A partir de una determinada edad es normal empezar a tener problemas urológicos. Te contamos cuáles son los más frecuentes y qué signos de alerta deben hacerte sospechar de que algo no va bien.
Uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de la mayoría de los problemas urológicos del hombre es la edad, de hecho “cuanto más mayor es el paciente más patologías urológicas pueden aparecer secundarias al envejecimiento celular, la aparición de comorbilidades y la exposición prolongada otros factores de riesgo”, apunta a CuídatePlus Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, pero no es el único.
El sedentarismo y la obesidad, que suelen estar relacionados entre sí, también influyen en la aparición de problemas urológicos. “Los estudios sugieren que el ejercicio físico mejora tanto los síntomas del tracto urinario inferior derivados de la hiperplasia benigna de próstata como la disfunción eréctil”, informa. Así mismo, añade, “evitar la obesidad mejora la capacidad fértil, previene del hipogonadismo (pérdida de testosterona) y mejora la incontinencia”.
La obesidad y el sedentarismo “también favorecen la formación de litiasis en la vía urinaria”.
El tabaco es otro de los factores y el principal relacionado con la aparición de cáncer de vejiga y vía urinaria. “Fumar más de 50 paquetes de cigarrillos al año aumenta el riesgo de progresión de los síntomas del tracto urinario inferior y favorece la hiperactividad vesical. Además, el uso de tabaco aumenta el riesgo de disfunción eréctil de forma acumulativa y dependiente de la dosis», informa el experto.
Por otra parte, “la ausencia de una dieta equilibrada que nos aporte la cantidad suficiente de proteínas y minerales puede acarrear la aparición de problemas relacionados con la formación de cálculos renales”, indica.
Otros factores que influyen son la depresión, que está relacionada tanto con la disfunción eréctil, como con las alteraciones de la eyaculación y los síntomas del tracto urinario inferior y enfermedades como la hipertensión, la hiperlidipemia y la diabetes tipo 2.
Los problemas más frecuentes
De todos los problemas de salud urológicos que puede padecer el hombre, hay 5 que son los más frecuentes y que, según el especialista, se deberían conocer en detalle.
Estos son:
Hiperplasia benigna de próstata
Disfunción eréctil y alteraciones de la eyaculación
Infección del tracto urinario: prostatitis
Esterilidad
Litiasis urinaria
Síntomas de alerta
Al margen de estos problemas de salud tan frecuentes, existen algunos síntomas físicos relacionados con patologías urológicas que deberían consultarse, independientemente de los factores de riesgo antes mencionados. Estos síntomas de alerta son:
Hematuria (sangre en la orina): Cuando la orina es de color más oscuro al habitual puede deberse a diferentes causas como infección, litiasis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer de la vía urinaria.
Disuria (escozor o quemazón al orinar): la sensación de incomodidad, escozor al orinar o el dolor en la parte baja de la pelvis nos indican que puede haber infección de orina.
Dolor en lo riñones (cólico renoureteral): el dolor punzante, agudo y persistente en los riñones puede ser síntoma de litiasis o piedras en el riñón o algún punto del tracto urinario.
Anomalías en el pene. Si se observa una curvatura del pene muy pronunciada o se ha tenido algún tipo de traumatismo durante una erección estamos ante un posible caso de enfermedad de Peyronie.
Problemas de erección.
Al margen de la edad que se tenga, añade el experto, “si la erección no se consigue en los momentos que se desea o hay dificultades para lograrla, es necesario consultar las posibles causas con el especialista, ya que podrían tratarse de problemas cardiovasculares, hormonales o emocionales”.
Para recibir en tu celularesta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca/Cuídate