Simón León
La actual temporada de lluvias en Sudán, África, lleva 150 muertes y más de 350 mil personas afectadas.
Hay reportes de miles de casas destruidas y condiciones propicias para brotes infecciosos.
La información la dio a conocer la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
«El Consejo Nacional de Defensa Civil informó en los medios de que 146 personas han muerto y más de 122 han resultado heridas desde el inicio de la temporada de lluvias en junio», indicó el organismo en una nota informativa.
La OCHA, añadió que «las fuertes lluvias y las trombas de agua afectaron 349 mil personas en todo el país hasta el 22 de septiembre».
Hay al menos 24.800 hogares destruidos y otros 48.200 parcialmente dañados en 16 de los 18 estados del país.
Temporada de lluvias también afecta a la educación en Sudán
Las lluvias, que cada año provocan entre mayo y octubre graves afectaciones en el país africano, impactaron también a casi 400 escuelas, 125 de las cuales han quedado destrozadas.
Asimismo, la OCHA continúa verificando informes de otros 241 centros educativos afectados.
La situación en esos centros alteró la educación de unos 140 mil niños sudaneses, de los que la mayor parte necesitará asistencia para poder asistir a clase en el inicio del presente curso académico.
Posibles riesgos de brotes infecciosos
Las intensas lluvias también elevaron el riesgo de brotes infecciosos en áreas de alta concentración de población.
Esto a raíz de poder reducir la capacidad de controlar y analizar la calidad del agua, y ante una escasez de vacunas contra el cólera y equipos para combatir las diarreas.
La temporada de lluvias este año resultó más devastadora que en el pasado año 2021.
En ese entonces, 314 mil personas resultaron afectadas, aunque todavía no alcanza los niveles de 2020, en la que hubo 138 muertos, 900 mil damnificados y 2,2 millones de hectáreas de cultivo inundadas, de acuerdo con la ONU.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001/Fuente: EFE