El estado civil influye de forma poderosa en el riesgo de padecer una de las enfermedades mentales más prevalentes, según un estudio cuyos autores apuntan cuáles son los principales factores implicados.
No es la primera vez que se aborda esta cuestión, pero la relevancia del nuevo estudio radica en la amplia muestra de personas que se ha utilizado: más de 100.000 personas de 7 países (Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia). Las investigaciones previas se habían centrado, generalmente, en un único país, que además suele ser occidental.
Los resultados del estudio revelan que los no casados pueden tener aproximadamente un 80% más probabilidades de tener síntomas de depresión que los casados. Esta enfermedad afecta a un 5% de la población adulta mundial, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diferencias en función del sexo y otros factores
El análisis también se adentra en el mayor riesgo de depresión en función de diversos factores personales y sociales. En concreto, es superior en los hombres solteros y en quienes tienen un mayor nivel educativo. Estos hallazgos pueden ser muy útiles de cara a la identificación de grupos de población en los que hay que hacer un mayor esfuerzo preventivo y terapéutico.
Los investigadores analizaron con más detalle las divergencias entre personas casadas y solteras durante un periodo de seguimiento de entre 4 y 18 años en un subconjunto de casi 21.000 personas. La soltería se asoció con un riesgo un 79% mayor de síntomas depresivos en comparación con aquellos que estaban casados. Las personas divorciadas o separadas tenían un riesgo un 99% superior y las personas viudas, un 64% mayor que las personas casadas.
Asimismo, se apreciaron diferencias geográficas. Los participantes solteros de los países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda) tenían un mayor riesgo de depresión que sus homólogos de naciones asiáticas (Corea del Sur, China e Indonesia).
Posibles causantes del mayor riesgo de depresión
En lo que se refiere a las causas del mayor riesgo de depresión de los solteros, los autores sugieren que las menores tasas apreciadas en los casados podrían achacarse al apoyo social que proporciona estar en pareja, al mejor nivel económico y, en general, al bienestar que proporciona el apoyo mutuo.
Los responsables del estudio reconocen las dos principales limitaciones de su análisis: los datos se recopilaron mediante cuestionarios y no a partir de diagnósticos clínicos de depresión y todas las parejas estudiadas eran heterosexuales.
¿Los datos pueden extrapolarse a España?
En declaraciones a SMC España, Natalia Martín-María, profesora ayudante doctora en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que, teniendo en cuenta la metodología empleada en el estudio, “parece posible poder generalizar los resultados a la población española”.
Los investigadores realizaron “un doble estudio: uno de corte transversal y otro longitudinal con una amplia muestra representativa de personas de diferentes localizaciones”. Las más de 100.000 personas del primero y las casi 21.000 del segundo representan, según la psicóloga, a alrededor de 540 y 210 millones de adultos, respectivamente.
Martín-María destaca un hallazgo novedoso de este estudio: “El consumo de alcohol y de tabaco media en la relación estado civil-depresión, aumentando de forma causal el riesgo posterior de presentar sintomatología depresiva en personas viudas, divorciadas/separadas y solteras de China y México”.
“Si las personas no casadas tienen mayor riesgo de depresión y llegan a ella a través de ciertos determinantes culturales, socioeconómicos y de comportamiento que se han identificado en este estudio, estos deben ser considerados en futuras investigaciones para comprender y abordar mejor las diferencias en salud mental asociadas con el estado civil”, concluye la experta.
El Pepazo/Marca/Cuídateplus