Leonardo Núñez Martínez
La excitación que experimentan los becerros al ser liberados en la «callejuela» que los conduce a los potreros después del ordeño se refleja cuando corren presurosos y festivos levantando el rabo. Los caballos trotan o galopan de alegría y los monos trepan por las ramas con la cola prensil en alto. Los caimanes se impulsan con ella y el cascabel maraquea para espantar o cuando se apresta al ataque levantándola.
Cualquier especie animal al ganar una contienda festeja «de rabo alzao» su liderazgo en la manada. Algunas lo levantan cuando los machos enamoran a las hembras. Existen razas caninas que mantienen el rabo en alto y en la mayoría con éste se protegen las bolas, vulvas y el ano.
Centenares de batallas ganó El Libertador «de rabo alzao» perdiendo solo siete. Las mujeres y hombres de Perijà ganaron «de rabo alzao» en el Cerro é la Carreta poniendo en fuga a los venancistas. Mi primo Alvarito sabía cómo escapaban los malhechores del lugar del crimen y los capturaba haciéndolo «de rabo alzao».
El triunfo contundente, amplio, con ventaja y definitivo, siempre fue para el montuno una victoria «de rabo alzao». Levantarlo significaba dejar atrás con claridad un competidor, obstáculo o dificultad.
El reto de ganar «de rabo alzao» la carrera al Covid-19 con mínimos contagios y muertes nos obliga a cumplir rigurosamente las medidas de prevención y propagación. De lo contrario, un rabo de tristeza nos acompañará, sin poder cantar victoria por ello.
La competencia planteada contra la corrupción debe llevarnos a un triunfo absoluto ganándola «de rabo alzao».
¡Hagamos como los boxeadores de Machiques, los corredores de Bobures, los nadadores de Los Puertos o los decimistas de Santa Rosa, que ganaban «de rabo alzao» en toda contienda donde se presentaran!.
¡Hagamos como Yulimar Rojas, que en grandes saltos siempre gana «de rabo alzao».
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo