Union Sovietica, desatando la guerra en Ucrania y las consecuencias que hoy
vivimos.
Son los chinos y los rusos quienes hoy disputan las zonas de influencia y defienden y sostienen a los regímenes autoritarios como Nicaragua y Venezuela, es este apoyo el que bloquea acuerdos en los organismos como la
ONU para una mayor contundencia para exigir el respeto para la voluntad de los pueblos.
Esta claro entonces que la mayor responsabilidad para lograr una salida democrática en estos países con regímenes autoritarios es la movilización de sus pueblos. Pero a la vez se requiere del apoyo de los demás pueblos para lograrlo, emulando la frase de Marx proletarios de todo el mundo unios, hoy diríamos ciudadanos de todo el mundo unios por la conquista de la libertad, la democracia y la igualdad.
Para recibir en tu celularesta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo