El comisionado de la NBA, Adam Silver, explicó que lo más probable es que cuando suceda la esperada expansión de la liga, lo haga de 30 a 32 equipos, 16 franquicias por conferencia.
«Lo más lógico sería hacerlo con dos equipos, de lo contrario tendríamos que hacer ajustes por tener números impares. También es posible hacer con números impares, pero nos gustaría hacerlo con dos equipos y no uno», explicó en la rueda de prensa previa al partido entre el Miami Heat y los Washington Wizards, el número 33 de la NBA en México.
Entre las ciudades que buscan ser los cuadros nuevos en la competición están las estadounidense Seattle y Las Vegas, que según informes serían las más adelantadas, y Ciudad de México, que sería un sueño para el comisionado. «Sé que existen grupos en México con la capacidad financiera para operar el equipo, he tenido conversaciones informales con algunos interesados, pero aún no hay una fecha para hacer la expansión en el país».
Los Capitanes de Ciudad de México pertenecen desde 2021 a la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, cuando se convirtieron en el primer equipo fuera de Estados Unidos y Canadá en integrarse al sistema del mejor campeonato de baloncesto del mundo.
El objetivo con los Capitanes es servir como un laboratorio de pruebas para confirmar a Ciudad de México como una entidad logísticamente lista para albergar en el futuro cercano una franquicia de la NBA.
«La experiencia de los Capitanes ha sido un éxito, ha logrado generar grandes experiencias para los aficionados en la arena y los números mejoran cada años», añadió Silver.
El mandamás de la competición tampoco descartó al país como una futura sede de un All Star Weekend, ya que a su parece si existe una ciudad fuera de Estados Unidos y Canadá, ambos con conjuntos de la NBA, que pueda ser sede es la capital mexicana.
«Hay una gran lista de ciudades que compiten por ser sede de los ‘Alll Star Games’ cada año, pero creo que si queremos sacar al Juego de Estrellas de Estados Unidos, por supuesto que Toronto (Canadá) y México estarían en el primer lugar de la lista».
Sobre las críticas que recibió el formato del ‘All Star Game’ del año pasado, Silver admitió que «todo el mundo está decepcionado» y que es probable que haya cambios para el de esta campaña, que será en febrero de 2025 .
Antes del partido entre Miami y Washington, la NBA anunció que extendió el contrato para tener «por muchos años más» partidos de la liga en México, pero Silver no quiso revelar la duración del nuevo vínculo y solo se limitó a decir que piensan en hacer partidos en otras ciudades, no solo en la capital mexicana.
El Pepazo/Marca/EFE