Muchos consideran que su llegada a la NBA ha sido más por el deseo de LeBron de jugar algún año con su hijo que por las prestaciones del joven. En su única temporada en USC y después de superar un problema cardíaco, Bronny promedió 4,8 puntos (con un 36,6% de acierto en tiros de campo y un 26,7% en triples), 2,8 rebotes y 2,1 asistencias. Pese a sus escasos méritos, los Lakers le seleccionaron en el puesto 55 del draft. Nunca hubo en la historia un jugador tan mediático saliendo tan atrás. Y que firmara un contrato por cuatro años y ocho millones de dólares, tampoco.
«Las expectativas que tienen los aficionados y LeBron no se corresponden con la realidad de su juego. Si tuvieran una idea real de lo lejos que está, simplemente no habrían hecho esto», asegura un general mánager de la NBA sobre la entrada de Bronny en la Liga. ESPN ha hablado con numerosos ejecutivos y ojeadores de franquicias de la competición y la mayoría se muestran igual de escépticos. Algunos son muy pesimistas en sus vaticinios: «Está destinado al fracaso».
Su currículum es escaso. Llegó aquí gracias a su apellido. Si tuviera otro, no estaríamos hablando de esto
Un mánager general de la NBA
Las opiniones se centran, sobre todo, en que el base de 1,88 metros no tiene nivel para jugar aún en la NBA. «Es surrealista que esto haya llegado tan lejos. Si sólo tuvieras los números en una página y no tuvieras ningún apellido asociado, no se proyectaría de ninguna manera como un jugador de la NBA. No hay nada que haga que esto tenga sentido… salvo el apellido», asegura otro mánager general. «Su currículum es escaso. Llegó aquí gracias a su apellido. Si tuviera otro, no estaríamos hablando de esto», opina otro.
Magic le recomienda la G League
Son varios los que consideran que Bronny se debería haber quedado al menos un año más en la NCAA y muchos los que creen que su realidad será la G League. Hasta Magic Johnson piensa así: «Si yo fuera Bronny, le diría a mi padre: ‘Déjame jugar en la G League toda la temporada para que pueda desarrollarme’. Él necesita tiempo de juego. No necesita quedarse sentado en el banquillo de los Lakers sin jugar. Simplemente no está listo».
Sólo quiero que la gente sepa que soy Bronny James y que no me identifiquen simplemente como el hijo de LeBron James
Bronny James, jugador de los Lakers
Entre las virtudes que destacan quienes han opinado sobre Bronny están la humildad, la ética de trabajo, la capacidad para el esfuerzo… Acude a entrenarse todos los días incluso cuando hay descanso, es el primero en el pabellón… «Va a trabajar muy duro, porque lo que LeBron nunca tolerará es que le digan que su hijo no es un buen trabajador». Pero la falta de talento prima sobre todo ello. «Es alguien que tendrías en tu radar, pero no una prioridad».
Ni los números ni lo visto por ahora invita a pensar que Bronny tendrá una carrera brillante en la NBA. Él luchará contra la tendencia derrotista que le rodea. «Quiero hacer caso omiso de todo el ruido y de toda la gente que cree que no debería estar aquí. Mi sueño siempre ha sido dar a conocer mi nombre. Sólo quiero que la gente sepa que soy Bronny James y que no me identifiquen simplemente como el hijo de LeBron James», asegura. Una misión casi imposible.
El Pepazo/Marca