Fue la maquina perfecta de hacer dinero que inicia su ocaso. Al Hilal dice que no está en forma. El quiere jugar, recuperar sensaciones bien en Santos o al lado de Messi para llegar al Mundial 2026. En el camino, meses lesionado y alejado del balón
Neymar está consumiendo sus últimos episodios en el fútbol saudí. En este mercado de invierno o en verano, pero el mucho dinero que gana en el Al Hilal, dificulta y mucho su inmediata salida y, especialmente, los destinos, a los que le gustaría ir como son Santos o el Inter de Miami. Uno por su pasado y otro por el sentirse como cuando estaba en plenitud junto a Messi y Luis Suárez. Pese a su escasa presencia futbolística de los últimos años, la llegada del brasileño en cualquiera de los dos campeonatos los activaría al máximo, especialmente en lo comercial, apartado en el que sigue siendo el número uno. En lo deportivo está por ver. Doscientos millones de euros es una cantidad lejos del alcance del resto del fútbol. Ahora parece que se acerca al Santos, pero la operación no es nada sencilla. 98 millones de euros tienen la culpa. Lo que costó al equipo saudí.
Chicago Fire o Inter Miami son los dos equipos norteamericanos (MLS) que buscan la llegada de Neymar.. La posible salida del saudí cobró aún más fuerza tras las declaraciones del técnico Jorge Jesús este jueves, dejando claro que físicamente el brasileño no ha podido seguir el ritmo del equipo. Neymar fue fichado en agosto de 2023 y en octubre del mismo año sufrió una grave lesión en la rodilla, que le tuvo apartado durante más de un año. Incluso volvió a actuar a finales del año pasado, pero luego sufrió una lesión muscular, volviendo a estar bajo tratamiento médico.
La MLS sueña con su llegada
Pese a no pasar un buen momento anímico y haber jugado poco la temporada pasada, el brasileño aún puede recuperar su fútbol y ser protagonista de cara al Mundial de 2026, que, por cierto, se disputará en suelo americano. «Aunque Neymar ya no está en la cima de su desempeño deportivo, su posible paso a la Major League Soccer (MLS), especialmente si resulta en una asociación con Lionel Messi, podría aumentar la popularidad del fútbol en los Estados Unidos y fortalecer la liga». presencia en el mercado latinoamericano», afirma Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.
La probable llegada de Neymar a la MLS trae inevitables comparaciones con lo ocurrido con Messi en el Inter de Miami. La llegada del astro argentino al club, en julio de 2023, impulsó de una vez por todas la Major League Soccer, la principal liga de fútbol norteamericana. Un estudio realizado por _SponsorUnited_, publicado a finales del año pasado, muestra que los ingresos por patrocinios alcanzaron los 665 millones de dólares, un 13% más que en 2023. Entre febrero y octubre de este año se analizaron 1.800 marcas y 2.500 negocios, y las nuevas asociaciones en la competición fueron el 18%.
Neymar no puede rendir al nivel al que estamos acostumbrados
Jorge Jesús, entrenador del Al Hilal
Las cifras sólo están por debajo de la NHL, la liga de hockey sobre hielo de Norteamérica, con unos ingresos estimados de 750 millones de dólares esta temporada. De continuar este crecimiento, será la primera vez que otra competición tome el protagonismo de la que es considerada una de las principales ligas de Estados Unidos, junto a la National Football League (NFL), la Major League Baseball (MLB) y la National Basketball. Asociación (NBA).
Cañón de audiencia
«Neymar es un cañón de audiencia, además de su calidad técnica para jugar desde que es todavía joven. Ciertamente sólo veo puntos positivos para la liga y los clubes, y el deportista tiene que saber cómo quiere comportarse y a qué aspira». en esta etapa de tu carrera, porque si estás concentrado y motivado, todavía tienes mucho que aportar al deporte mundial», señala Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en marketing deportivo, tal y como demuestran los catorce patrocinios que mantiene el brasileño.
Con Messi, Apple TV, que retransmite exclusivamente partidos de la MLS, ganó 110.000 suscriptores sólo el día en que anunció las retransmisiones, y casi 300.000 en un mes. La plataforma pagó 250 millones de dólares al año para mostrar la competencia, por un contrato de 10 años, hasta 2033. El valor total de 2,5 mil millones de dólares, por ejemplo, es prácticamente el triple de lo que se pagaba anteriormente, alrededor de 100 millones de dólares.
Para Thiago Freitas, COO de Roc Nation Sports en Brasil, a pesar de que su paso por Arabia Saudita no está siendo positivo en el campo, debido a sus lesiones, cree que su talento puede dar la vuelta a la situación. «En condiciones de rendir, es capaz de ser relevante en partidos decisivos en cualquier nivel. Además, tenemos una enorme cantidad de aficionados al fútbol en el mundo, no sólo en Brasil, que durante años tuvo a Neymar como un ícono, una referencia que Se relaciona con la moda y el estilo, a través de los complementos, los peinados, pero también con la música, llevando las coreografías al terreno de juego. Neymar puede ser un deportista tan relevante en Estados Unidos como lo es Messi para su equipo, y también puede ser un impulso para los negocios. que exploran tu imagen y marca, como lo que pasa hoy con Messi», afirma.
72.610 espectadores
En octubre de 2024, la MLS batió otro récord: por primera vez, más de 11 millones de espectadores estuvieron presentes en los partidos de la temporada regular, superando el año 2023, con 10,9 millones.Los números tienen que ver directamente con la presencia de Messi, que aportó una media de 23.240 partidos de Liga la pasada temporada. El récord se registró en un partido del Inter Miami, cuando 72.610 aficionados de pago asistieron al Arrowhead Stadium, sede del equipo de fútbol Kansas City Chiefs, para ver el partido contra el Sporting Kansas City.
«Al igual que ocurrió con Messi, el posible paso de Neymar a la MLS proporcionaría una gran visibilidad al fútbol en Estados Unidos, además de ser responsable de incrementar los ingresos de la Liga y de la ciudad», añade Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports y especialista en deportes.
Mundial de clubes
El viaje de Neymar a Estados Unidos también tiene otros objetivos. En los próximos años, a partir de 2025, Estados Unidos acogerá algunas de las principales competiciones del planeta. A mediados de año se celebrará el primer Mundial de Clubes (Al Hilal está clasificado y promete fichar y mucho para el torneo), y en 2026, el Mundial, con algunos estados norteamericanos como sedes principales. En 2028 será el turno de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
«La MLS es una de las ligas más preocupadas por aumentar su visibilidad global actual y, combinado con esto, ve espacio para el crecimiento del interés entre su propia audiencia local. La conexión ocurre en un momento estratégico, con el país cada vez más cerca de albergar Las mayores competiciones Un ícono global dentro y fuera del campo, Neymar no sólo atraería nuevos fanáticos y patrocinadores, sino que también impulsaría asociaciones comerciales, expandiría el compromiso digital de la liga y fortalecería su presencia en la cultura pop, a través de su relación con la moda, la música y el entretenimiento. Su presencia en la MLS sería un catalizador para consolidar el fútbol como un deporte destacado en el país, generando impactos culturales, económicos y deportivos a largo plazo”, analiza Wagner Leitzke, líder de marketing digital de la empresa End to End.
El Neymar futbolista
«Eligió no ser un jugador de alto nivel
Sport TV
«Eligió no ser un jugador de alto nivel», afirman con rotundidad en el programa ‘Seleçao’ de SporTV, en referencia a las elecciones que ha tenido Neymar en los últimos años. «Si hablamos de calidad técnica, ‘Ney’ podría jugar en cualquier equipo del mundo. En el Mundial era uno de los mejores del mundo, ante Croacia marcó un gol antológico, pero las cosas han cambiado muy rápido: su grave lesión, la edad…»
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca