La mayor central nuclear de Europa se encuentra en Zaporiyia, en el centro de Ucrania. Desde que en febrero comenzó la invasión rusa del país, su seguridad preocupa y el mundo se pregunta si se podría vivir otro Chernóbil. En ese contexto, el Ministerio de Defensa de Rusia por un lado y el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano por otro han elaborado sendos mapas que muestran qué países se verían afectados si la instalación explota y el resultado sería catastrófico.
El Instituto Hidrometeorológico Ucraniano pronostica por su parte que el escape radioactivo afectaría a un total de 13 países, según The Sun. En la lista, además de la propia Ucrania y Rusia, se incluyen Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumanía, Serbia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
La central nuclear de Zaporiyia se encuentra bajo control ruso desde el 19 de marzo. Ucrania y Rusia se han acusado mutualmente de querer atentar contra ella. Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este mismo viernes y temen un ataque «a gran escala».
Por el contrario, el Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la presencia de sus militares en Zaporiyia es ahora una garantía de seguridad y de la no repetición de una catástrofe como la de 1986.
La planta, la tercera más grande del mundo, está a 350 kilómetros de la frontera con Crimea y se posiciona a orillas del río Dniéper que va a desembocar al Mar Negro. Fue levantada en 1985 y sus seis reactores tienen una potencia de 950 MWe, con una salida de energía de 5.700 MWe. La importancia de su control radica en que el complejo genera casi la mitad de la energía nuclear de Ucrania y una cuarta parte de la energía del país.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/20 Minutos España