El socavón mantiene una preocupación latente en la comuna de Tierra Amarilla. El Servicio Nacional de Geología y Minería instruyó el cierre de todos los accesos a la mina, para evitar riesgos
Egdo Lameda
Corresponsal en Chile
Un enorme cráter se produjo el pasado sábado en la zona minera de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, al norte de Chile.
El socavón, de unos 25 metros de diámetro, se detectó en la mina Alcaparrosa, de la minera Candelaria, confirmaron autoridades locales, entre ellos el alcalde de la comuna Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga.
El burgomaestre expresó su preocupación en nombre de los habitantes de la comuna y exigió una explicación al Servicio Nacional de Geología y Minería para que se investiguen las causas que generaron este enorme agujero.
Además, pidió conocer los riesgos que puedan existir en otros lugares de la comuna de que se produzcan huecos similares.
Dijo de manera enérgica, en nombre de la municipalidad, que se llegará hasta las últimas consecuencias para proteger a la comuna.
Se planteó acabar con los abusos y la contaminación desmedida de estas empresas mineras.
Por su parte, Servicio Nacional de Geología y Minería, instruyó el cierre de los accesos a la mina, para evitar los riesgos.
Por el momento no se reportaron daños contra las personas.
El alcalde de Tierra Amarilla ha dicho que el socavón está aún activo, ya que sigue en crecimiento.
Chile es un país que su economía se fundamenta en la explotación del cobre, muy especialmente en su zona norte. La minería aporta un 11% del Producto Interno Bruto, y es este el rubro que recibe la mayor inversión extranjera.
El Pepazo