Al igual que en la Serie donde el mexicano ayudó mucho, el conjunto de Los Ángeles se coronó en Nueva York. Un mejo homenaje para el mexicano no pudo haber.
Harold Capote Fernández
Cierto que en ese particular, los Bombarderos del Bronx han salido airosos la mayor cantidad de ocasiones, pero las veces en que los Esquivadores han prevalecido (1955, 1963, 1981 y ahora 2024), han sido triunfos sumamente especiales por diversas razones.
Esos dos galardones se sustentaron en un performance de alta factura: 13 victorias, 7 caídas, 25 juegos iniciados (el mejor en el Viejo Circuito), 11 completados (número 1 de la Nacional), 8 shutouts (ninguna carrera en contra en partido completo, líder de las Mayores), 192.1 entradas (el más alto en su Liga) y 180 ponches (el mejor del Big Show).
Fernando Valenzuela vs Yankees
En esa disputa sus números no fueron tan brillantes, pero lo relevante es que Dodgers cayó en los dos primeros duelos escenificados en el Yankee Stadium; así todo se trasladó al Dodger Stadium y el mexicano otra vez completó 9 entradas para vencer 5×4.
Mucha poseía irónica resultó de las circunstancias actuales; el inolvidable zurdo dejó el plano terrenal solo tres días antes de comenzar esta Serie Mundial ante los neoyorkinos. Su partida y logros en general y ante ese oponente, parece surtieron un efecto emocional, inspirador para otra vez ganarle a los yankees y también en su patio; en honor al “Toro” Fernando.
El Pepazo/Meridiano