Antes de la carrera, cayó una fuerte tormenta y aunque paró casi del todo, el asfalto estaba húmedo. Por eso, la prueba fue declarada en mojado. Eso abría la opción de cambiar de moto en cualquier momento. No hacía tanto calor, con 25 grados en el ambiente y 28 en el asfalto. Todos montaron los mismos neumáticos, de lluvia.
Álex Márquez se cayó en la vuelta de formación. Pudieron llevar su moto al box. La arreglaron, pero tuvo que arrancar desde el fondo de la parrilla.
En la salida, Martinator hacía una arrancada fenomenal para tomar la cabeza. Bagnaia se lanzaba a rebasarle en la curva 3, pero Jorge resistía. Marc se ponía tercero, delante de Acosta quien, se ve vio superado, al poco por Quartararo. Binder era sexto y Álex Márquez crecía al 15º en una vuelta.
Por contra, Bastianini y Bezzecchi tuvieron un mal inicio y cedieron mucho. Acosta se iba largo y se enzarzaba en una pelea con Morbidelli. Lo mismo ocurría con Binder y Quartararo, inmersos en una gran lucha de la que salió victorioso Brad.
‘Bez’ se accidentaba a final de la recta de meta cuando estaba intentando recuperar lo cedido al comienzo.
Morbidelli intentaba adelantar a Quartararo y tocaba a Fabio. El Diablo se cayó y los comisarios anunciaron una investigación. Concluyeron que Franco era culpable y le castigaron con pasar por la zona de la ‘Long Lap’. Miller sacaba tajada y superaba a ambos. Savadori se caía.
A falta de 22 vueltas, Martín se iba largo en la curva 3, la frenada más fuerte, y volvía por detrás de Bagnaia y Marc Márquez. El del Prima Pramac sufría.
Raúl Fernández besaba el asfalto en la curva 8. El madrileño estaba intentando puntuar. Al momento era Morbidelli el que tenía un incidente, en ese mismo ángulo. Iba octavo.
Acosta tenía un susto y se marchaba por la escapatoria a final de la recta de meta. Volvió, pero tras Bastianini, que iba, cómo no, remontando.
Sin embargo, La Bestia se cayó en la curva 8. El del Ducati oficial se complica ser tercero en el Mundial. Miller adelantaba a su compañero Binder para ponerse cuarto.
Marc, poco a poco, cazó a Pecco. Se lanzó en el viraje de entrada a meta, pero el ‘1’ aguantó. Martín intentaba arrimarse, pero se volvía a ir un poco largo en la curva 4. La emoción era máxima.
Bagnaia se espoleó y forzó la máquina para tomar más metros. El vigente campeón tenía la obligación de responder y lo hacía.
Sin embargo, el mayor de los Márquez respondía. De nuevo, intentaba pasar en la curva 12, pero se colaba un poco y el turinés mantenía la cabeza. Martín se había quedado.
La pelea se acabó a falta de 13 vueltas. Marc se cayó. Intentó la salvada con la rodilla, pero tocó el piano y perdió definitivamente el equilibrio. Martín, igualmente, se coló un poco y vio todo más cerca.
El de Cervera regresó a la acción, pero ya era 16º… delante de Bastianini. Una pena y una única misión: sumar puntos para afianzar el tercero de la general.
Bagnaia, liberado, ya ‘sólo’ tenía que gestionar los 2.7 segundos que le sacaba a Jorge. El ’89’, por su parte, debía mantener a raya a Miller, al que aventajaba en dos segundos.
La carrera se estabilizaba dentro de la angustia, pues un ligero fallo podía alterar todo.
Acosta no entendía de calma y superaba a Binder después de varios intentos. El novato brillaba en agua.
Rins se caía en la curva 4 cuando estaba en los puntos. Marc superaba, agresivo, a Mir, con un toque tras el que Joan debía irse por la escapatoria del tercer ángulo. El octocampeón era castigado con ceder una posición.
Augusto Fernández se accidentaba en la curva 7. Una pena porque estaba cerca del ‘top 10’ en su mejor carrera del año.
Bagnaia ganaba escapado y controlando. Noveno triunfo en 18 carreras largas. Jorge resistía el segundo lugar. Ahora la renta es de 17 puntos. El Mundial sigue al rojo vivo.
CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP TAILANDIA
El Pepazo/Marca