Este es un río sagrado y sus aguas son usadas por los lugareños en las medicinas. Cualquier ser vivo que caiga en ellas, muere.
DANIEL BORREGO
El Amazonas es uno de los lugares más espectaculares y misteriosos del mundo. Con alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados, son muchos los secretos que todavía quedan por descubrir, sin embargo, se puede decir con seguridad, que alberga el río más peligroso del mundo.
El río hirviente, o Shanay-timpishka, un nombre antiguo cuya traducción es “hirviendo con el calor del sol”, alberga una curiosa historia. Como cuenta el portal Atlas Obscura, el comienzo del río se encuentra dominado por una roca en forma de cabeza de serpiente. Según la leyenda, el espíritu de Yacumama o «Madre de las Aguas», el espíritu de una serpiente gigante, es quién crea las aguas frías y calientes, siendo ella quien calienta este río.
Como se ha mencionado antes, los lugareños consideran este río sagrado, por lo que se encuentra protegido por el chamán del cercano pueblo de Mayantuyacu, un pequeño centro de curación aislado. El río tiene una longitud de 9 kilómetros, siendo los 6,24 km de su parte más baja los que tienen mayor temperatura. Esta oscila entre los 49 °C y los 94 °C, lo que convierte a sus aguas las en potencialmente letales para cualquier ser vivo que caiga en ellas.
¿Cuál es el origen de las altas temperaturas?
Existen numerosos ríos hirvientes a lo largo del mundo, pero todos ellos se encuentran cerca de volcanes provocando las altas temperaturas de sus aguas. Sin embargo, el volcán más cercano a Shanay-timpishka se localiza a 644 kilómetros de distancia.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/20 Minutos