Entre cantar, producir y su otro don de ser empresario, Omar Enrique no para de trabajar un segundo.
El pasado miércoles (21 de septiembre) ganó el Pepsi Music por su álbum «Recargado» como mejor disco fusión tropical y ahora prepara una gira por Colombia, para luego hacerlo por otros países latinoamericanos en 2023.
—No me lo esperaba. En esa categoría creo que con uno de los que competí fue con Felipe Peláez, venezolano, mi hermano del alma. Había otros discos también muy buenos. Ese disco «Recargado» tuvo bastante apoyo. Toqué bastante por todas partes. Se dio, me lo gané. Por eso le agradezco al público, que votó, y a la academia que también votó y decidieron premiar esta producción discográfica que la hicimos con mucho cariño. La grabamos entre Venezuela y República Dominicana.
—¿Cuáles otros premios quiere conseguir Omar Enrique?
—A lo largo de mi carera he tenido la oportunidad de ganarme muchos premios en Colombia, Estados Unidos, Curazao, aquí, en Venezuela. Espero, el año que viene, entrar a los Grammy Latinos con el segundo volumen del disco «Con las canciones que crecí».
—El primer volumen se lanzó en abril de este año…
—Sí, está en todas las plataformas digitales. De hecho, entró entre las prenominaciones de los Grammy, pero no salimos nominados. ¡Y gracias a Dios no salimos esta vez porque nominaron a Juan Luis Guerra y a él no le gana nadie! (risas). Esperamos que con el segundo volumen sí salgamos nominados.
—Te prohibieron la entrada a Colombia en 2019 y ahora volverás.
—Me prohibieron la entrada por mi amistad con el presidente Nicolás Maduro, cosa absurda porque nunca hice política allá, ni hice proselitismo político ni he desempeñado algún cargo en la administración pública… Yo no voy a dejar de ser amigo del Presidente. Lo quiero mucho y comparto con él continuamente. Ahora se hizo justicia y vuelvo. Me dio mucha tristeza, al principio, que hayan tomado esa decisión tan loca. Es primera vez en la historia que se le niega la entrada a un artista por ser amigo de un presidente. Es como si Maduro le negara la entrada a Maluma por ser amigo de Iván Duque (expresidente de Colombia).
—Entonces, ¿pueden venir todos los artistas?
—No se le ha negado la entrada a ningún artista. Quien no ha venido es porque no quiere. Hay artistas que fueron a cantar en contra del gobierno del presidente Maduro y los artistas han venido a hacer conciertos aquí. No ha pasado nada.
—¿Ya te preparas para tus 30 años de vida artística en 2024?
—Tengo 28 años cantando y tengo 16 producciones discográficas. Pienso hacer 30 conciertos en Venezuela. Desde el año que viene nos vamos a preparar para hacer esto. También, próximamente, para noviembre, voy a lanzar el documental de mi carrera. Está quedando muy bonito.
—¿Solo se hablará de tu carrera musical?
—Hay muchas intimidades. Habla mi familia, mi esposa, mis hijos, mi mamá, mi papá, mis tíos. También hablan artistas con los que he compartido toda la vida, desde que comencé en este medio. Es muy sentido, bien bonito. Lloras, te ríes. De verdad, les va a gustar.
Por Rocío Cazal