Siempre se ha dicho que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas empeora la borrachera. La clave está en la cantidad de alcohol consumida.
La duda la despeja Rodrigo Ora, miembro de la Junta de Socidrogalcohol. ‘‘La verdad es que las revisiones científicas que se han hecho sobre el tema no encuentran diferencias significativas’’, responde a CuídatePlus. Lo importante, continúa, es la cantidad de alcohol que se acaba tomando.
Eso sí, el experto aclara que existen ciertos factores que determinan un mayor o menor consumo de alcohol al mezclar: ‘‘Cada una tiene una cantidad de alcohol. La cerveza tiene una menor graduación que el vino y la de este es a su vez menor que la de un licor’’. En este sentido, apunta que consumir una cantidad determinada de alcohol predispone a seguir consumiendo ‘‘porque de algún modo eso nos baja la capacidad de controlar. Si bebemos cerveza, se coge velocidad para tomar más de otras bebidas’’.
Por otra parte, el especialista advierte que ir variando de bebida hace que la persona se canse menos de consumir lo mismo y que, por tanto, beba más. Según Ora, ‘’no es lo mismo tomar cinco cervezas, que beber cerveza para después tomar vino y después, licor. Cambiar de producto, por así decirlo, sacia menos’’.
¿Y qué pasa con la resaca?
Como ocurre con la borrachera, la resaca también vendrá determinada por la cantidad de alcohol consumida. Hay otro elemento importante que influye en este estado de malestar: el nivel de deshidratación generado. El experto de Socidrogalcohol destaca que la resaca tiene que ver con la deshidratación y con la eliminación del acetealdehído (primer compuesto generado durante el metabolismo del alcohol).
Asimismo, Ora indica que parece que cuando se va a mezclar alcohol, se cuenta menos la cantidad de lo que se está tomando. ‘‘Si quieres de algún modo beber de forma más moderada, es muy posible que mezclando te sea más difícil llevar la cuenta’’.
Acerca de la combinación de alcohol con bebidas energéticas, el especialista declara que la el efecto de la bebida energética es aumentar la lucidez, todo lo contrario al alcohol, que puede causar somnolencia a partir de unos niveles. Así, al combinarse con bebidas energizantes, esa somnolencia desaparece, lo que hace que la persona siga bebiendo más. ‘‘No eres consciente de que estás pasado de alcohol, con lo cual tendrás más resaca’’, alerta el experto.
El Pepazo/Marca/CuídatePlus