¿Es LeBron eterno? Más de un fan en el Madison Square Garden se lo preguntó este sábado tras la exhibición de James, que deslumbró con 33 puntos y un triple-doble en la muy meritoria victoria de Los Angeles Lakers por 112-128 ante los New York Knicks.
No importan sus 40 años, sus 22 temporadas en la NBA y que Anthony Davis fuera baja por lesión. LeBron volvió a dejar su huella en el templo neoyorquino del baloncesto con un 14 de 26 en tiros de campo (3 de 8 en triples), 11 rebotes y 12 asistencias y algunas jugadas absolutamente maravillosas. No hay mejor manera que ‘celebrar’ la llegada de su posible sucesor, Luca Doncic, que formará una temible pareja con la leyenda angelina.
La lógica sugiere que a LeBron no le deben quedar muchas más apariciones en el Madison Square Garden, pero ‘King James’ demostró una vez más que en las grandes ocasiones -como este atractivo duelo en sábado por la noche y por televisión nacional- luce como nadie en la liga. «No tengo ni idea de cómo sigo haciendo ésto a los 40», aseguró en la entrevista posterior al partido.
Impulsados por su estrella, los Lakers (28-19) frenaron a unos Knicks (32-17) que llevaban cinco triunfos seguidos y que además perdieron por una distensión en el pie derecho a OG Anunoby. En cambio, los de púrpura y oro han ganado seis de sus últimos siete encuentros y ocho de sus últimos diez.
Todo el mundo puso de su parte para suplir a Davis (uno de los que ‘vuelan’ con la llegada del esloveno) en este importante triunfo, empezando por Austin Reaves (27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Rui Hachimura (21 puntos), Dorian Finney-Smith (15 puntos con 5 de 6 en triples) y Max Christie (15 puntos). Los Lakers presumieron de puntería con un 58 % en tiros de campo y un 47,5 % (19 de 40 en triples).
Josh Hart (triple-doble con 26 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias) fue el mejor de unos Knicks decepcionantes y que echaron de menos a sus estrellas, ya que Jalen Brunson se quedó en 17 puntos (7 de 18) y 7 asistencias y el dominicano Karl-Anthony Towns, pese a no tener a Davis delante, estuvo muy flojo con 11 puntos (3 de 12) y 6 rebotes.
Puro LeBron
Parecía que sin Davis la noche podía ser muy larga y dura, pero los Lakers entraron al partido mordiendo. Sobre todo LeBron, con 13 puntos en un primer cuarto pletórico en el que dejó algunos detalles exquisitos. También Hachimura (12 puntos) arrancó con muchas ganas en un ataque visitante fluido, valiente y ágil.
Sin gran presencia de las defensas en el inicio del duelo, los Knicks respondieron con una ofensiva más coral y equilibrada. Anunoby fue el más productivo con 7 puntos, pero seis de los nueve jugadores locales que pisaron la cancha anotaron en ese primer cuarto que acabó en tablas 32-32.
No levantaron el pie del acelerador los de JJ Redick, que encontraron oro desde el perímetro con la irrupción desde el banquillo de un Finney-Smith con cuatro triples solo en el segundo periodo. Intensos y concentrados, los Lakers seguían dando buenas sensaciones mientras los Knicks, por momentos, se mostraban empantanados y descuidados.
No fue un gran margen al descanso, pero los Lakers, con un 45 % (9 de 20) desde el perímetro, dominaron por 54-59 con 16 puntos de LeBron, 15 de Hachimura, 12 de Finney-Smith y 10 de Reaves. Anunoby (10 puntos) fue el único de los Knicks con dobles dígitos de anotación seguido por Hart con 9. Pero se había jugado poco más de un minuto de la segunda parte cuando tuvo que irse al vestuario tras lesionarse en una jugada sin contacto con un rival.
Además del golpe moral, los Knicks sufrieron a un LeBron que volvió a entrar en combustión con 10 puntos -incluyendo un triplazo cayéndose y sobre una sola pierna- y un Reaves que también pidió la palabra con 12 puntos.
Con Towns y Brunson desaparecidos, los Knicks se encomendaron a la garra de Hart, que con un circense triple sobre la bocina y contra el tablero dejó el margen de los Lakers en prácticamente nada camino del último acto (89-91).
Sin embargo, empezaba a agotarse la resistencia de unos Knicks poco inspirados y con las ideas nada claras. Un parcial de 4-13 de los Lakers, coronado por un triple desde la esquina de Gabe Vincent, les dio su primer +11 (93-104 con 9.01 para el final).
La guinda la puso, quién si no, LeBron, con dos mates al más puro ‘estilo LeBron’ para redondear una fantástica actuación en la Gran Manzana del 23, quien además pudo ver a su hijo Bronny debutar -y anotar 2 puntos- en el Madison Square Garden.
Los Nets de Jordi Fernández sorprenden
Además, los Brooklyn Nets del entrenador español Jordi Fernández firmaron este sábado una de sus victorias más meritorias de la temporada derrotando por 98-110 a los Houston Rockets, que son segundos de la Conferencia Oeste.
Los Nets (16-33) venían de vencer el miércoles a los Charlotte Hornets, lo que supuso el fin de una racha de siete derrotas seguidas. Ahora, en cambio, han encadenado dos victorias -ambas a domicilio-, que es algo que no conseguían desde finales de noviembre. Brooklyn está completamente enfocado en la reconstrucción de su proyecto y en obtener el mejor puesto del draft posible por lo que le ‘conviene’ seguir acumulando derrotas de aquí a final de temporada.
«La concentración estuvo ahí, el ‘jugar duro’ estuvo ahí, y así es como ganas partidos en esta liga. Hay que darle crédito a nuestros jugadores, estoy orgulloso de ellos», dijo Fernández en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Por los Rockets (32-16), que han sufrido dos derrotas consecutivas y que esta noche no contaron con Alperen Sengun, Jalen Green fue el referente en ataque con 29 puntos. Fred VanVleet se retiró por lesión antes del descanso.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca/EFE