Simón León
Una tromba de agua, que descargó durante dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, arrasó el centro de Italia, dejando 10 personas fallecidas.
También están desaparecidas otras cuatro personas, incluidos dos niños.
El barro y el agua han devastado varios pueblos, que no fueron alertados del peligro.
Todas las víctimas se registraron en la provincia de Ancona, en la región de Las Marcas, el área más afectada por la intensa tormenta.
Los meteorólogos atribuyeron el fenómeno al calor del verano verano, al tiempo que alertaron de la posibilidad de intensas trombas de aguas en todo el país durante el próximo mes.
«Ha sido un fenómeno muy violento, se contabilizaron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas», indicó el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio.
Curcio ha viajó al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.
Casi 200 bomberos y helicópteros para afectados
Cerca de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino.
La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos.
También se visualizan estragos en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.
El director de Protección Civil insistió en que «hay que prepararse para un invierno difícil».
El alcalde de Sassoferrato, también en Ancona y uno de los pueblos más afectados, de donde son varios de los desaparecidos, aseguró que no habían recibido ningún aviso especial que les advirtiera de que algo así podría suceder, sólo una alerta habitual por viento y lluvia.
«Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el cielo está despejado», dijo el alcalde, Maurizio Greci.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001/Fuente: EFE