No es ni esférica ni plana. Ha sido motivo de discusión desde siempre
La forma de nuestro planeta es una de las incógnitas que ha habido desde siempre en la Tierra. Tiene unaformaconcreta y es algo que ha sido motivo de discusión durante muchos años. De hecho, a día de hoy, sigue habiendo gente reticente a pensar que la Tierra no es plana.
En los inicios, se creía que la Tierra era un disco plano, pero los primeros pensadores helenos conocidos empezaron a poner en entredicho esa teoría. Aristóteles, Pitágoras y Parménides iniciaron a entender la tierra como otra cosa que no fuese un disco, todo ello gracias al estudio del cielo.
Es por ello que desde, aproximadamente, el siglo III a.c. se conoce que la Tierra es una esfera en vez de un disco. En la actualidad, hay corrientes que se niegan a creer en la esfericidad de la tierra, defendiendo el terraplanismo.
La Tierra tiene una forma concreta y no es una esfera
Según los especialistas, la tierra no es plana, pero tampoco es una esfera perfecta, de hecho, ni lejos de serlo. Hay un nombre para designar estas formas en las que se produce un achatamiento por unos lados y agrandamiento en otros.
La Tierra es un esferoide oblato. Esto es, unaesfera que no es perfecta, ya que está achatada por los polos y abultada en el ecuador.
Esta forma es la real por varios motivos: el agrandamiento diametral es consecuencia del achatamiento de los polos, pero también por la acción de la rotación de la Tierra sobre su propio eje y sobre el sol. Por ello, la fuerza que se ejerce es más fuerte en el ecuador. Entonces, el diámetro ecuatorial es más grande que el diámetro polar. El diámetro polar es de 12.714 kilómetros, mientras que el diámetro ecuatorial son 12.757 kilómetros. Aunque solo se diferencian por 43 kilómetros, son fundamentales para sacar los cálculos oportunos en cuanto a, por ejemplo, los transportes largos.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca