Gian Carlo Di Martino
Postrecitos de Huevos Chimbos
1.-El Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico… El presidente Nicolás Maduro dijo que estos años que están por venir, «vamos a conmover las bases del Estado burgués venezolano, vamos a construir un Estado comunal, un Estado democrático, un Estado de verdad, de la gente, del pueblo, un Estado sobre la base constitucional». Explicó que no hablamos de un congreso más, sino de un debate donde se convocaron a todas las fuerzas sociales para obtener tres productos: el plan de las 7T, la construcción del nuevo Estado, y la visión de un país en 30 años. Para ello, se realizaron 100 mil asambleas populares en las que participaron más de 3 millones 600 mil venezolanos y venezolanas.
2.- Ataque a las instalaciones petroleras… El lunes 11 de noviembre se produjo un incendio en el Complejo Gasífero Muscar, en Punta de Mata, estado Monagas, luego, ese mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra las instalaciones de Pdvsa Puerto Zulima Norte, en Lagunillas, estado Zulia. ¿Quienes son los responsables? No tengan duda de que son los criminales de los comanditos de María Corina Machado, esos que ahora, con apoyo de las transnacionales de la información, quieren hacer ver como presos políticos. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que el Ministerio Público tiene 260 videos que documentan la acción de esos bandidos, y aclaró que es falso que haya niños detenidos, sino adolescentes de 16 y 17 años que confesaron ser utilizados para ocasionar actos terroristas. Y Venezuela y el mundo saben que es como dice Saab, el que se niegue a creerlo es porque, sencillamente, quiere estar con la conspiración en contra nuestra.
3.- Solidaridad a toda prueba… Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela envió más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, afectada tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael. El envío estuvo a cargo del canciller venezolano Yván Gil, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, y el embajador de la isla acreditado en Caracas, Dagoberto Rodríguez; posteriormente, el vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Chernyshenko, anunció en La Habana que, por órdenes de Vladimir Putin, Rusia también les otorgó un crédito por 60 millones de dólares para la compra de combustibles, además de entregarles un donativo de 2 millones que requiere la adquisición de piezas y componentes del Sistema Eléctrico Nacional.
4.- La Venezuela potencia… Este es el país que los enemigos de la patria no quieren que veas. La vicepresidenta ejecutiva bolivariana, Delcy Rodríguez, dijo que las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia Rusia, han aumentando entre 2022 y 2024, 453 %. «89% se trata de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto lo que importamos de esa potencia, 46% son alimentos, 38% productos químicos, 7% bienes de capital para procesos productivos industriales y 9 % de otros sectores».
5.- Lazos indestructibles… El vicepresidente ruso Dmitri Chernyschenko, de visita en Venezuela, dijo que su país está listo para trabajar con el nuestro, «entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo, con el objetivo de crear una economía independiente, autosuficiente». Dmitri expresó su respaldo al liderazgo venezolano y anticipó una visita presidencial a Moscú en 2025, a fin de fortalecer aún más los acuerdos, cuya colaboración se proyecta hasta 2030, fortaleciendo la autodeterminación de ambos pueblos.
6.- Más allá del petróleo… Mérida y Belarús trabajan en un plan de colaboración económica en los sectores metal mecánico, farmacéutico, turístico, agrícola, pecuario, científico y tecnológico. El principal rubro agrícola es la papa, con 5 mil 659 hectáreas sembradas y una producción cerca de 40 sacos por hectárea, en la época de cosecha. El segundo rubro es el café, con 15 millones 173 mil 809 plantas en producción, destacándose el municipio Guaraque con 10 millones de matas sembradas.
7.-La gestión que los enemigos quieren ocultar… La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela tiene 20 millones de cultivos en tierras de primera clase, siendo un país con extraordinarias potencialidades, que se pueden desarrollar con inversiones seguras. «Estamos preparados para iniciar intercambios comerciales usando el rublo y el bolívar. Es necesario que comencemos la apertura de los caminos, avanzando en la construcción de un nuevo mundo pluripolar, multicéntrico, donde las monedas y las economías no sean instrumentalizadas con el propósito de agredir, sino para el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de los pueblos».
8.- Ataque con el dólar paralelo… El economista y diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, denunció que se activó una fuerza especulativa en el mercado cambiario con la moneda norteamericana, responsabilizando de la situación a factores nacionales e internacionales de mucho poder económico. Igualmente, aclaró que esa acción no era espontánea; sino tendenciosa, provocada por actores que pretenden un beneficio político y económico. Faría precisó que ese ataque busca dañar los avances alcanzados por el Gobierno bolivariano.
9.- Se le acabó la celebración a la derecha extremista… El hecho de que los golpistas se congratularan porque Venezuela fue vetada en la Cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, no sorprende a nadie; esos delincuentes siempre proceden en detrimento del pueblo.
Me refiero al caso únicamente con el propósito de seguir exponiendo ante Venezuela y el mundo, la abismal diferencia que existe entre esas basuras y el presidente Nicolás Maduro. No hay comparación. Les queda demasiado grande, y el pueblo no permitirá que apátridas de esa calaña, en su afán de entregarle el país a los gringos, le pasen por encima.
Maduro, durante la Cumbre y después de su regreso a Venezuela, no escatimó en tiempo ni palabras, para explicar que el desarrollo y el progreso del país era inevitable. La patria de Bolívar estará constantemente de cara al futuro.
Por eso, sus frecuentes intervenciones tendentes a concienciar a la población de que la nación venezolana ha sido cónsona con el nuevo orden mundial, con la filosofía de los Brics. Incluso, Chávez durante su Gobierno advertía de un mundo multipolar, pluripolar y multicéntrico cuando esos términos todavía resultaban desconocidos.
Pero más allá de sus declaraciones, discursos, disertaciones, los que conocemos al presidente Maduro, sabíamos lo que significaba su presencia en esa Cumbre. Hablamos de un estadista, de un visionario, un futurista, un líder auténtico. Un hombre formado al calor de la diplomacia bolivariana. Para nada extrañó la labor realizada en el foro, con su extraordinario equipo de trabajo.
Y ahí están los resultados o, mejor dicho, la concreción de las reuniones bilaterales que sostuvo con los mandatarios de los países amigos, y con quienes tenemos relaciones desde hace años y acuerdos firmados, muchos de los cuales se encuentran en ejecución.
En ese contexto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, explicó que Venezuela y Rusia rubricaron 17 acuerdos para profundizar la cooperación, y dar un impulso especial a la labor científico-tecnológica vinculada a los procesos productivos de Venezuela, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) celebrada en Caracas.
Dijo que los dos países se transaron avanzar en una economía libre de hegemonías, bloqueos, sanciones, en la que se impone la hermandad, la amistad y la cooperación. «Esta Comisión está dirigida a blindar las economías rusa y venezolana para diversificarlas y que sean independientes, libres y soberanas».
¿Es o no es esa la doctrina de los Brics? Por supuesto que lo es. ¿Tenía o no razón el presidente Maduro cuando decía que Venezuela ya formaba parte de ese bloque de países? Claro que la tenía y así lo demostró y lo sigue demostrando.
10.- El triunfo de Donald Trump… No espero nada del cambio de presidente norteamericano. La experiencia nos indica que sean Demócratas o Republicanos, la política exterior de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, no varía en cuanto a los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Todos llegan aferrados a la doctrina Monroe.
Sin embargo, me pronuncio al respecto, haciendo un coro con el llamado a diálogo que le efectuó el presidente Nicolás Maduro a su homólogo Donald Trump, en el ámbito del respeto, la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, que plantea el nuevo orden mundial.
Además, Trump fue un presidente impredecible, y existe la expectativa de si, luego de su derrota intentando el segundo período presidencial hace cuatro años, haya reflexionado acerca del errado papel que jugó contra Venezuela, al actuar como un implacable verdugo aliado a desechos venezolanos que lo engañaron, de allí que a veces asalta la duda: ¿Se dejará nuevamente embaucar de Guaidó, quien se le vendió como un líder de verdad y le planteó falsas posibilidades de derrotar al presidente Nicolás Maduro?
No debería, sería continuar los desaciertos de su primera gestión. En todo caso, le informo, por si se le olvidó, que Guaidó sólo buscaba un objetivo: llenarse de dólares con los recursos de Citgo, Monómeros, el oro que tenemos en el banco de Inglaterra y el dinero depositado en una entidad financiera de Portugal.
Un bandido que, bajo su amparo, robó en suelo estadounidense con gringos corruptos como los senadores Marco Rubio, Rick Scott, y ladrones venezolanos como Carlos Vecchio, Iván Simonovis. Es más, viendo la situación desde otro punto de vista, podemos interpretar que si Guaidó no fue preso en Venezuela, tenía que estar encarcelado en EEUU.
Lo mismo ocurre con la corruptora de menores, María Corina Machado, aparte de ser otra ladrona, esa criminal es una fracasada en la política peor que Guaidó. Tiene el rechazo de los venezolanos y venezolanas. Esa es la realidad, pero esos hampones hacia el exterior se han caracterizado por vender una sarta de mentiras.
Trump tiene que tener fresco en la memoria, que cuando resultó derrotado, esa delincuente se olvidó de la lealtad y la solidaridad que le profesaba en el poder, y sin perder tiempo se le tiró al piso a Joe Biden como toda una oportunista, aunque así son todos, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Julio Borges…
De modo, que seguir aferrados a esos ladrones que se han burlado de él, no tiene sentido. Trump debería aceptar el diálogo que le propone Nicolás Maduro. Lo contrario, sería seguir dando saltos al vacío. Y hay que ponerse de frente a la nueva realidad geopolítica, si de verdad estamos pensando en beneficio de la patria y de los pueblos. No hay otro camino.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo