En aras de garantizar los tratamientos médicos de la población vulnerable, este viernes 23 de septiembre fueron inauguradas las Farmacias Comunitarias número 27 y 28 en el estado Zulia, que llevan por nombre La Florida, en el municipio Baralt; y Catatumbo en el municipio Maracaibo, respectivamente.
En la farmacia comunitaria del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) La Florida se atenderán a más de 52 mil personas, mientras que en el Asic Catatumbo se beneficiarán a unas 86 mil personas, que en su mayoría son pertenecientes al pueblo indígena Wayuú.
En dichos lugares se cuenta con tratamientos para la diabetes, hipertensión arterial, asma, entre otros tipos de medicamentos como analgésicos, antibióticos y vitaminas, tanto para adultos como para niños.
En las inauguraciones estuvo la directora del Poder Popular en Salud del estado Zulia, Jacqueline Michel; la coordinadora regional de las Farmacias Comunitarias, María Rivas, además de miembros de los Comités de Salud y el equipo médico de los referidos Asic.
La dirirectora del Poder Popular en Salud del Zulia dijo que, estas farmacias socialistas beneficiarán al pueblo sin ningún tipo de discriminación.
«Estamos muy contentos con esta inauguración. Aquí los tratamientos son entregados sin ningún costo, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Salud», añadió Michel.
Rivas mencionó que, en el municipio Baralt esta sería la segunda Farmacia Comunitaria, lo cual fortalece el sistema de atención integral a la población de esta comunidad de la Costa Oriental del Lago y la de Catatumbo sería la séptima inaugurada en la región durante el mes de septiembre.
El director del Asic La Florida, Geovanny Suárez, detalló que el espacio de salud atiende a aproximadamente 7 mil familias de las parroquias Pueblo Nuevo y Guanipa Matos, en las que hay un alto índice de pacientes crónicos y con alguna discapacidad, por lo que agradeció a las políticas de salud del presidente Maduro, que hacen posible la entrega de los medicamentos con gratuidad a cada persona que lo requiera.
Por su parte, Johanna Martínez, directora de la Farmacia Comunitaria La Florida, agradeció por este logro revolucionario, con el que se le pueden entregar medicamentos a las personas que así lo requieran de forma gratuita.
Puntualizó que los pacientes que requieran de medicamentos solo deben presentar su récipe e informe médico, con una fotocopia del documento de identificación, para recibir los fármacos sin costo alguno.
«En el caso de las personas que requieren tratamientos mensuales, solo deberán presentar su informe la primera vez, para ser registrados en la data y así poder retirar las medicinas mensualmente. Los informes deberán ser actualizados cada tres meses», agregó Martínez.
Los ciudadanos Daisy Castellanos y Jaime Dávila agradecieron el aporte del Gobierno nacional por la instalación de estas Farmacias Comunitarias con las que podrán tener acceso a los medicamentos que les resulta difícil adquirir en el sector privado.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Prensa Autoridad Única de Salud Zulia