El joven David Palencia puede emular a su padre quien lo ganó en 1981 con Tío Julio y esta sería la primera vez en que una pareja de padre e hijo logran la hazaña. Por otra parte, el argentino Tuco Salamanca surge con reales aspiraciones, con lo que vendría a reivindicar su raza que no gana la importante prueba desde hace medio siglo.
Luis Carlucho Martín
El Gran Premio Clásico Simón Bolívar a correrse este domingo 27 de octubre de 2024, en la arena del hipódromo internacional La Rinconada, cuenta con una serie de particularidades que le dan especial matiz y podría pasar como histórico.
Y a pesar de que la totalidad de los que inscriben ejemplares tienen deseos las opciones no siempre están parejas para todos. En caso de que el joven trainer David Palencia obtenga triunfo sería la primera vez en la que una pareja de padre e hijo ganarían la prueba, toda vez que su padre, el zuliano Rigoberto Palencia ganó con Tío Julio en 1981.
Otra particularidad es que gran parte de la afición, incluyendo un amplio sector de pronosticadores, ve en el ejemplar argentino Tuco Salamanca el mayor enemigo para las aspiraciones históricas del joven entrenador venezolano.
Todo ello sin negar las posibilidades de otros ejemplares del patio como son el campeón El de Froix, Astuto, Río Bravo, St Pierre, el temible rematador Templario y Dumpling, incluyendo a las excelentes yeguas Daniela Runner y Ambrosía, para muchos con gran opción.
Recordemos que un total de 9 yeguas han ganado el mejor clásico del patio: Pensilvania (59), Feusinha (65), Trinycarol (82), Princess Run (85), Climalba (91), Green Gold (99), Gran Estefanía (2006), Bambera (2009) y Endrygol (2019).
La hegemonía argentina
Desde la instauración del importante premio internacional, por parte de su creador, el entonces presidente del Hipódromo Nacional, Dr Julio de Armas, la carrera más importante del calendario criollo, un total de 22 ejemplares argentinos han ganado, incluyendo la edición inaugural de 1946, cuando Seriote pasó la raya en ganancia.
La exigente carrera para ejemplares de 3 y 4 años, se corrió hasta 1969 en distancia de 2000 metros, pero a partir de 1970 se pasó a los 2.400 metros y así sigue hasta hoy.
Los otros ejemplares de ese país sureño que han ganado el Bolívar con Aguafiestas (1947), Caimán (49), Impetuoso (50), Arcano (1952), Los Altos (53), Carril (54), Préndase (55), Senegal (56 y 57), Escribano (58), Pensilvania (59), Cambur (60), Prenupcial (61), Primordial (62), Ferrumbrás (63), Tronado (64), Feusinha (65), Chateaubriand (67), Paunero (70), Straigthway (71), Vaticinio (73), Gorgo (74).
Los otros extranjeros que se han llevado la máxima gema son los ingleses Hypocrite (48), Hylander (51), Florestán (69), Senador (1970 en empate con Paunero), Mc Kenna’s Gold (72), el uruguayo Vivo (1968) y el estadounidense Tad Daddy (2018).
Como sea, la afición más romántica que apostadora, tiene imágenes y recuerdos de los eficientes corredores y triunfadores en el Gran Premio en honor al Libertador como fueron los casos del primer criollo en imponerse, Socopo (1966); Arzak (2003), el único triple coronado en ganarlo, Taconeo (2007 y 2008); Squeeze Play (2013) y el súper batacazo Lusitano (2021).
Podría ser histórico
Este recuento histórico no solo habla de la calidad de la cría argentina sino de su real opción, pero vienen a buscar reivindicación, ya que no ganan el importante premio desde hace medio siglo.
No obstante, Palencia –de quien se pensaba iba a inscribir al súper potro Niño Lorenzo, apartado para correr el Clásico del Caribe– cuenta con tres cartas de primera línea como son Pádel, bajo el mando del efectivo Hemirxon Medina; Vinotinto guiado por el internacional con experiencia en Perú Y. Díaz y El Gran Eladio, lanzado a correr en sus dos últimas carreras montado por el experimentado Johan Aranguren. Todos en defensa de las sedas del MM de Camilo Martin, stud altamente ganador.
Estas expectativas se mantendrán vivas hasta las 4:35 de la tarde del domingo 27 de octubre, cuando se abran las puertas del starting gate indicando la partida de la LXXVIII edición del Clásico Internacional Simón Bolívar, a la altura de la quinta válida para el 5 y 6 nacional. Suerte a todos.
El Pepazo