La alianza urgente debe ser con todos los sectores de la región en lo económico, cultural, deportivo y en la toma de decisiones políticas lo más acertadas posibles. Se propone la puesta en marcha de una Política Integral de Deportes. El gobernador tiene todo en sus manos paraa lucirse y pasar a la historia como el hombre que rescató del marasmo y fortaleció el depote zuliano.
Hebert Colina M.
La angustia terminó: Zulia ocupó el puesto 13 en el medallero final de los Juegos Nacionales Juveniles celebrados en oriente y con el evento salieron a relucir muchas aristas sobre la realidad del deporte zuliano, ese que ha venido dando tumbos y se niega a morir.
Está demás decir que, a pesar de ese aniquilamiento al cual sido sometido en los últimos 24 años, han sido los propios atletas, entrenadores, dirigentes y asociaciones quienes lo han mantenido a flote por ese amor inexorable y no hay duda de que los juveniles de oriente fueron otra evidencia al respecto.
En el pasado deben quedar los odios y las rebatiñas, los desaciertos y todo aquello que se ha convertido en algo cíclico para el deporte y que ha hecho que se hayan mantenido los mismos males. Es hora de sumar.
Y la pregunta es, ¿qué vamos a hacer con el deporte zuliano?. Es lo que se preguntan los zulianos y no zulianos.
Sin duda, hay que reestructurar, arreglar, modificar, mejorar, fortalecer, cambiar, fortalecer
Divergentes pero coincidentes
Para la Gloria del Deporte zuliano y triplecoronado de la velocidadd juvenil, Edgar «Rumbita» Chourrio, hay que sentarse y admitir los grandes errores cometidos y considera, sin aspavientos, que a pesar de que el atletismo ha sido un deporte muy constante en la cosecha de triunfos y medallas para Zulia,es el que menos espacio tiene paara entrenar a sus atletas.
«El atletismo es una de las disciplinas que debería ser siempre tomada en cuenta, pero y es a la que menos le paran. No es posible que aquí no haya pista en el Pachencho, mira a ese muchacho Axel donde entrena, en Cabimas donde no hay pista, entonces es lo que quiero recalcar. Yo estoy trabajando ad honoren en San Francisco, y ni siquiera me han podido meter a trabajar en el irdez. El atletismo, digan lo que digan, es la disciplina que siempre aporta más medallas en los campeonatos y es la que menos tiene espacios y ayuda para entrenar»,
Y añade: «Cómo vas a encontrar y a producir un relevo de atletas, como lo hice yo que gané tres doradas en los Juveniles del 90 en Anzoáteguii y ahora Axel en 2024. Es decir, tuvieron que pasar casi 30 años y ahora sí lo valorarán por un rato y después, a esperar cuánto, 10, 20 o 30 años más para que salga otro atleta como nosotros, no me parece posible cuando aquí en el Zulia y en mi mismo municipio donde pertenezco hay tanto material humano y no se haga algo por los atletas de todas las disciplinas del estado Zulia».
«Yo estoy muy contento por Axel, por el logro que acaba de conquistar y que revivió la época dorada de nosotros los juveniles de los 90. Pero cuántos años más durará o pasará para volverlo a hacer y eso es lo que hay que hacer para estar consciente y que los dirigentes deportivos y políticos se propongan y le den más estímulo al deporte en el Zulia».
Anaida Larreal, periodista deportivo, Premio Nacional de Periodismo Deportivo y la última jefa de deportes del diario Panorama, es de las cree que invertir y buscar a la gente quee conozca de deportes.
«El Zulia debe rescatar al levantamiento de pesas, a la lucha y al patinaje. A la halterofilia en los municipios de la COL, Lagunillas, Cabimas y Valmore Rodríguez. Retormar, como propone el maestro Marcos Borregales, volver a las disciplinas olímpicas, sin descuidar las especialidades colectivas. Eso de que el mejor atleta de la entidad en estos juegos sea un cabimense, Axel Gómez, es como un grito de vuelve al semillero, paradójicamente de un deporte (atletismo) que no tiene pista sintética en Maracaibo ni en otro municipio regional».
Considera Larreal que habrá que ver cuántos entrenadores hay y mirarse en el espejo de Yaracuy, un estado pequeño, que se lució en estos juegos.
«Falta inversión, infraestructura y gente que sepa de deporte, no de personas que viven de presentar proyectos que nunca se concretan».
Luis Urribarrí, también gloria del deporte y dirigente, es hora de reencontrarse con el deporte y eso no puede esperar.
«Debemos lograr el reencuentro con el deporte, reunirnos en una gran cruzada y hablar, hacer un plan inmediato con la participación de todos sin exclusión, hacer de las debilidades fortalezas, articular el deporte para todos con el alto rendimiento, tomar en cuenta la opinión de todos los deportistas, eso incluye a las asociaciones, clubes, ligas, atletas, entrenadores, dirigentes, deportistas».
Igualmente, Uribarrrí es de los que piensan que se debe articular bien y ser preciso en la utilización de los recursos en la infraestructura Comunal-Educattiva-Alto rendimiento, pero lo más importante, hacer una política integral para el deporte. y lograr unaa alianza estratégica entre los alcaldes-gobernador-empresas-comercio- sociedad civil y educativa para establecer un plan de trabajo serio en un mismo objetivo: el rescate y fortalecimiento del deporte zuliano en todos sus ordenes para convertir de nuevo a Zulia en la potencia que siempre ha sido».
Enry Rosales, expresidente del Colegio de Entrenadores y dirigente del beisbol zuliano, considera importante «felicitar a nuestros atletas, medallistas o no y los que intentaron y no clasificaron dando su máximo esfuerzo».
Afirma que entrenadores, dirigentes, y representantes son la prueba fehaciente de que no lograron exterminar el deporte zuliano, que existe una sociedad organizada de hecho y derecho que sin importar las viscisitudes, trabas y necesidades, el deporte existe por siempre.
«Bravo por nuestros atletas, guerreros,Vivan los atletas zulianos. Hacia dónde vamos, hacia dónde queemos ir? . Culminados los juegos vendrán descalificaciones, se evadiran responsabilidades, se trasladaran a otras personas, apareceran los aduladores, los salvadores de la patria chica, todas las soluciones pasan por mi, el ultra master y conocedor del deporte, con mucho carácter afirmarán «yo si meto en cintura esos dirigentes, a esas Asociaciones que tanto reclaman», ni se diga de los entrenadores con pírricos salarios de hambre, el objetivo no son los atletas, sin becas ni otros estímulos, no es el deporte y sus actores naturales, el objetivo soy yo, el especialista en la tesis antiquísima y fracasada del mesías del yo-yo».
Y sentencia el profesor Rosales que «el Zulia merece y reclama un programa deportivo construido por sus actores, donde el centro es el atleta, sin exclusiones de ningún tipo, no podemos permitir que sigan existiendo esas carencias cíclicas, llegó el momento, no podemos esperar más, serían excusas. Presentemos el proyecto que garantice atención a nuestros atletas y como consecuencia las alegrías, la salud ,la seguridad y el bienestar de los zulianos. El momento es hoy, ya! No hacerlo es más de lo mismo».
Marcos Borregales, el eterno campeón de lanzamiento de martillo, es de los que piensa que la planificación es clave a la hora de abordar un evento.
«Son tantas las cosas que se necesitan que no cuadro mi mente para empezar, pero si quieres ganar unos Juegos Nacionales Juveniles, entonces planifica un trabajo sostenido sin fallas. Abocate a darle mas enfasis a los deportes mas medalleros como el atletismo. natacion. levantamiento de pesas. lucha. sambo, judo, wushu, entre otros»,
Considera Borregales que la infraestructura es clave y se debe reactivar los estadios cuna del atletismo zuliano: El Canaima. Concordia, 5 de julio, Bachaquero, Mene Grande, Bobures, Machiques y el Pachencho Romero y dotarlos de elementos de entrenamiento y competencias, incluyendo salas de musculacion.
Agrega que también hay que reactivar los gimnasios de levantamiento de pesas. Maracaibo. San Francisco. Los Puertos. Cabimas. Ciudad Ojeda. Bachaquero, los centros de la Vela y Remo, con sus respectivas dotaciones, una Sala de Musculación de primera para la Villa Deportiva y que no se puede dejar a un lado la prreparación y actualización de conocimientos, po ello es fundameental los Seminarios o talleres para la actualizacion de los Entrenadores.
MUCHA TELA PARA CORTAR
Esta experiencia para Zulia es un grito ante la mucha tela que hay que cortar:
-Hay que considerar un grupo de estrategias para mejorar el rendimiento deportivo en el estado Zulia, de cara a los próximos Juegos Nacionales Juveniles de 2026.
-Estas estrategias deben comenzar por el desarrollo de talento Joven en las escuelas, transformando varias escuela del sistema educativo regional en unidades de talento deportivo, con el apoyo de las asociaciones deportivas.
-Establecer un programa serio de Becas Deportivas y Académicas para que nuestros deportistas puedan entrenar y competir sin preocupaciones financieras y de sus estudios.
-Mejora de la Infraestructura Deportiva, esto debe incluir la adecuacion y dotación de material deportivo para proporcionar un entorno óptimo para el entrenamiento
-MejoraR las condiciones socioeconómicas de los Entrenadores y concretar un plan de formación y capacitación y de Entrenadores a través de programas de profesionalización docente, cursos y talleres para entrenadores con el fin de actualizar sus conocimientos y técnicas.
Apoyo Nutricional y Asesoramiento Nutricional: Ofrecer servicios de nutricionistas para diseñar dietas específicas que ayuden en la mejora del rendimiento y la recuperación.
Competencias y Entrenamientos
-Organizar intercambios deportivos, y campos de entrenamientos para mejorar el rendimiento competitivo para mantener a los atletas en forma y acostumbrados al ambiente competitivo.
-Campaña de información y organización de eventos deportivos locales para aumentar el interés y la participación en el deporte.
-Estás estrategias pueden ayudar a mejorar significativamente el rendimiento deportivo en el estado Zulia, para ello hay que sentar bases sólidas, lo más importante, y que rendirá sus frutos a mediano plazo.
OBLIGANTE, URGENTE…
-Para mejorar el rendimiento deportivo del estado Zulia, es esencial desarrollar talento joven a través de escuelas deportivas y programas de detección de talento. Renovar y soltar las instalaciones deportivas y ofrecer capacitación continua a los entrenadores. Implementar programas de entrenamiento personalizado y proporcionar apoyo nutricional y atención de salud que logre contribuir a mejorar el rendimiento de los atletas.
-Adicionalmente, estimular económicamente a los entrenadores con bonificaciones y salarios competitivos es vital para atraer y retener talento de alta calidad. Organizar concentraciones en la Villa Deportiva, con entrenamientos intensivos y monitoreo regular, ayudará a mejorar la disciplina y el rendimiento de los atletas. Asegurar una alimentación adecuada y tiempo suficiente para la recuperación también es clave.
-Promover el deporte en la comunidad a través de campañas y eventos deportivos aumentará la participación y el interés en las actividades deportivas. Estas estrategias, junto con el apoyo y la dedicación de atletas y entrenadores, pueden llevar a Zulia a alcanzar mejores resultados en los próximos Juegos Nacionales Juveniles.
TIPS
-Tres deportes capitalizaron casi el 70 por ciento de las meedallas de oro: ateetismo, wushu y judo.
-Pasaron 34 años, desde Anzoátegui 1990, para que Zulia volviera a ser referente en el atletismo nacional y un zuliano el «Rey Nacional de la Velcidad Juvenil». En aquella ocasión, Edgar «Rumbita » Chourio fue el artífice de esa hazaña y título.
-Miranda alcanzó 100 medallas de oro, record y por primera vez en la historia.
-Las ironías de la vida: El nuevo «Rey Nacional de la Velocidad Juvenil» no cuenta con una pista para entrenar. Dónde, cómo lo hace?
-Los atletas zulianos viajaron con mucha incetidumbre. Ahora esperan respuestas precisas sobre su futuro.
– Los deportistas zulianos no juegan para atrás, nunca irán en contra del Estado.
-No había un claro pronóstico: Vamos por el quinto, lueego dijeron que por el octavo puesto. Al final, puesto 13.
– Es urgente la evaluación de qué es lo que se quiere.
-No se puede permitir que secuestren el triunfo de nuestros atletas en oriente, que ahora vengan a sacarse fotos y decir que son los mejores.
Nuestros atletas han sido pacientes. Foto Cotesía Irdez
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo