José Cedeño
Vivir del cuento es una serie de televisión humorística cubana muy exitosa que se consideró la serie más popular de la Televisión Cubana. Fue emitida por primera vez el 14 de septiembre de 2008 bajo la dirección de Ignacio Hernández y transmitida por el canal Cubavisión.
Ella se centra en la vida de Pánfilo, un jubilado que vive en un barrio de La Habana y que se enfrenta a diversas situaciones divertidas de la vida cotidiana junto a sus vecinos.
Y la frase como tal tiene el significado de vivir de ilusiones, falsas expectativas, en ocasiones creyendo sus propias mentiras; pero se puede interpretar también vivir sin trabajar, buscando beneficiarse de los demás con toda clase de tretas y artimañas.
Vivir del cuento es más común de lo que nosotros pensamos, en el panorama mundial vemos como nos comunican por los medios hegemónicos que la paz, la libertad y la democracia ha llegado a Siria, la misma paz que llego en su momento a Irán a Libia a Afganistán, que es la paz de los sepulcros donde bandas terroristas llamados los corta cabezas se apoderan de Siria; otro cuento las Fuerzas Armadas de Ucrania está ganando la guerra con Rusia inventaron El Fantasma de Kiev es el apodo dado a un mítico del piloto ucraniano de un MiG-29 Fulcrum y as de la aviación, al que se le atribuye el derribo de seis a cuarenta aviones rusos.
Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea al final es la misma cosa todos con el mismo cuento de la libertad, el problema en Libia era el supuesto dictador Gadafi lo asesinaron hasta allí debía terminar todo, entonces porque se llevaron las reservas de oro de ese país porque nunca regresaron las reservas de millones de dólares depositadas en sus bancos.
Lo mismo ocurrió en Irak, mentira que iban por Sadam y sus armas de destrucción masiva esa fue la excusa el cuento que nos contaron, ellos fueron por sus reservas de oro y su petróleo barato.
Su aparato propagandístico nos tiene acostumbrado a la fabricación de héroes de papel estilo Hollywood que no pierde una sola guerra, y en todo momento son los buenos y héroes ¡Si Luis! Es una expresión más criolla que rechaza o niega lo dicho por otro con una afirmación irónica.
Y algunos de los cuentistas criollos han aprendido del amo a farfullar y cual Roñoquero y Mamblea nos caen a coba limpia, abultando cifras y publicando logros inexistentes, es hora de no comer cuento.
“Si no estás prevenido ante los medios de com
El Pepazo